domingo, 1 de marzo de 2015

Aplicar los cuatro principios éticos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Los jueces mediáticos ponen en riesgo la independencia: Hernández Orozco 
(Primera Parte)
Jenaro Villamil
Publicada originalmente en Proceso No. 2000.

“Definitivamente no” un juez con vínculos con la industria mediática puede ser independiente, sentenció el magistrado Horacio Hernández Orozco, uno de los tres aspirantes que comparecerá este lunes 2 de marzo ante el Senado de la República junto con el ex embajador y ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como uno de los aspirantes a ocupar el cargo vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

“La justicia mediática o los juicios paralelos de los medios siempre ponen en riesgo la independencia del juzgador”, argumentó Hernández Orozco, en entrevista con Proceso. “Lo que hay que procurar es ser impecables en la argumentación, pero si un juez actuó bajo presión mediática es condenable y debemos investigar si algo presionó al juzgador”, abundó.

Con 50 años, con maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, Hernández Orozco es el más joven de esta terna presentada por el primer mandatario Enrique Peña Nieto al Senado de la República, pero también con una de las carreras más sólidas en el Poder Judicial desde que inició como secretario de juzgado en 1990, juez de distrito de 1998 a 2001 y magistrado de circuito desde 2001 a la fecha.

Para Hernández Orozco uno de los temas fundamentales que se abordarán frente a los senadores será el de los derechos humanos, a la luz de casos recientes como de Rosendo Radilla y la reforma de 2011. Para el magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito es muy probable que los senadores también aborden el tema de los delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada.

-¿Cuál es su posición sobre esta discusión, especialmente sobre el delito de desaparición forzada, a la luz de lo que ha ocurrido en Ayotzinapa? se le cuestionó.

-Es una discusión interesante. Hoy estamos en un enfoque que trata de evitar las graves violaciones a los derechos humanos. Tenemos una cantidad inmensa de tipos penales. En ocasiones, las diferencias entre un delito y otro pueden ser de sólo una coma.

“En este sentido, hablar de desaparición forzada puede ser también hablar de privación ilegal de la libertad con alguna finalidad, como en el caso del secuestro, o privatización ilegal de la libertad sin finalidad. Tenemos que ser muy cuidadosos con este tipo de delitos. Hablar de desaparición forzada es un tipo muy específico que guarda puntos en común con otros delitos relacionados con la privación ilegal de la libertad”.

“Tenemos resoluciones y defensas de los propios abogados en los casos para determinar cuándo existe o no desaparición forzada. Este delito ahora sale a la palestra por los eventos que todos conocemos”.

Hernández Orozco trabajó durante dos años como integrante de la Comisión de Etica del Poder Judicial durante la época del ministro Mariano Azuela, como presidente de la Suprema Corte. Para él, la ética en un juzgador se remite a cuatro principios que deben estar siempre presentes: imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalismo.

Para él
, casos como la revisión del amparo de la profesora Elba Esther Gordillo o el de la Operación Casa Blanca que le tocaron a él como juez constituyen una verdadera prueba porque existió “un interés social, mediático y político muy fuerte” y porque se dan siempre los “juicios paralelos o mediáticos”.

“Un juez nunca está aislado de este tipo de presiones. Es un ser de carne y hueso, pero tiene que estar preparado para enfrentar estos juicios paralelos que se dan en los medios”, sentenció.

-¿Un ministro con vínculos con la industria mediática puede ser independiente?se le cuestionó.

-Definitivamente no. Uno puede tener una relación social con algunos personajes de los medios, pero un juez tiene que saber vivir su independencia y aplicar los cuatro principios éticos: imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad.

(Continúa mañana)

No hay comentarios: