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Chuayffet, responsable
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SINEMBARGO).– Diferentes análisis identificaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, como el responsable de violentar la Reforma Educativa y ponerla al filo del fracaso, luego de la decisión de suspender indefinidamente la evaluación de cientos de miles de maestros que ordena la Reforma Constitucional y cuya marcha atrás se anunció mientras el magisterio disidente negocia un pliego de peticiones con la Secretaría de Gobernación (Segob).
El investigador y ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, consideró que sólo una fractura interna en el Ejecutivo federal, en la que se impuso un punto de vista ajeno al interés en la educación, como el de Gobernación, podría explicar la marcha atrás de la única reforma estructural que mostraba avances y para cuya evaluación, dijo el ex funcionario, se habían registrado ya casi 250 mil maestros.
“Es una respuesta extraordinaria, que habla de la calidad de los maestros, de su disposición, que sólo necesitaban cause y que lo tuvieron con la Reforma Educativa. Pero, ¿ahora se les quita? ¿Con qué lo chantajearon? ¿Qué puede haber más grave que poner en riesgo el futuro de la educación de los niños?”, cuestionó el académico en entrevista con SinEmbargo.
La súbita cancelación de la evaluación al personal docente, que debería iniciar el próximo 15 de junio, ocurrió horas después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la más crítica a la aplicación de la evaluación, anunciara paros, plantones e incluso el boicot a las elecciones en diferentes estados en demanda de la abrogación total de la Reforma Educativa.
La suspensión, anunciada en un breve comunicado de la Secretaría de Educación Pública –que sólo argumentó “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación”– colocó también a Chuayffet en el centro de las críticas de empresarios, académicos, articulistas y legisladores que, como en el caso de los panistas y perredistas, anunciaron que buscarán su renuncia. El principal argumento: la SEP está violentando el Artículo 3 de la Constitución, aprobado por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, invadiendo atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la Educación (INEE) e impidiendo el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Para el escritor y analista mexiquense Francisco Cruz Jiménez, sin embargo, la medida anunciada por la dependencia a cargo de Chuayffet Chemor no hace más que mostrar al grupo en el Ejecutivo tal como es: como un grupo de funcionarios acostumbrados a violentar las leyes con total impunidad.
Así, dice también el autor de investigaciones sobre el llamado “Grupo Atlacomulco”, gobernaron desde Toluca y así llegaron a gobernar a Los Pinos. “Y eso debe asustarnos, pero no debe sorprender porque, si hacemos retrospectiva sobre la historia de estos personajes, resulta que están acostumbrados a violar la ley. Lo que mostraron con la decisión de suspender la evaluación es que harán todo lo que les parezca y que violarán todas las leyes y que los ciudadanos, no sólo los maestros, para ellos somos una mercancía”, dijo Cruz Jiménez.
“No hubo otra reforma más importante en los primeros dos años que la Educativa. Y lograron algo bien importante: enfrentarnos con los maestros, hacerlos ver como un monstruo, cuando en realidad nunca los involucraron. Pero el viernes echaron todo eso a la basura, violentaron todo lo que hicieron, la Constitución”, agregó.
En este estilo de gobernar, agrega el entrevistado, el hoy titular de Educación se ha distinguido en particular, debido a las múltiples ocasiones en las que la historia política reciente documenta sus violaciones a la ley.
“Cuando fue Gobernador del Estado de México y lo invita el Presidente Ernesto Zedillo a Gobernación, no cumplía el término para dejar al sustituto, a César Camacho [actual presidente del Partido Revolucionario Institucional]; bueno, ¡pues lo hizo! Cuando era Secretario de Gobernación, en 1997, intentó dar una especie de golpe de estado en el Congreso para tratar de impedir la instalación de la Cámara de Diputados, porque por primera vez el PRI no era mayoría”, recuerda el escritor. Otros ejemplos, agregó, fue el desaseo en la elección que ganó Arturo Montiel Rojas en 1999 y, sobre todo, dije, la omisión en la política interior que permitió el ataque de paramilitares contra 45 personas en Acteal, Chiapas, mientras era Secretario de Gobernación.
“Es una persona que violó la ley, es un tipo golpista en esencia. Por eso lo de ahora, nos debe asustar, mucho, pero no sorprender: son tipos acostumbrados a violar la ley”, agregó.
Desde ayer, diversos medios reportaron que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, había dicho que Chauyffet ampliaría los motivos de la suspensión de la aplicación del examen a los maestros. Hasta ayer, sin embargo, el secretario de Educación no había emitido pronunciamiento al respecto.
Segob ofrece estabilidad laboral
En la Secretaría de Gobernación, mientras, una delegación de 30 integrantes de la CNTE, encabezados por el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, sostuvo ayer una reunión con el subscretario Luis Miranda Nava, quien, informaron maestros, les ha ofrecido “estabilidad laboral”; es decir, la no aplicación de las consecuencias de los resultados de los exámenes, como la expulsión de los docentes que muestren pobre desempeño.
Pero es la CNTE, agregaron entrevistados, la que busca abrogar la Reforma Educativa para que, precisamente, no se incurre en más violaciones a la ley. “La Ley es muy clara”, dijo Iván Lara, integrante de la Sección 18, con sede en Michoacán, cuando explicó que pese a las promesas que tengan de Gobernación, saben que a final de cuentas procederán las expulsiones de los maestros reprobados previstas en las leyes secundarias.
Como varios maestros más, Lara afirmó que no se oponen a la evaluación, sino a los términos en los que se prevé realizar, sin transparencia en la revisión y dejando de lado, dijo, problemas de fondo en la preparación de los docentes y generando consecuencias tan graves como despidos.
“No es una Reforma Educativa, sino sólo administrativa. No responde a las necesidades de la educación; no considera que hay escuelas sin infraestructura, que no hay ni pizarrones ni computadoras ni se evalúan ni siquiera los libros de texto”, dijo
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