viernes, 12 de junio de 2015

Un probable delito de lavado de dinero

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Evade la Fepade su obligación

Debe investigar la violación del PVEM a la ley electoral, denunció el analista Edgardo Buscaglia

MEXICO, D.F., 11 de junio (SinEmbargo).– Los llamados a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el día de la jornada electoral por integrantes de la farándula nacional deben ser investigados por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró el experto en combate a la corrupción, Edgardo Buscaglia. “Ha brillado por su ausencia”, agregó. “Me sorprendería que diera ahora un ejemplo activo de aplicación de la Ley”.

Un probable delito de lavado de dinero, sin embargo, consideró uno de los principales investigadores de temas como crimen organizado y política a nivel internacional, no necesariamente se desprende de la información disponible, y que indica que los tuits a favor del PVEM fueron pagados por agencias de manejo de carreras televisivas.

“Hay que tener cuidado: el lavado de dinero no es el tipo penal que podría aplicarse en este caso, salvo que el origen del dinero que se usó para pagar esta propaganda sea ilícito, que provenga de algún delito [como el narcotráfico]”, explicó Buscaglia.

La posibilidad de que los pagos a los comentarios publicados en las redes sociales tuvieran el fin de blanquear recursos fue planteada por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que coincidieron en que la propaganda a favor del Verde emitida en plena elección es, al menos, una flagrante violación a la Ley Electoral.

En ese sentido, Buscaglia dijo a este medio que lo conducente es que Fepade inicie una causa penal que abarque a todas las personas “físicas y jurídicas” involucradas en la difusión de este tipo de mensajes y que deslinde responsabilidades.

Los partidos de oposición plantearon la necesidad de investigar no sólo al Verde sino también a las agencias de celebridades que, de acuerdo con dos testimonios hechos públicos, estarían detrás del ofrecimiento de dinero. Si alguien comenzó a operar ese tipo de propaganda a favor del partido, está violando la ley y hay que procesarlo, para eso está la Fepade, dijo Buscaglia, también investigador en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia.

No hay comentarios: