miércoles, 10 de junio de 2015

Hoy 17 distritos federales serán contados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Por resultados reñidos, el INE hará recuento del 59.8% de las casillas
ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 59.82 por ciento de las casillas de 17 distritos federales serán contados nuevamente, debido a que la diferencia en el total de votos es menor a 1 por ciento.

En sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó que en total son 88 mil 153 casillas que serán contadas nuevamente por causas previstas en la ley, como puede ser lo estrecho de los resultados y la complejidad de instaurar el nuevo modelo electoral, indicó.

“El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia reñida que exige la verificación de los resultados. Cabe recordar que en el proceso electoral pasado se realizó el recuento, en promedio, del 56.31 por ciento de las casillas de las tres elecciones de 2012, indicó Jacobo.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró que la jornada electoral del 7 de junio fue “ejemplar” y se refleja en la pluralidad en la composición de la Cámara de Diputados.

La participación ciudadana fue superior al 47 por ciento, la más alta en una elección legislativa desde 1997. El porcentaje de votos nulos muestra una tendencia descendiente desde 2009, indicó.

“Más de 36.6 millones de electores salieron a las calles para ratificar su vocación democrática y decidir libremente y en condiciones de igualdad frente a las urnas, cómo se distribuirían los poderes públicos en los próximos años, señaló.

Desde su perspectiva, el INE entregó buenas cuentas debido a la movilización de millones de ciudadanos comprometidos con la transformación democrática y pacífica de las elecciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro del país.

“Otro dato que debo subrayar de esta elección es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se ha consolidado como un instrumento de confianza para los votantes y los competidores, y que está contribuyendo a darle certeza al proceso”, celebró.

“La sociedad mexicana tiene claridad sobre el sentido estrictamente informativo del PREP y que la información oficial es la que se generará a partir del día de hoy. La información legal, la que contará para efectivamente la distribución de los cargos en disputa, es la que se generará a partir del día de hoy en los Consejos Distritales”, recordó.

En tal sentido, en estos momentos se están instalando los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales para llevar a cabo el proceso de cómputo distrital de esta elección.

Esta ha sido una de las elecciones más escrutadas, más seguidas y vigilada por parte de los representantes de los partidos políticos y de candidatos independiente; más del 99 por ciento de las casillas contó con la presencia, el pasado domingo, de algún representante partidista, y esto no será diferente el día de hoy durante los cómputos distritales, señaló.

No hay comentarios: