miércoles, 18 de marzo de 2015

Con antecedentes penales ahora es Juez?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

“Es un asesino, un corrupto”

* El grito en las protestas mientras Eduardo Medina Mora asumía como Ministro de la Suprema Corte

* En acción sin precedente, fue recibido por sus colegas con un tono enfático de defensa del máximo tribunal. Inéditamente responde con un discurso de ingreso demasiado superficial

* Quedó adscrito a la Segunda Sala del Máximo Tribunal de Justicia del país, donde se tratan los asuntos administrativos, fiscales y empresariales


MEXICO, D.F., 17 de marzo (SinEmbargo/APRO/EL UNIVERSAL).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la bienvenida a Eduardo Medina Mora Icaza como nuevo Ministro. Medina Mora quedó adscrito a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

La Ministra Olga Sánchez Cordero dio el mensaje de bienvenida a Medina Mora: “Lo recibe una institución que al tiempo defiende y respeta, lo recibe una institución que durante toda la vida independiente de México ha sido impulsora”, dijo.

Por su parte, Medina Mora dijo que “es un honor ser parte de la Suprema Corte” y pidió a los mexicanos confiar en la institución para salvaguardar sus Derechos Humanos. “Los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos humanos serán siempre protegidos por toda interacción con cualquier autoridad”, dijo.

“Juntos podemos contribuir a que México deje atrás las sombra de la injusticia y el abuso, a que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad, a que nuestras instituciones protejan al débil y al inocente, y castiguen a quien viole las norma y abusa de su poder”, agregó el ex Embajador de México en Estados Unidos.

Afuera, miembros de la organización civil Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas A.C., se manifestaron por la llegada de Medina Mora a la Corte.

“Es un asesino, un corrupto, que no va a cumplir 15 años como Ministro porque antes de eso habrá rebelión”, dijo José González, director de la organización.

Los protestantes colocaron una manta a unos metros de la entrada del recinto.

Desde que se dio a conocer que el ex titular de la Procuraduría General de la República formaba parte de la terna de candidatos para ministros, activistas, políticos de oposición y hasta miembros del Poder Judicial de la Federación pusieron en duda la capacidad de Medina Mora para ocupar un lugar en el Máximo Tribunal de Justicia del país.

El 10 de marzo pasado y luego de casi cinco horas de debate, el Senado de la República eligió, con 83 votos a favor, a Medina Mora como nuevo Ministro, en sustitución de Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre del 2014.

Durante la discusión en la Cámara Alta, la Oposición cuestionó la participación de Medina Mora como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública en las violaciones a Derechos Humanos en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo del 2006.

Asimismo, con la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva en la huelga de los trabajadores de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos trabajadores perdieron la vida.

También, con la intervención de la PFP en el conflicto de Oaxaca en el 2006 y el 2007, donde se reprimió a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En este sentido se habló también del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Wheyler en el marco del mismo conflicto social.

Asimismo, se mencionó la ineficiencia de Medina Mora en lo relacionado al encarcelamiento injusto e ilegal que sufrieran por tres años las mujeres indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, así como el abuso de abuso de testigos protegidos, incluidos algunos que eran parte de los cárteles de la droga, en la época de Medina Mora como Procurador General de la República.

Así, ningún nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había sido recibido con un tono tan enfático de defensa del máximo tribunal, ni tampoco ningún discurso de ingreso había sido tan superficial como el de Eduardo Medina Mora.

Después de un proceso sin precedentes en torno al rechazo social para que el ex funcionario transexenal ingresara a la SCJN, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza ingresó formalmente este martes al máximo tribunal del país en sustitución del ministro Sergio Valls Hernández, pero para un periodo de 15 años.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero quien, a nombre del pleno de ministros, reivindicó la independencia del tribunal constitucional ante los potenciales conflictos del nuevo ministro por los diferentes intereses políticos, empresariales e internacionales que ha defendido en su vida pública y privada durante más de dos décadas.

“Le doy la bienvenida a una institución plural, neutral, independiente y colegiada. Lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es elemento consustancial a ésta, precisamente porque es la encargada de defenderla”, le dijo Sánchez Cordero al inicio de su intervención.

Con un tono enfático durante todo su discurso, la ministra le aseguró que en México, “muchas personas desde los más diferentes frentes hemos trabajado duro para hacer posible la existencia de un tribunal constitucional fuerte e independiente”.

Próxima a pasar a retiro, en noviembre próximo, Sánchez Cordero le afirmó que para convertirse en juez constitucional, “pasa por comprender que se es guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas”.

Directa, ante las dudas que generó Medina Mora por su cercanía con Enrique Peña Nieto, Sánchez Cordero agregó: “Ser juez constitucional es ser también árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un Estado de Derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven a través del derecho, conflictos que muchas veces tienen su origen político; y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”.

Cuestionado por su desempeño en materia de Derechos Humanos como secretario de Seguridad Pública y procurador General de la República, Medina Mora escuchó de la ministra:

“Lo recibe una Corte que se inserta en un modelo global en el que sus pares, en la mayoría de los Estados democráticos, dialogan y deciden en torno a los derechos humanos de todas las personas, tratando de hacer de ese enfoque el objetivo prioritario de su quehacer”.

El flamante ministro respondió con un breve discurso en el que agradeció a tres de quienes han sido sus jefes: Dionisio Meade, padre del actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ya fallecido, y el exministro Mariano Azuela Güitrón.

Aseguró que las palabras de Sánchez Cordero lo comprometen “por la profundidad de su significado” y que los mexicanos “necesitamos tener confianza de que nuestros derechos humanos serán protegidos y que las disputas serán resueltas de manera pacífica”.

Dijo también que en la Corte “juntos podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la justicia y el abuso”.

El presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, anunció que Medina Mora se integrará a la Segunda Sala, en donde se tratan los asuntos administrativos, fiscales y empresariales que llegan a la Corte.

Así, para ser un juez constitucional se requiere de imparcialidad, neutralidad institucional, sensibilidad, humanismo, ser guardián de la Constitución y de los Derechos Humanos, sostuvo la ministra Olga Sánchez Cordero

Durante la sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar la bienvenida al nuevo ministro Eduardo Medina Mora Icaza, la juzgadora confió en que su homólogo tiene la capacidad del diálogo para construir consensos

“El consenso para construir las decisiones en un órgano colegiado es algo muy complejo, pero su capacidad de diálogo, de interlocución, de argumentación, estoy segura, serán la clave para lograr que su voto no sea sólo uno más, sino el de mayoría, y si no fuera ese el caso, el del testimonio que dejen sus votos particulares que habrán de decir mucho de su papel como juez constitucional”, señaló.

No hay comentarios: