jueves, 11 de junio de 2015

En Bélgica, al d Los Pinos le gritan asesino

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Repudio interno y externo
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Asesino”, gritan a EPN en Bruselas
Reprueban más de 25 mil desapariciones
Maestros exigen abrogación de reforma
Electores tachan a los gobiernos estatales

“Ni los veo ni los oigo. No veo mis pendejadas y no oigo las mentadas”.- Jorge Saldaña

Las elecciones federales intermedias concluyeron con un rechazo implícito al status quo, al resistir participar en los comicios más de la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Concretar cambios de partidos al frente de los gobiernos estatales, que fueron así totalmente reprobados por la ciudadanía; y reconfigurar una nueva composición de la Cámara de Diputados, menos a modo a la administración de Enrique Peña Nieto, es una exigencia. El repudio a la gestión del mexiquense se ocultó con la “civilidad” y “tranquilidad” en que transcurrieron las elecciones, según la propaganda oficial, pero al reiniciar su actividad internacional, en Bruselas, Bélgica, el inquilino de Los Pinos se encontró nuevamente con el franco rechazo de los mexicanos a su gobiernoTambién en el territorio nacional, en la capital de la república y varias entidades federativas, miles de maestros se manifestaron este miércoles para exigir la abrogación de la reforma educativa, cuya suspensión habían alcanzado antes de las elecciones, pero que fue reactivada al concluir los comicios.

Al llegar a Bruselas, donde participa en la Segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, CELAC-UE, que reúne a 61 países, un grupo de manifestantes autodenominados “belgicanos” recibieron al presidente mexicano con protestas y pancartas que hacían referencia a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, además de banderas mexicanas con manchas rojas simulando sangre. Los manifestantes, que representan a los mexicanos indignados por los 25 mil desaparecidos que hay en el país, le gritaron “asesino”, tanto por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como por la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

Del aeropuerto internacional de Bruselas, Peña Nieto se dirigió a la primera actividad de su gira europea, que durará hasta el próximo 15 de junio. Su intervención en la segunda sesión plenaria de la Cumbre CELAC-UE es denominada “Enfrentando juntos los cambios globales”, en la cual se pretende impulsar estrategias birregionales que contribuyan al desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea. Ante las oficinas centrales de la Unión Europea, donde se realiza la cumbre, también esperaban al mandatario mexicano manifestantes con grandes pancartas con las caras de los normalistas desaparecidos, banderas mexicanas ensangrentadas e imágenes de dinosaurios, como alegoría al PRI.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México hay 25,398 personas desaparecidas, de las cuales 118 son ciudadanos extranjeros. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el SESNSP, precisa que de 14,345 casos corresponden a ciudadanos entre 10 y 34 años de edad, es decir, población joven. Destaca que 318 casos corresponden a bebés de entre cero y cuatro años de edad. En tanto que 7,564 casos corresponden a adultos de entre 35 y más de 60 años. En 2,855 casos, se desconoce la edad que tenían los desaparecidos.

Por otra parte, hay que destacar que México está por debajo de la medida en Estado de Derecho, según el World Justice Proyecto (WJP), una organización independiente que trabaja en el avance del “imperio de la ley” y su estudio ofrece datos imparciales sobre cómo el Estado de derecho es experimentado en situaciones prácticas y cotidianas por personas ordinarias alrededor del mundo. Este año, el país ocupa el sitio 79 de 102 naciones. Este índice se mide de acuerdo con las experiencias y percepción de la población.

El Índice de Estado de Derecho 2015 del WJP revela que la peor evaluación que tuvo México fue en el rubro de Orden y Seguridad, donde se ubicó en el lugar 99 a nivel mundial y en el último sitio en América Latina. También estuvo en los últimos lugares en Justicia Penal, Corrupción y Justicia Civil.
Cabe aclarar que el Índice de Estado de Derecho 2015 utiliza 44 indicadores como ausencia de corrupción, restricciones a los poderes de Gobierno y derechos fundamentales, entre otros, organizados en ocho categorías que son contrastados regionalmente. “Un Estado de derecho efectivo -lo que no hay en México- ayuda a reducir la corrupción, la pobreza, mejora la salud pública y la educación, y a proteger a las personas de las grandes y pequeñas injusticias”, destaca WJP.

PROTESTAS MAGISTERIALES

Cifras del gobierno del Distrito Federal señalaban que más de
6 mil profesores marcharon por las principales calles de la Ciudad de México para exigir la abrogación de la reforma educativa. Contingentes salieron de la Cámara de Diputados y de la Estela de Luz, entre otros puntos. Los docentes avanzaron por Fray Servando y Congreso de la Unión, resguardados por granaderos, que bloquearon Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación para evitar que los maestros se dirigieran al Zócalo.

Desde la Estela de Luz, los docentes marcharon por Avenida Paseo de la Reforma, cargando una enorme manta que dice: “cancelación de la evaluación punitiva”, y gritando consignas similares. Resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los profesores hicieron una escala en la Torre del Caballito y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

En el Monumento a la Revolución, cientos de granaderos impidieron que los contingentes de maestros amplíen el campamento que se encuentra en ese lugar.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la “militarización” del país, el magisterio disidente continuará su jornada de luchas hasta alcanzar la abrogación de la reforma educativa.

Al arrancar la movilización, los secretarios generales de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, demandaron al gobierno federal que saque del sureste del país a todo los contingentes militares y de policía federal que fueron desplegados antes de la jornada electoral del pasado domingo.

Reclamaron que durante décadas, los gobiernos priístas han ejercido “la misma política: represión y masacres. En un día como hoy, histórico, en el que recordamos el ataque a los jóvenes estudiantes del IPN, queremos recordar que esto no ha cambiado. Se trata de los mismos gobiernos del PRI, con la misma estrategia”.

Mientras en diversas entidades federativas la movilización de los maestros exigía la abrogación de la reforma educativa, en la capital de la república los dirigentes magisteriales buscan, ante la Secretaría de Gobernación, la reinstalación de la mesa de diálogo. Confiaban en poder reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que “no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo”. Advirtió que “no va a haber condiciones para la aplicación de la misma, aunque sea un decreto o imposición”.

Ortega Madrigal acusó que “el gobierno federal sigue actuando bajo consigna. Basta que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez dé un resolutivo a favor de la aplicación de evaluaciones y que el señor se envalentone y dé un discurso en contra del magisterio, además de la amenaza para todo el magisterio”.

El dirigente magisterial chiapaneco advirtió que “no van a haber condiciones para la aplicación de la evaluación docente, aunque sea una imposición, vamos a tener una confrontación que Emilio Chuayffet está sugiriendo y por la que él será el responsable”. También advirtió que “Coparmex, Mexicanos Primero y la OCDE han jugado un papel importante en el destino de la CNTE y nosotros también los estaremos tomando en cuenta para nuestras futuras movilizaciones”.

EL VOTO DE CASTIGO

En estos comicios intermedios
, el PRI, partido en el poder y del que surgió el presidente Enrique Peña Nieto, perdió el gobierno de varias entidades federativas. En primer lugar, cabe mencionar a Nuevo León, entidad que gobernaba desde 2003 y que cedió a manos de un de sus ex militantes: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que participó como candidato independiente y señaló el camino para poder enterrar la funesta partidocracia que prevalece en el país, tras la última reforma político-electoral y la suscripción del Pacto por México, que subordinó a los partidos y al Congreso de la Unión a la Presidencia de la República.

No hay comentarios: