domingo, 8 de marzo de 2015

El 13 Festival de Teatro independiente

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Por Ayotzinapa
María Teresa Jardí

Mi frase favorita entre todas las frases célebres es una de Federico García Lorca, grande entre los más grandes, que dice: “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”. Y como ha dicho la escritora y periodista catalana Pilar Rahola: “... Quisieron destruirnos la memoria y en cada generación hubo gente que la recuperó... quiero la independencia por las víctimas que cayeron levantando la bandera (soberanista)...”. Que es, en mi caso, la más libertaria de todas las banderas

La conquista del respeto a los derechos humanos ha costado el derramamiento de ríos de sangre de hombres y mujeres justos, buenos, decentes, honorables, libres y libertarios... Y el teatro, desde Grecia y Roma, ha sido el instrumento para despertar la conciencia social como búsqueda de la libertad para todos

Como algunos de ustedes, quizá, habrán leído, merced a la generosidad del director de nuestro diario POR ESTO!, que en unos días también cumple un año más de imprescindible existencia, hoy más necesaria que nunca dada la situación de guerra sucia que nuestro país atraviesa, con la complacencia y participación del malvado imperio yanqui e impuesta a manera de la más brutal dictadura en México por un puñado de ladrones, canallas, traidores... hoy encabezados por Peña, ayer por Calderón, anteayer por Fox, Zedillo y Salinas, que a cambio de un plato de lentejas, aunque sean de oro, aceptaron regalar los bienes que pertenecen al pueblo mexicano a empresarios televisivos amigos y a empresarios de países extranjeros, que también desprecian a los traidores.

Quizá habrán leído algunos de ustedes hace unos días, en las declaraciones publicadas vertidas en la rueda de prensa a la que asistió y de la que informó nuestro compañero David Rico, que del 8 al 15 de marzo en Mérida, y del 17 al 22 en el Distrito Federal se llevará a cabo la 13° edición del Festival Independiente de Teatro Íntimo al que se ha llamado: “Territorios”

Los 12 festivales anteriores y el que hoy empieza se han realizado con, sin y a pesar de las instituciones culturales, las que, sometiendo, se fueron acostumbrando, como parte del desarme de la estructura ética de todas las instituciones, a distribuir los recursos entre amigos serviciales que aceptaron comportarse como “políticamente correctos”. Instituciones culturales que ya han llegado al impago de los salarios de sus integrantes porque no han sabido mantenerse libres y por tanto igual de funcionales para todos.

El décimo tercer Festival de Teatro Independiente, el número de la suerte para muchas culturas, un número sagrado para los mayas, que representaba las 13 fases lunares... Festival al que están todos invitados y durante el cual podrán ver, a partir de hoy en Mérida, a grupos de teatro de Argentina, de Brasil y de México y en el que además se darán una serie de charlas-conferencias... Es el cierre de un ciclo del Centro de Investigación Escénica El Teatrito que, desde hace 13 años, se lleva a cabo de forma ininterrumpida y ha presentado lo mejor del teatro independiente de Iberoamérica. Hasta el día de hoy el festival ha recibido a 60 grupos de teatro y danza, con la presencia de 10 países... En esta edición, el festival recibirá a la compañía “Íconoteatral” de Buenos Aires, Argentina; Máskara. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Teatro y Danza de Goias, Brasil; “El taller de la comunidad (TADECO)” del Distrito Federal, además del Centro de Investigación Escénica “El Teatrito” y “Palabra y Silencio Teatro”, ambos de Yucatán. No dejen de asistir se los recomiendo
Hoy inicia el 13° Festival con Máskara de Brasil, con la puesta en escena “Compañía”, a las 7 de la noche en “El Teatrito” calle 25 Int. número 91 esquina con 14 en la colonia Chuburná de Hidalgo.
 
En esta ocasión cada obra será dedicada a los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

No hay comentarios: