jueves, 19 de marzo de 2015

EU urge al gobierno combatir corrupción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Corrupción endémica

MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- La corrupción en México es endémica en todos niveles de gobierno y de la sociedad, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos urge al gobierno mexicano a combatir este problema, pues es un elemento que habilita el “lavado” de dinero y otros delitos conexos

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado envió este miércoles al Congreso estadounidense dos reportes sobre las estrategias para combatir el tráfico de drogas y el “lavado”, en los que hace una radiografía por país de estas problemáticas

“La corrupción es el impulsor del lavado de dinero y de sus delitos derivados. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del Gobierno mexicano. El Gobierno de México debe combatir la corrupción”, advierte el reporte.

Así, la corrupción es el facilitador del “lavado” de dinero, planteó hoy el Departamento de Estado, y lo anterior resulta problemático en dinero: según la Cancillería estadounidense, “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del Gobierno mexicano”.

En el extenso Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que publicó hoy, el Departamento de Estado clasificó a México como uno de los países con mayor tránsito y producción de drogas, uno de los principales lugares de lavado de dinero así como una de las principales fuentes de precursores químicos para la elaboración de sustancias prohibidas.

El Departamento de Estado afirmó que las organizaciones criminales mexicanas lavan el dinero obtenido de la venta de drogas en Estados Unidospero también de la corrupción, del secuestro, o del tráfico de armas y de personasa través del sistema financiero mexicano.

“Los cárteles de narcotráfico utilizan empresas legítimas y empresas de prestanombre para realizar transferencias de dinero al exportar bienes a México como una variante del mercado negro del peso”, sentenció.

Si bien el gobierno de EU reconoce la labor de las autoridades mexicanas para desmantelar y combatir las organizaciones criminales transnacionales, reformar su sistema judicial y penal, fortalecer su Policía y atender los problemas del “lavado” de dinero, la estrategia debe continuar siendo bilateral, por lo que ambas naciones apuestan por una cooperación a fin de ayudar y capacitar a las instituciones federales mexicanas para construir fuerzas estatales y municipales.
 
Estados Unidos continuará también con programas para frenar su propia demanda doméstica de droga e inhibir el flujo de armas y dinero ilegales hacia México, indica

Los reportes destacan que México es uno de los principales productores de drogas y tránsito de las mismas, cuyo mayor mercado es el de Estados Unidos. Las ganancias del comercio ilícito de drogas en el país vecino es la principal fuente de fondos lavados en el sistema financiero mexicano.

Operaciones financieras 

Otras fuentes significativas de “lavado” en México incluyen la corrupción, los secuestros, la extorsión, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, el tráfico humano y de armas

“Los sofisticados y bien organizados grupos de tráfico de drogas instalados en México toman ventajas de la extensa frontera México-Estados Unidos, de los importantes flujos de remesas, de la proximidad de los países centroamericanos y del alto volumen de comercio legal para ocultar las transferencias ilícitas a México, indica el documento.

El Departamento de Estado destaca que el contrabando de grandes cargamentos de moneda estadounidense hacia México y la repatriación de fondos hacia Estados Unidos vía correos o vehículos blindados siguen siendo las técnicas de “lavado” de dinero más usadas

Además, los ingresos de los narcotraficantes son “lavados” mediante variaciones en los métodos de comercio, particularmente desde que México puso restricciones sobre depósitos en dólares estadounidenses.

“En el 2010, el Gobierno de México implementó regulaciones que limitan la cantidad aceptada de dólares en efectivo para depósitos. Estas medidas redujeron sustancialmente el monto de dinero repatriado a Estados Unidos a través del sistema financiero formal. Luego en junio del 2014, México revisó las restricciones para los dólares. El impacto de esta revisión todavía está por determinarse”, puntualiza.

Narcotráfico 

México es el mayor productor de heroína, marihuana y metanfetaminas destinadas a la Unión Americana, y el tráfico de drogas y la violencia relacionada siguen siendo problemas significativos para la seguridad pública y el desarrollo económico del país, afirma el Departamento de Estado.

“Las estadísticas más recientes del Gobierno de México indican que entre el 2012 y el 2013, los homicidios disminuyeron 14%; sin embargo, los secuestros y extorsiones aumentaron 25.7% y 29.1%, respectivamente (...) México lucha activamente contra las organizaciones del narcotráfico y la cooperación México-Estados Unidos en este tema es sustancial”, explica

El Departamento de Estado recuerda que con la Iniciativa Mérida impulsada en el 2008 por el Gobierno estadounidense se aportaron mil 300 millones de dólares en entrenamiento, equipo y asistencia técnica a las Fuerzas Armadas mexicanas.

La cooperación binacional también ayudó a arrestar a importantes capos como JoaquínEl ChapoGuzmán, Héctor Beltran Leyva y Vicente Carrillo Fuentes.
 
Si bien Washington reconoce los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico y en reformar su sistema judicial, que ha permitido fortalecer las instituciones, los datos sobre la reducción del suministro de drogas disponibles indican que este problema sigue siendo un problema mayor para el país

“Solamente una pequeña porción de la cocaína, marihuana metanfetamina y heroína producida o en tránsito en México es interceptada dentro del país”, señala

Por lo tanto, el enfoque de la cooperación México-Estados Unidos cambió de un equipamiento masivo al compromiso de capacitar y fortalecer a las instituciones federales, a construir las capacidades estatales y municipales, comenta el Departamento de Estado.

No hay comentarios: