viernes, 5 de junio de 2015

Primer Lugar al reportaje "Casa Blanca"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Reportaje sobre la “Casa Blanca” recibe premio internacional
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, otorgó hoy el primer lugar en la categoría de ‘impacto’ al reportaje sobre la “Casa Blanca”, de Enrique Peña Nieto, que elaboró el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui.

El jurado consideró el texto como “una las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta marzo de 2015.

En el acta final de selección de ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, el jurado estableció: “Resultado de la iniciativa del periodista, se revela un impactante caso de conflicto de interés que involucra al primer mandatario de México Enrique Peña Nieto

Más: “La historia tuvo amplia difusión hemisférica, generando un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en su rol público”.

Los autores del reportaje premiado fueron los periodistas: Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, bajo la coordinación de Daniel Lizárraga.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado”, publicada en ‘Confidencial, de Nicaragua, y el tercer lugar para Suchit Chávez y Jessica Ávalos, por la investigación “Los países que no lloran a sus muertos”, publicado en ‘La Prensa Gráfica, en El Salvador.

En un comunicado, el ICFJ y CONNECTAS indicaron que “estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos”.

De igual manera, precisaron, “está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales”.

En total fueron evaluadas 35 postulaciones, de las que se seleccionaron las mejores historias. En el caso de la categoría “impacto”, el criterio fue elegir “aquellas historias que lograron relevancia en el ámbito local o regional por su incidencia en la opinión pública, o por haber generado alguna acción por parte del Estado o de la ciudadanía”, como ocurrió con el reportaje de la llamada “Casa Blanca.

No hay comentarios: