miércoles, 10 de junio de 2015

Hay q' tratar de eliminar las prerrogativas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Partidocracia, estampa del hartazgo
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Exigencia: transparencia y cuentas claras
Se empoderaron muy destacadas féminas
Videgaray, adentro del limbo económico
Rechazan maestros reactivar evaluación
Resultados en Quintana Roo: tres de tres


“Una derrota política es sólo testimonio de mejores métodos de corrupción”.- Jorge Saldaña

Casi con la misma intensidad con que se promueve entre los ciudadanos la exigencia de cuentas claras y de transparencia sin trampas y sin excepciones, viene presentándose el eliminar las prerrogativas que entrega el gobierno a los partidos políticos y la eliminación de los gastos excesivos de quienes vigilan las elecciones y las califican, al tiempo de recordar que nacieron tanto el INE y su antecesor como Institutos ciudadanos cuando en el presente, al igual que los Tribunales, están totalmente partidizados. Y es que para acabar con la corrupción en nuestro país no basta con leyes y organismos, dependencias, fiscales, que miren con lupa la administración gubernamental en todos los niveles, sino que se presenten realidades en sus declaraciones patrimoniales al salir muy claramente a la luz pública que lo fuerte de los enriquecimientos está en el endeudamiento y los moches, los diezmos, las exigencias de porcentajes para el otorgamiento de obras o para autorizar las compras.

No es ya ningún secreto que los presupuestos desviados y el “dinero negro” es lo más socorrido para “limpiarse” en las jornadas electorales, por lo que eso de mantener las prerrogativas para evitar la entrada de dinero de la mafia, con toda su extensa gama de actividades, no es más que un inválido argumento ya que, se ha visto y comprobado, estos grupos también tienen y apoyan candidaturas y a todos los niveles. Que cada partido busque la forma de mantener sus gastos, de recaudar fondos para sus campañas publicitarias pagadas debidamente a todos los medios de comunicación y que cada candidato haga lo suyo no sólo permitiría un reparto muy diferente del presupuesto de Egresos anual, sino que se optimizarían los recursos provenientes del pago de nuestros impuestos, de los cuales ahora se sirven con la cuchara grande.

Pedir y exigir cuentas y transparencia nacería desde el momento en el que al entregar dinero de nuestro peculio a los candidatos o a los partidos, se les tendrían otras exigencias que ahora no se realizan porque no sabemos bien a bien cuál es el porcentaje de nuestros impuestos que tienen destinado, de manera individual, para tales efectos. En Estados Unidos, donde hasta los intereses se manejan públicamente y tienen reglas para su aplicación, la Hillary Clinton, por ejemplo, no ha dudado en manifestar que requiere de mil 700 millones de dólares para su campaña. Sus simpatizantes directos y los de su partido no son pocos y están agrupados. Así, los que pertenecen a la farándula, al mundo hollywoodense, tampoco dudan en externar que trabajarán para conseguir lo necesario.

Bárbara Streisand, Eva Longoria, Oprah Winfrey; productores como Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg o actores de la talla de Merly Streep, Tom Hanks, Carole King, Beyoncé, Jennifer López, George Clooney y muchos más han manifestado su disposición no sólo de apoyarla de manera personal, sino de ser sus voceros y aportar dinero para la campaña a través de grupos a los que tienen acceso o son de sus seguidores. Por ahora busca la candidatura demócrata, pero, al parecer, no tiene enemigo al frente y se constituiría como la primera mujer en ocupar la presidencia de los Estados Unidos. A doña Hillary la impulsó su marido Bill Clinton y resultó el centro de la atención mundial durante y después del capítulo de la becaria Mónica Lewisky, convirtiendo mediáticamente ese tropiezo carnal del entonces mandatario norteamericano en un asunto de verticalidad, sobriedad y madurez de su cónyuge quien, además, nunca fue tomada como “víctima” o como decimos coloquialmente en nuestro país, de “cornuda”.

Los que gozan de un machismo muy marcado siempre están dispuestos a argumentar que México está preparado para que una mujer asuma la presidencia, sin embargo, es muy notorio que carecemos de personajes como Angela Merkel, como la propia Hillary Clinton o como la copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates, o como Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos o de la estatura de Christine Lagarde, directora del FMI; de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, o las funcionarias de Facebook o de Youtube, Sherly Sandberg y Susan Wojcicki, respectivamente. A todas ellas les han fabricado personajes en los programas cómicos que se transmiten en sus países hacienda mofa de sus defectos o modismos, y no hay protestas ni se sienten ofendidas sabedoras del humor ciudadano y tal vez, hasta conscientes, de que las fallas que les marcan existen.

ATERRIZANDO EN MEXICO

Dentro de la jornada electoral del domingo tres mujeres llaman la atención. Sin importar el lugar que ocuparán sus respectivas responsabilidades, encontramos a Xóchitl Gálvez prácticamente como delegada en Benito Juárez, una de las demarcaciones capitalinas con claros contrastes, tantos como los que acompañan a quien tendrá bajo su responsabilidad garantizar la seguridad a las mansiones ubicadas sobre Paseo de la Reforma, Palmas, Bosques de las Lomas; cuidar lo que acontece en uno de los principales foros: el Auditorio Nacional; atender a los requerimientos y quejas surgidas del entorno de Los Pinos y, al mismo tiempo, hacer labores en la zona limítrofe con el Estado de México, donde también existe un fuerte cinturón de miseria.

Utilizar diariamente y frente a todos los que la tienen o quieren escuchar, un lenguaje de barrio bravo, la única explicación que se encuentra de su triunfo es el hartazgo ciudadano, el voto de castigo a la administración corrupta de Romo y sus sucesores, misma que se vio claramente reflejada en las obras que realizaron sobre la avenida Mazarik, considerada como la “quinta avenida” de México, ya que ahí se encuentran las tiendas de ropa de marca, de lujosos muebles para casa y oficina, cuentan también con una amplia zona de bancos, cines, plazas comerciales, etcétera.

Ha sido también la llegada de esta hidalguense que viajó mucho al lado de Vicente Fox y a la que se le cerraron las puertas con Calderón, por lo que tuvo sus coqueteos con el PRI para aterrizar finalmente como candidata de última hora del PAN a la Miguel Hidalgo, después de sufrir fuertes derrotas en su entidad natal, un golpe duro y a la cabeza para el tricolor, ya que se ve que quienes votan lo harán por quien sea, por el que sea, menos por el abanderado de ese partido. De esta forma si la derrota es del PRD, la vergüenza es para el PRI y eso de que el PAN gane está en veremos, dada la belicosidad de su candidata.

Xóchitl no es la única mujer sui generis en esta contienda, está también la Claudia Pavlovich Arellano, de 45 años, abogada de profesión, lo cual hizo patente al convertirse legalmente en la defensora de los propietarios de la guardería ABC, tiempo en el que, además, se desempeñaba como líder del tricolor en Hermosillo. Su ficha de nacimiento revela que vio la luz por primera vez en Magdalena, lugar donde nació Luis Donaldo Colosio. Su madre, Alicia Arellano, fue alcaldesa tanto de Magdalena como de Hermosillo y en sus gestiones dejó contentos a los ciudadanos, independientemente de que obtuvo muchos reconocimientos desde el centro del país por su desenvolvimiento.

Este antecedente es el que explica el porqué de un triunfo inesperado, con todo y la guerra sucia emprendida tanto en su contra como la que desde sus filas se dispuso contra su adversario, el panista Javier Gándara. Lo único que obró a favor de doña Claudia fue el buen nombre de su progenitora, y de ahí el respaldo otorgado contra viento y marea por el diputado de larga trayectoria y no menos reconocimiento, Manlio Fabio Beltrones, a quien se le adjudica sin mayores regateos el que se hubiese cruzado un número mayor de boletas a favor del tricolor “haiga sido como haiga sido”.
Como puede observarse, existe una gran distancia entre el quehacer y el curriculum de otras mujeres con poder en el mundo y lo que acontece con las que viven en nuestro territorio y, si los ejemplos anteriores nos hacen ver la realidad, nos falta referir lo relacionado con Alpha Tavera. De 39 años, esta mujer extraída de las filas del magisterio es muy conocida en Valladolid, Yucatán, demarcación que ocupa el tercer lugar en importancia dentro de esa entidad. Parte de la jornada de campaña las pasó afectada en la salud debido a un percance automovilístico que, según se dijo, la mantuvo inclusive en coma.

De las que ganaron en los comicios del pasado domingo, está a la vista un ejemplo del PAN, otro del PRI y uno más del naciente MORENA y, salvo en el caso de este último, se tuvo a bien dejar plasmada la congruencia al elegir a quien, sin antecedentes de prácticas políticas nefastas, mantenía un claro y marcado acercamiento con los ciudadanos. Otras féminas también obtuvieron triunfos tanto en entidades como en las delegaciones de la capital de la república y en más que suficientes presidencias municipales. El caso de la derrotada Ivonne Álvarez, la historia no se antoja muy distinta ya que, finalmente, todo apunta a que habrá de pasar buen tiempo antes de que se cuente con mujeres con suficiente preparación y trayectoria para asumir la presidenciagracias a Dios-.

Y mientras tengamos prácticas, como la compra de votos en plenas filas vistas en las casillas, y que quienes están dispuestos a recibir entre 500 y mil pesos tengan esa necesidad, a sabiendas de lo que significa, o los famosos lejos de aportar como en EU reciban hasta 200 mil pesos por utilizar las redes sociales para apuntalar a un partido como el Verde Ecologista, que ni es verde y mucho menos ecologista, no podemos hablar de democracia electoral porque, simplemente, ésta no existe.

JUEGO Y REJUEGO POLÍTICO

La cadena de lealtad y obediencia
no es corta, es tan larga como las propias ambiciones de quienes a ella pertenecen. Así que hay que entregar buenas cuentas y no muchos gobernadores pueden presumir de que así lo hicieron para lo que en este momento les resulta muy importante: su partido y sus presidentes, tanto el que representa a la alta jerarquía de su militancia como el que gobierna al país. Y no se trata necesariamente de aquellos a los que les fueron arrebatados municipios importantes, sino de las causas que motivaron las reacciones negativas de los electores.

No hay comentarios: