viernes, 5 de junio de 2015

Que, primero se disparó y luego se colgó?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Suicidios y secuestros sospechosos
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ceder y luego reprimir: estrategias
CNTE dobla al gobierno, hoy en día
No militarizar elecciones, pide el INE
Se deteriora confianza empresarial
Peso e ingresos petroleros en picada

La ley es el brazo de la venganza. Aplícala a tus enemigos sin piedad”.- Jorge Saldaña

Un panorama nada halagador se vive en estos días. Las notas sobresalientes en los diarios nacionales y en los del interior del país dan cuenta del grado de inseguridad que se ha alcanzado. Como ha sucedido en etapas previas a procesos electorales, se tienen bajas mortales y, en franca regresión, éstas han alcanzado a la izquierda. Con un disparo en la sien y “colgado” apareció el cadáver de Rodolfo Ríos Garza, secretario de finanzas del PRD en el Distrito Federal. Para el procurador capitalino tal fallecimiento obedece a un suicidio. Lo que no ha aclarado es si primero se disparó y luego se colgó o si decidió permanecer columpiado en tanto se disparaba.

Pero si a esos desvíos verbales nos atenemos, está el campechano Renato Sales Heredia quien declara que el delito de secuestro es, en México, “confuso, difuso y disperso”, con lo que esto quiera decir para el encargado de combatir y aclarar este delito del cual ya se tiene una marca histórica de mil 698 privaciones de la libertad denunciadas en el 2013; para el 2014 se congratulan de que bajarán a mil 395. En el presente solamente tienen documentados 354 casos en los primeros tres meses del año, por lo tanto la cifra volverá a ser la misma.

Los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos siguen en sus procesos de declaraciones sin que avancen un milímetro, y dan una y mil vueltas a esa desaparición forzada que se ha convertido en el centro de la crítica al mal gobierno del mexiquense. Dicen que están buscando acercarse a las autoridades investigadores y a otras dependencias que tienen que ver con la seguridad para determinar cómo deben ser atendidos los casos de desaparición forzada de personas. A estas alturas y con las críticas y recomendaciones internacionales recibidas, es de burla lo que señala ésta muy cara e inservible Comisión que celebra sus 25 años de existencia, sin que se tenga de ella un reconocimiento pleno de la sociedad.

Y si nos atenemos a la forma como vienen actuando las autoridades, no queda otra que encomendarse a “todos los santos”. Los de la Procuraduría General de la República, ahora en manos de una fémina, buscan insistentemente que sea “La Tuta” quien les colabore y los lleve a hundir a Rodrigo Vallejo. El hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo se encuentra preso y, según se señala, el pasado martes declaró “respecto de las fotografías que tomaron de unos videos que me han mostrado no tengo nada que declarar, porque son los mismos videos que exhibieron en mi contra en la consignación del año pasado”. Así está actuando la procuraduría televisiva, apoyándose en criminales.

Pero si de videos se trata, resulta que el recientemente nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González en Tamaulipas, Luis Enrique Trinidad López, organizó una fiestecita a la que asistieron policías uniformados, mílites, todos ellos con el bote de cerveza en la mano y el tequila al lado y eso , cantando fuertemente. No se sabe si todo ello se debió al nombramiento de este nuevo encargado de seguridad o si es la costumbre de fin de semana, cuando dejan a los pobladores en manos, como lo están, de la delincuencia.

En el libramiento de Chilpancingo a Tixtla en Guerrero hubo un enfrentamiento armado que arrojó 13 heridos de gravedad. Y de esa misma entidad surgió la petición, desde los Estados Unidos, para la liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, ya que tanto Nestora Salgado como sus hijas son también ciudadanas estadounidenses. Se nota que este será otro golazo que marquen a las autoridades mexicanas, ya que se advierte que no le respetaron el derecho de asistencia consular. Habrá que anotar que Nestora se encuentra en huelga de hambre en el penal de Tepepan y que ya tiene el hígado inflamado, el páncreas afectado y desvaría.

Si “el país no está en llamas”, no se explica por qué, con tanta incapacidad, siguen arrojándole gasolina.

ENSEÑANZA FALLIDA

¿Tiene palabra de honor el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la cuestión que debatirá el magisterio
nacional a unas horas de realizarse la elección intermedia. La estrategia de la administración federal parece ser ceder a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de garantizar la realización de las elecciones y proteger así la fuente legal del ejercicio del poder. Pasados los comicios, se podrá optar por la línea dura, de confrontación, y hasta de detención de los líderes magisteriales disidentes, apoyados en la opinión de las organizaciones civiles conservadores, el empresariado y aplicación irrestricta de la ley. Así, la fórmula parece ser ceder para votar y, luego, reprimir y aplicar la ley.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE, hubo avances sustanciales en puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes, como es el pago de salario oportuno para todos los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos. En una entrevista radiofónica, dijo que “en la minutafirmada por ambas partes- está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de la educación de la Coordinadora Nacional”.

También, en un mitin en el Monumento a la Revolución, Núñez aseguró que la Secretaría de Gobernación respondió “satisfactoriamente” los 11 puntos del pliego petitorio de la CNTE. Precisó que el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, y los integrantes de la comisión nacional única negociadora de la CNTE, en el que se incluyen líderes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Baja California Sur y Chihuahua, revisaron la redacción de las respuestas a las demandas y redactaron un documento que da respuesta a cada una de las demandas.

La mesa de negociación con la Segob, que comenzó la tarde de este miércoles y concluyó después de las 3 de la madrugada de este jueves, revisó punto por punto cada demanda del pliego magisterial, es decir, los 11 puntos que se entregaron en mayo pasado. De esta forma, ahora los líderes magisteriales irán a sus asambleas estatales a someter a consulta de las bases la minuta. Es decir, con un documento de respuesta a cada demanda, ”pero no podemos definir en este momento si son válidas y aceptadas por las bases”, mencionó Núñez.

El gobierno federal ofreció a la CNTE instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para valorar su propuesta pedagógica. Entre las demandas planteadas a la Segob, la CNTE requirió establecer un nuevo modelo educativo en el país, a lo que la dependencia respondió con establecer esa mesa de trabajo a partir de junio. Pero a la demanda de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, Segob dijo que no está facultada para modificar la Constitución.

Por lo que toca al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que corresponden a los responsables. Añadió que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigación, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

Segob afirmó que pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales con que cuenta para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En cuanto a la demanda de liberar a los presos políticos, la Segob señaló que establecerá con las autoridades competentes una ruta de revisión para esos casos, de conformidad con el marco jurídico.

Este viernes, la comisión negociadora se volverá a reunir a las 2 de la tarde con las autoridades de Gobernación, para hacerles saber qué piensan las bases, y de manera simultánea llevarán a cabo, otra vez, movilizaciones en la capital del país y en los estados, sincronizadamente. La toma de edificios de institutos electorales seguirá, dado que es un acuerdo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Como parte de sus acciones de protesta coyuntural en contra de lo que llaman “farsa electoral”, bloquearán la salida de papelería electoral en las oficinas de los institutos electorales de Oaxaca, para impedir las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca, el jueves se cumplieron 4 días sin clases y de afectaciones colaterales por la toma de 11 consejos distritales. Un grupo de maestros encapuchados, agremiados a la Sección 22 de la CNTE, quemó papelería y fotografías que robó de las oficinas del PRI en la ciudad de Oaxaca. En esa sede partidista sustrajeron papelería y fotografías del presidente Enrique Peña, del líder del PRI, César Camacho, y de Ivonne Ortega, secretaría general de ese partido.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con sus actividades de protesta contra las elecciones de este domingo, ya que las negociaciones que sostuvo con el gobierno federal son independientes a esta inconformidad.

Habrá que anotar que ya los profesores de Michoacán obtuvieron un amparo para no ser evaluados y ésta es una condición que ya tiene jurisprudencia por lo que puede repetirse a lo largo y ancho del país. Y al respecto, el jurista Raúl Carrancá afirma que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno “ni siquiera tenían los instrumentos adecuados, lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa”. En sus propias expresiones no sólo se trata de la evaluación, sino que “se derrumbó la reforma educativa”.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a la SEP y a sus homólogos en las Entidades que no se detenga el proceso de evaluación y que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente. Lo que no mencionan los legisladores es que nada de esto significa una reforma educativa, por lo tanto no puede contemplarse cumplimiento alguno a cabalidad.

El responsable federal de la SEP, el también mexiquense Emilio Chuayffet, ha tenido que refugiarse de nuevo en el Ejército, aunque ya pasó la celebración del Día del Maestro para encontrar un punto de apoyo, mismo que hoy se vislumbra como el antecedente a lo que habrá de ocurrir a los mentores una vez que el calendario marque del 8 de junio en adelante.

La semana próxima el panorama podría cambiar sustancialmente. Los “triunfos” de la CNTE podrán ser revertidos por la fuerza. Pueden ser desalojados de las oficinas del INE que mantienen en su poder, tanto en Michoacán como en Oaxaca, del aeropuerto de Oaxaca, de los pozos de abastecimiento de gasolina de Petróleos Mexicanos, así como de los accesos a pipas de la Refinería Antonio Dovali Jaime.

También puede ser desarticulado por la fuerza el movimiento magisterial en Guerrero, desde la propia Normal Rural Isidro Burgos.

NO MILLITARIZAR ELECCIONES: INE

A pesar de las dificultades que se han presentado durante el proceso electoral en el país, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció contra la militarización de las elecciones del domingo 7 de junio. Dijo que “no hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”.

No hay comentarios: