viernes, 6 de marzo de 2015

Cerraron el trato con “La tuta” y se entregó

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

En picada esperanza de vida
Pierden empresas utilidades
Sin remontar ingreso familiar
Elevados niveles de violencia
Dólar sube hasta 15.53 pesos
Elecciones: disputas cerradas
Aprueban cambios en Q. Roo
JMK ¿perseguidor o protector?

“Hasta ahora, el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas” Jorge Saldaña

En México, los niveles de violencia se mantienen y en lo que va del régimen de Enrique Peña Nieto se reportan 37 mil 55 homicidios dolosos. Por esta situación, la esperanza de vida en el país cayó 2.2 años, de 74 años a 72, de acuerdo con estimaciones del INEGI. Durante la actual administración federal impera la impunidad, hay una total ausencia del Estado de Derecho. La corrupción se amplía y los esfuerzos por contenerla son infructuosos. La democracia fue sustituida por una partidocracia, cuyos pilares son el nepotismo y el amiguismo, y el ejercicio del poder es utilizado para ampliar los patrimonios familiares de la clase política.

La economía no despega y la previsión de crecimiento para este año fue nuevamente reducida de 3.29 a 3.08 por ciento por especialistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta mensual del Banco de México. La reducción del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en febrero fue el cuarto consecutivo y, a diferencia de la encuesta de enero, ya recoge el efecto de la reducción de 124 mil millones de pesos en el gasto público de este año, anunciada por la Secretaría de Hacienda el 30 de enero.

La depreciación del tipo de cambio que alcanzó ayer hasta los 15.24 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias y se vendió hasta en 15.53 en la ventanillas de los bancos, así como la debilidad del mercado interno, entre otros factores, provocaron un desplome de 41.5 por ciento en las utilidades de las principales empresas que sustentan la economía del país.

Las utilidades del cuarto trimestre del año pasado, reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en conjunto sumaron 37 mil 355 millones de pesos, que contrastan con las ganancias de 63 mil 869 millones del último trimestre de 2013. Del conjunto de 41 compañías que lideran el mercado nacional, sólo 17 concentraron las utilidades reportadas, 23 sufrieron pérdidas hasta de 739 por ciento y sólo una presentó resultados en cero.

En tanto, el ingreso de las familias sigue sin remontar el deterioro sufrido a raíz de la crisis económica de 2008, por lo que la cartera vencida entre los usuarios de préstamos otorgados por la banca comercial para la compra de vivienda llegó al nivel más elevado en 11 años. Información del Banco de México registra que en enero de este año, la cartera vencida en créditos hipotecarios se situó en 18 mil 44.8 millones de pesos, la cifra más alta desde octubre de 2003, cuando fue de 17 mil 450.6 millones de pesos. En los últimos dos años, el crecimiento de la cartera vencida en préstamos a la vivienda fue de 27.8 por ciento.

Datos del Banco de México confirman que el ingreso de las familias no ha logrado remontar la disminución que supuso la crisis de 2008-2009. Al cierre de 2014, éste mostró una disminución de 18 por ciento, en comparación con el de 2008, año en que estalló la crisis. La masa salarial, que es el total de sueldos y salarios pagados por las empresas a los trabajadores fue, a finales del año pasado, 8 por ciento menor a la de 2008.

La actual situación económica del país provocó que la confianza de los empresarios de las industrias manufacturera y de la construcción, así como del comercio, retrocediera 0.83 puntos en febrero de este año respecto al mes anterior y se colocó en el menor nivel en 5 años. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), el Índice de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó debajo del umbral de 50 puntos que separa la posición optimista del pesimismo, en una valoración de 0 a 100 unidades en los tres ámbitos empresariales que abarca.

La confianza de los empresarios de la industria manufacturera retrocedió en febrero 1.9 puntos respecto a la ubicación que tuvo en el mismo mes de 2014 y se situó en 49.5 unidades. A su vez, el ICE de los constructores bajó 2.8 enteros para ubicarse en 49.8 puntos; mientras en los dedicados al comercio, la confianza cayó 5.1 unidades para colocarse en febrero de 2014 en el pesimista terreno de 48.6 puntos.

MÉXICO: VIOLENCIA CRIMINAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó este jueves a México entre la treintena de países donde se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales. En el caso del país gobernado por Enrique Peña Nieto, indicó que “es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo”. Y vaya que podrían agregarse muchos más renglones a esta bien basada crítica, ya que resulta risible que, cuando se dijo una y otra vez que el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karma, era un hombre lleno de virtudes para ocupar cualquier cargo dentro del gabinete presidencial, las detenciones de los grandes capos en las últimas horas hacen pensar que el hidalguense o los protegía o era incapaz de llegar al fondo, a la detención.

El mismo día en que se anunció su retirada, cerraron el trato con el que “La Tuta” se entregó y, decir “cerraron” es sólo eso, un decir, ya que todo estaba debidamente arreglado hasta para que el michoacano no tuviese que dejar a su familia y a sus amigos con una mano adelante y la otra atrás; la mejor prueba de que el arreglo llegó hasta el renglón económico se tiene en la gran diferencia entre la forma de vida que dicen oficialmente llevaba el líder de “Los Templarios” o “La Familia Michoacana” y el líder de los Zetas, el 42, el que le siguió al cuarenta y se saltó, por aquella leyenda surgida desde la época de Don Porfirio, el nunca bien visto “41. Así, en tres días van tres que van a parar a las cárceles y ya se verá si no son puestos en un avión y enviados de inmediato a EU. Así que bien podrían preguntarse los de la ONU ¿dónde empieza y dónde termina la actividad criminal amparada por la corrupción gubernamental?

El reporte de la ONU destaca que “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”. Los estudiantes, subrayó, fueron presuntamente asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local de la ciudad y causó no sólo protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.

Durante los más de dos años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, los niveles de violencia se mantienen igual que con el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con Lantia, consultora especializada en temas de seguridad, en los 26 meses del actual sexenio se registra un total de 20 mil 566 homicidios, un promedio de 26 por día, más de 700 por mes.

Las entidades con más ejecuciones al iniciar este año son: Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Jalisco. Por lo que toca a los municipios, Acapulco ocupa el primer lugar en ejecuciones, seguido por Ciudad Juárez, Torreón y Coahuila, así como Guadalajara, Tijuana y Chihuahua.

Dos delitos en particular aumentaron durante lo que va del régimen de Peña Nieto: el secuestro y las extorsiones. De acuerdo con las cifras oficiales, durante enero de 2015, se reportaron 89 plagios comparados con 84 del mes anterior. En los 26 meses del actual gobierno, suman ya tres mil 310 secuestros para un promedio diario de cuatro. Por lo que toca a las extorsiones, durante enero se reportaron 368. El total de este delito para el actual sexenio es de catorce mil 918, un promedio diario de 19 en todo el país.

ELECCIONES DE PRONÓSTICO RESERVADO

No hay comentarios: