jueves, 5 de marzo de 2015

Las pujantes empresas sin chimeneas

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano


* Mal gobierno debajo de faldas
* La Riveraconvertida en “cortina de humo”
* Derrocha glamour “La Gaviota” en Londres
* Habrá más apretones de cinturón: Videgaray
* Contra drogas, sólo “fracasos miserables”: NC
* Economía mexicana, en sus peores momentos

“Un dicho al revés sería: los gobiernos tienen el pueblo que se merecen. Entonces seríamos un pueblo de sátrapas”.- Jorge Saldaña

No cabe duda que la monarquía británica sabe vender bien sus vicisitudes a las revistas de corazón. Toda una industria editorial tiene como base los hechos y acontecimientos en torno a la familia de la reina Isabel II y de las cortes que sobreviven en Europa, ni qué decir de los de Mónaco, que también han hecho de sus principados una de las más pujantes empresas sin chimeneas. Las dos visitas de Estado que recibe al año dan material más que suficiente para varios números de las revistas como “Hola, “¿Quién?”, y otras que hasta cuentan con traducciones a varios idiomas, incluido por supuesto el español, y que se venden en los principales kioscos del mundo, aeropuertos y tiendas minoristas. Incluso, pasan de manos y de los grandes almacenes y tiendas departamentales o locales en aeropuertos pasan a puestos de revistas atrasadas en colonias populares, donde son adquiridas a precios mucho más económicos.

Su popularidad es tal que opacan incluso los temas de Estado. Por ejemplo, una fotografía en primera plana de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, con la reina Isabel II en el “The Daily Telegraph”, a tres cuartos de plana y bajo el título “Las sonrientes primeras damas”, donde se da cuenta del “glamour” de “La Gaviota, opacó los hechos de Estado como la construcción de un grupo empresarial de alto nivel de México y Londres para explorar posibilidades de mayor inversión recíproca, o la apertura de una línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares para financiar a empresas británicas que inviertan en México, por parte de la alianza con Petróleos Mexicanos del Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido.

Por supuesto que el “glamour” de “La Gaviota” tuvo más cobertura de prensa que las declaraciones del viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg, y el magnate Richard Branson, quienes tildaron la guerra contra las drogas de “fracaso miserable”, en plena visita a Londres del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Tanto Clegg como Branson criticaron, en el diario británico “The Guardian, la estrategia de choque frontal y pusieron como ejemplo la situación que ha creado en México.

Subrayaron que “bajo cualquier punto de vista, la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable”, y señalaron que “justo cuando el presidente Peña Nieto visita el Reino Unido, tendríamos que recordar a las 100 mil personas muertas sólo en México desde 2006”, cuando su antecesor lanzó una ofensiva implicando al Ejército. También recordaron que desde que el presidente estadounidense Richard Nixon “declaró esta guerra en 1971, hemos gastado 1 billón de dólares tratando de erradicar las drogas de nuestras sociedades”, y “sin embargo, el mercado criminal sigue creciendo”. Añadieron que “si fuera una inversión, la guerra contra las drogas no habría arrojado ningún beneficio. Si fuera una empresa, hubiera quebrado hace tiempo. El éxito no se parece a esto”.

La aprobación de los expertos en moda a las dos prendas que Angélica Rivera utilizó en el primer día de la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, opacó el resultado del encuentro del mandatario mexicano con el primer ministro británico, David Cameron, en el que declararon que ambas naciones “mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países”.

El tema de la falta de respeto a las garantías individuales en México, sobre el cual desde la víspera se había ubicado como uno de los puntos de interés del político conservador, quedó tan sólo en las declaraciones de que “el Reino Unido recibe con agrado las continuas expresiones del gobierno de México en su sólido compromiso con los derechos humanos”, y “establece que la identificación de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación”.

ISABEL II FUE COMPARSA

La nota social de “La Gaviota” y la Reina Isabel II, también eclipsaron la advertencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Bolsa de Valores de Londres, en el sentido de que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo. El cuestionado funcionario se comprometió a no incrementar los impuestos, tampoco la deuda pública porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”. Indicó que “para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”.

Videgaray confirmó que el reciente recorte al gasto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016. También aclaró que es todavía temprano para hacer una proyección de cuánto se podría recortar el presupuesto” con relación al Producto Interno Bruto (PIB). El funcionario explicó que el gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y “dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes”, como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos.

Todo indica que las tasas de interés en Estados Unidos van a subir y eso significa que “también los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que aumentar… y tenemos que estar preparados para ello”. Durante una reunión con periodistas, Videgaray explicó que serán puestos en revisión presupuestal los programas de gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente.

El titular de la SHCP, quien asistió junto al presidente de London Stock Exchange, Xavier Rolet, a la apertura de sesiones de la bolsa londinense, uno de los grandes símbolos de la City y del sector financiero británico, reconoció que “enfrentamos un escenario adverso” en el que “tenemos que proteger la estabilidad de la economía y la de las familias mexicanas”.

HASTA BARRILES ESCONDIERON

El “glamour” de “La Gaviota” en Londres también desmereció el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva un promedio de producción de 2,229 millones de barriles diarios de crudo en los dos primeros meses del año, lo que representa una caída de 8.5 %, si se compara con la producción petrolera del mismo periodo del año pasado, derivada de la declinación de los principales yacimientos del país.

Cabe destacar, que la paraestatal cuenta con un presupuesto anual de 326,953 millones de pesos para proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, mismo que es superior en 2,228 millones de pesos a la inversión del año anterior. Sin embargo, no se ha logrado contener la caída de la producción que inició en el 2005 y acrecentó a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando redujo los reportes tras restar el agua emulsionada que se extraía por la declinación de los principales yacimientos.

No hay comentarios: