jueves, 11 de junio de 2015

Por mala capacitación de los funcionarios

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
PRD y PRI critican la capacitación que brindó el instituto
El INE deberá hacer recuentos en 60 por ciento de las casillas
Claudia Herrera y Alonso Urrutia

El cómputo de votos inició ayer con críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) por el elevado número de paquetes previstos para recontar: 89 mil 221, del 60 por ciento de las casillas, situación que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) atribuyeron a una mala capacitación de los funcionarios de casilla.

Al arrancar los cómputos en 300 consejos distritales en todo el país, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que esta es la cifra más grande desde 2007-2008, cuando se reintrodujo la opción del recuento en la reforma electoral.

En el proceso electoral de 2012 se recontaron 56.31 por ciento de las casillas de las tres elecciones, recordó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, en la apertura de la sesión del Consejo General.

El aproximado de 59.82 por ciento de las casillas que además implica el recuento total de 17 distritos, obedece desde lo cerrado de la elección hasta la propia complejidad de implementación del nuevo modelo electoral, justificó Jacobo.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el Consejo, criticó el alto número de paquetes por contar y dijo que ojalá no se deba a problemas en la capacitación de los funcionarios de casilla.

Explicó que en 22.95 por ciento de las casillas participó como funcionario de las mesas directivas un integrante de la fila que estaba formado para votar, cifra nada despreciable. Esto implica que no recibieron la capacitación requerida, expuso. Los números se han incrementado en lugar de disminuir, como es lo que cualquiera espera, que cada elección sea mejor en cuanto a la pulcritud con la cual se procesa la documentación de la misma. No fue así en este caso. Hubo un retroceso en algunos aspectos, añadió el perredista. Dijo esperar que los recuentos en los distritos fueran más o menos pulcros en cuanto a su instrumentación y a su posterior documentación.

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que haya problemas de capacitación, ya que diversos estudios muestran que en 2006 de cada 100 documentos llenados en 60 pudo haber errores y en 2009, se invirtió dicho porcentaje, en 40 de cada 100 hubo fallas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, coincidió con Gómez en considerar que hay errores muy serios en el tema de la capacitación y la prueba, dijo, es que en 70 mil casillas hay errores que deben llamarnos poderosamente la atención.

También destacó que en 22.5 por ciento de las casillas tuvieron que recurrir a personas no capacitadas, o sea, casi una cuarta parte de los centros de votación que se conformaron el día de la elección.

No hay comentarios: