jueves, 19 de marzo de 2015

Se les abrió un expediente de investigación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

El ex jefe de campaña de Peña, entre los 20 clientes más investigados de Banco Madrid
Fraga, prioridad en la indagatoria
Armando G. Tejeda

Madrid

El abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, vinculado a la campaña electoral de 2012 de Enrique Peña Nieto, se convirtió en una ‘‘prioridad’’ en la investigación de las operaciones turbias de Banco Madrid. De los casi 200 clientes que se fiscalizaron durante las pesquisas, a una veintenaentre ellos el colaborador del PRIse les abrió un expediente de investigación que está en curso y que ‘‘apenas comienza’’, según explicó a La Jornada el periodista que destapó la presunta trama, Carlos Segovia, corresponsal económico del periódico El Mundo.

‘Los inspectores españoles han revisado a más de 150 clientes de Banco Madrid y han puesto el acento en una veintena. Y entre esos veinte está el abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña.

‘‘Esta investigación no ha hecho más que empezar’’, explicó el periodista español, quien insistió en que ‘‘estamos ante el inicio de un caso que puede tener muchas ramificaciones y que en un futuro inmediato incorporará las tareas de análisis y búsqueda de datos relevantes tanto a la fiscalía anticorrupción española, los juzgados de instrucción y previsiblemente un intercambio de información y colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos’’.

Presuntas operaciones ilícitas

Según la información que publican hoy el diario español y La Jornada, Fraga Peña habría sido el operador financiero de la campaña de Peña Nieto para manejar fondos ilegales. En concreto, tanto los inspectores españoles como los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos coinciden en señalar al abogado mexicano como un ‘‘cliente’’ sospechoso de realizar ‘‘operaciones ilícitas’’ que podrían estar destinadas a la financiación ilegal de partidos políticos, en este caso el PRI, para la campaña electoral que dio la victoria a Peña Nieto.

Así lo sostienen los investigadores españoles en el informe secreto realizado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), documento que es la base de la investigación y que está catalogado como ‘‘secreto’’, si bien el informador del rotativo español ha tenido acceso a información de la indagatoria.

El periodista español explicó que hay abiertas varias líneas de investigación y que lo más probable es que a partir de este caso, con el informe como base, se abra una indagatoria judicial que permitirá conocer con más detalle todos los movimientos y gestiones que realizó Fraga Peña en el Banco Madrid en los últimos años, además de profundizar en la investigación sobre la utilización de este mismo banco español y su matriz en Andorra por parte del cártel de Sinaloa para blanquear dinero en Europa procedente del tráfico de la droga.

¿Sabe usted si los inspectores y el Departamento de Estado trabajan en la línea de investigación sobre un supuesto vínculo entre la campaña del Partido Revolucionario Institucional de 2012 y el cártel de Sinaloa a través de Banco Madrid? –se preguntó al periodista Carlos Segovia.

Los investigadores no dan demasiados detalles, pero el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dijo que existe una cooperación constante entre las autoridades antiblanqueo internacionales y las españolas. Así que podemos pensar que ha habido intercambio de información entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía, que han acabado confluyendo.

‘‘Pero de momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre el señor Fraga y los operadores financieros del cártel de Sinaloa. La única vinculación que hay es de nacionalidad, pero hay que decir que las autoridades estadunidenses dan mucha importancia a las operaciones del cártel sinaloense en la banca andorrana y que el cliente mexicano de Banco Madrid que les ha llamado más la atención es Gabino Fraga.

‘Pero no tenemos conocimiento de que ya se haya abierto una investigación en la línea de la vinculación entre el cártel de Sinaloa y el señor Gabino Antonio Fraga.’’

Segovia insistió en que la principal pista que les lleva a Fraga Peña es el movimiento sospechoso de 445 mil euros (8 millones de pesos) y que a partir de ahí se levantaron las alarmas ante un posible caso de financiación ilegal de partidos.

‘‘Una de las batallas que tiene ahora la policía es que no haya habido borrado de pruebas y que se pueda desentrañar todo lo ocurrido. No hay que descartar que se termine pidiendo información a México para completar la información’’, advirtió el comunicador, quien aclaró que ‘‘el señor Fraga no quiso responder a nuestras preguntas. Ni en el momento en que publicamos la información ni ahora, pues quisimos darle una oportunidad de que nos diera una versión de sus intereses en Banco Madrid, pero se negó. No nos dio ninguna razón, simplemente no respondió a nuestras peticiones.’’

No hay comentarios: