sábado, 7 de marzo de 2015

Dicen q' 'cai' mas pronto un hablador q'...

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Al descubierto

Periodista desenmascara a Eduardo Medina Mora al mostrar documentos que confirman que SI sabía de “Rápido y Furioso”, el trasiego controlado de armas que llegaron de Estados Unidos a México cuando él era Procurador


MEXICO, D.F., 6 de marzo (SinEmbargo).– Eduardo Medina Mora, uno de los tres candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo conocimiento del trasiego controlado de armas que llegaron de Estados Unidos a México cuando él era Procurador, y el cual fue ideado desde el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés).

Dolia Estévez, corresponsal en Washington de MVS Noticias, tuvo acceso a un memorando sobre la Reunión del Procurador General de EU, con el entonces Procurador General mexicano Medina Mora, con fecha 16 de noviembre del 2007. El documento dice lo siguiente:

“De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.

Estévez explicó que el memorando fue anexado como documentación probatoria al informe del Congreso de EU titulado Rápido y Furioso: La Anatomía de una Operación Fallida, hecho público el 31 de julio del 2012. Indicó que el trasiego vigilado de armas a México de la ATF no empezó en el 2010 con Rápido y Furioso.

“Con la anuencia de la PGR, entre 2006 y 2011 la ATF realizó una serie de operativos basados en el mismo modus operandi de Rápido y Furioso. Estos operativos se desarrollaron bajo el Proyecto Gunrunner (Contrabandista de armas) de la ATF cuyo presunto objetivo es reducir el flujo de armas a México en colaboración con la PGR”, refirió la reportera.

Al respecto, Medina Mora envió una aclaración al equipo de noticias que encabeza la periodista Carmen Aristegui para aclarar que “la Operación Rápido y Furioso no se llevó a cabo durante mi gestión como Procurador General de la República, por lo cual es obvio que no pude haber autorizado, conocido, estar involucrado o siquiera estar enterado de forma alguna de la misma, como no lo estuve ni lo autoricé”

En la misiva, Eduardo Medina Mora no se refiere al memorandum e insiste que durante su gestión como Procurador “jamás me fue planteada ni autoricé de manera alguna, formal o informal, abierta o encubierta, operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrara el tráfico vigilado de armas hacia México.

Dijo que como Procurador sostuvo diversos encuentros formales e informales con representantes de distintas agencias y con sus homólogos, los Procuradores de Justicia de Estados Unidos, en las que se trataron múltiples temas, “pero en ninguna de ellas fui informado sobre operación alguna de tráfico vigilado de armas o cualquier otra de ese tipo. No me fue tampoco planteada siquiera como idea, posibilidad, proyecto o intención”.

“También es falso que algún funcionario público de la Procuraduría entonces a mi cargo o de cualquier otra dependencia del Gobierno de México me hubiera informado formal o informalmente de operación alguna que involucrara el trasiego vigilado de armas hacia México. Lo que es más, no estuve enterado de ninguna forma por ninguna persona en ningún momento durante mi gestión como Procurador, como Secretario de Seguridad Pública o como Director del CISEN, de operación alguna de esa naturaleza”, dijo Medina Mora.

Medina Mora afirmó que “no existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera una duda razonable de que yo haya conocido o autorizado operación alguna de trasiego vigilado de armas, en virtud de que ello no ocurrió y es por tanto absolutamente falso”.

No hay comentarios: