viernes, 20 de marzo de 2015

A autoridades les falta ponerse de acuerdo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Ahora vamos a aplaudir
Laura Bolaños Cadena

Y cómo no, si al principal sostén de nuestra economía, la ex paraestatal Pemex, le va mejor que nunca justo ahora que festejamos el 77 aniversario de la expropiación petrolera. Y nosotros preocupados por la baja internacional de los precios del combustible que reduce a la mitad -hasta ahora- nuestros ingresos por las ventas al exterior. Pero se desvanecen los temores al enterarnos del discurso pronunciado en Tabasco por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la celebración de la efeméride. La economía mexicana no está amenazada, todo lo contrario, afirmó. Gracias a la reforma energética, “el cambio económico más importante en el pasado medio siglo”, circunstancias adversas como ésta nos hacen los mandados. Como país estamos mejor preparados y aun la propia empresa tiene mejores instrumentos a su alcance para superar este escenario desfavorable y continuar su marcha exitosa

Los representantes de Pemex presentes en el acto, acogieron con grandes aplausos las palabras presidenciales y ovacionaron de paso a su gran líder Carlos Romero Deschamps evidenciando lo escogido de la audiencia.

La nota discordante

Y cuando nos sentíamos dispuestos a secundar los aplausos, que nos cae un baño de agua fría a cargo del secretario de Hacienda Luis Videgaray. No se va a recuperar el precio del crudo ni en las próximas semanas, pero ni siquiera en los próximos años, advirtió. Tendremos que ajustar nuestra economía, y ante lo inevitable de recibir menores ingresos, gastar menos y gastar mejor. El entorno es adverso, aseveró, y trataremos de no incrementar el déficit público ni aumentar el endeudamiento. Todavía nos bajó más el ánimo. ¿Ya vieron lo mal que se vislumbra 2015? Pues agárrense porque 2016 será peor. No quiso extender más los pronósticos, pero algunas de sus palabras nos sirvieron de consuelo; por ejemplo, señaló a otros países más fregados por el ramalazo petrolero, pues si nuestro peso ha bajado 4.2 por ciento frente al dólar en lo que va de este año, ellos han bajado 6.9 por ciento en promedio y la moneda brasileña tuvo una caída de 20 por ciento. Además, México tiene a la mano la tabla de salvación: dar mayor participación al sector privado, o sea entregar a la IP lo que el gobierno no sabe o no puede manejar

No sabemos si a EPN se le olvida ponerse de acuerdo con sus secretarios de Estado o ahora ya se vale que cada uno hable según su inspiración del momento. Recordamos aquellos felices tiempos en los cuales era imposible contradecir al Señor Presidente y todos estaban atentos a sus palabras para hacerse eco de lo que hubiera dicho.

Otros se contradicen solitos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tilda como “provocaciones” las protestas frente a los cuarteles de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Pondera la prudencia y tolerancia del Ejército para evitar las confrontaciones, pero añade veladas amenazas. Esto no significa “que no se cuente con la capacidad de respuesta para contenerlos”. En entrevista con la revista Foro Jurídico, citada por La Jornada, declara que se han presentado denuncias sobre los hechos ante las autoridades competentes, las que, al respecto, deben cumplir con la ley y con lo que la Constitución establece

Aclaró que “no existe directiva que impida” el acceso de los ciudadanos a las instalaciones castrenses de acuerdo con los trámites como “identificarse plenamente, exponer los motivos de su visita y que la realicen de manera pacífica”. El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong se pronunció en el mismo sentido a principios del conflicto; entonces ¿a qué vienen tantos brincos estando el suelo tan parejo? 

Ah, pues no hace muchos días, el máximo representante de la IP, en reunión con altas autoridades, incluyendo entre ellas al presidente de la república, aseveró, tronante, y como si los empresarios estuvieran autorizados para decir la última palabra en el asunto, que de ninguna manera permitirían la entrada de civiles a los cuarteles. Los presentes guardaron silencio aprobatorio.

Y en la mencionada entrevista, Cienfuegos no respondió una palabra a la insistencia del periodista respecto al destino de la reiterada solicitud de los padres de los normalistas desaparecidos de entrar a los cuarteles en busca de sus hijos.

El robo a los ductos de PEMEX

En el discurso arriba citado Peña Nieto se refirió al combate contra el robo de hidrocarburos por parte de la delincuencia organizada. Ahora será tarea de militares y marinos, la cual, dijo, debe acompañarse de un marco legal más estricto, en referencia a la propuesta de incluirlo dentro del delito de terrorismo. El énfasis sobre tal combate llega un poco tarde, pues hace más de diez años que este robo se viene cometiendo ante la impotencia, pasividad o vaya usted a saber qué de las autoridadesHemos recordado varias veces que el director de Pemex declaró en una ocasión la imposibilidad de hacer algo contra estos delincuentes por tratarse de “grupos armados muy peligrosos”. Y que sepamos, marinos y militares no habían sido encargados antes de vigilar los ductos. ¿Por qué ahoravan a enfrentarlos? ¿Tendrá algo que ver en ello el ofrecer seguridad a los posibles socios privados de la ex paraestatal?

A los migrantes nadie los defiende

Los asaltos a los centroamericanos que cruzan el país no son a diario sino varias veces al día con extorsiones, robo, violaciones, asesinatos, matanzas colectivas, etc. Y a estos delincuentes no los combate nadie. Deben ser “grupos armados muy peligrosos”. ¿A qué hora mandan marinos y soldados a reprimirlos?

No hay comentarios: