jueves, 11 de junio de 2015

10 de junio de 1971 no se olvida

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

44 años del “Halconazo”

Alto a la guerra contra el pueblo, exigieron estudiantes de la UNAM y del IPN, así como diversas organizaciones en las protestas por un año más del Jueves de Corpus de 1971

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SINEMBARGO/ APRO/AGENCIAS).- En conmemoración del 44 aniversario de la masacre conocida como el “Halconazo” o jueves de corpus de 1971, miles de personas se concentraron frente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológica en el Casco de Santo Tomás con dirección al Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que la manifestación fue encabezada por colectivos Universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de organizaciones como el Congreso Popular Social y Ciudadano y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

La SSPDF implementó un operativo para agilizar la vialidad sobre Puente de Alvarado, Rosales, 5 de Mayo y Avenida Juárez, además señaló que más de tres mil elementos vigilaron la marcha.

El 10 de junio de 1971 más de diez mil estudiantes de distintos planteles del IPN se manifestaron y se enfrentaron con un grupo conocido como los halcones en los alrededores de la Calzada México-Tacuba, el choque dejó varios muertos y algunos desaparecidos.

Con un mensaje de la Asamblea General Politécnica, concluyó el mitin.

Dos jóvenes politécnicas leyeron un texto en el que el organismo de representación estudiantil señaló que a 44 años del jueves de corpusMéxico se ha convertido en una gran fosa común” por los hechos de violencia que suceden día a día.

El mitin principal del acto fue encabezado por integrantes del Comité del 68, en cuyo discurso exigieron justicia para la masacre cometida hace 44 años en las inmediaciones de la estación Normal, del Metro, en acciones del grupo conocido como Los Halcones.

Tras un breve acto, al inicio de la movilización, en el conjunto de escuelas del Instituto Politécnico Nacional el contingente, conformado mayoritariamente por estudiantes de educación media superior y superior, partió con la exigencia de justicia por la masacre de hace 44 años, por poner alto a la represión y a la impunidad, así como por una educación gratuita en todos los niveles.

Durante el trayecto, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, comentó que el mensaje principal de esta movilización es una exigencia al gobierno de que “ponga alto a la guerra contra el pueblo”.

“Da la impresión de que ante la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los mexicanos, hay una guerra contra los obreros, los estudiantes, todo el pueblo.

Citó, entre otros, los casos de los normalistas de Ayotzinapa y los hechos ocurridos en Chilapa y Tlapa. Con esta movilización, expresó Hernández Gamundi, “decimos ya basta y le hacemos un llamado al Estado, a los Poderes: no puede haber tanta impunidad y tanta pasividad”.

Por otra parte, al pasar frente a la sede del PRI capitalino, un grupo de jóvenes esbozados lanzó pintura roja contra la fachada del edificio y realizaron pintas que decían: Ayotzinapa fue el Estado, Asesinos y 10 de junio no se olvida”.

No hay comentarios: