sábado, 6 de junio de 2015

La reforma es inservible en su totalidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Crónica de una reforma fallida
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

CNTE dicta boicot permanente
Movilizaciones en 5 Entidades
Se frustran acuerdos partidistas
Se pagaron 16 pesos por 1 dólar

“Corrupción es que pagues por un voto para ti y voten por otro. ¡Qué bajo hemos caído!”.- Jorge Saldaña
Con la explosión surgida por la suspensión de las pruebas de evaluación magisterial, va corriéndose el telón del fracaso de las reformas de Peña Nieto como resultado de la ignorancia sobre lo que acontece en cada región del país, lo que se vive día con día, las formas y los fondos, así como las costumbres y, si bien no pueden hacerse excepciones en el momento de aplicar las leyes, nada impide que antes de formularse contemplen el acontecer del territorio en el que se van a aplicar. Salvo aquellas que determinan culpabilidades, como los crímenes o los hurtos o todas las acciones atribuidas a los delincuentes, todas las demás están sujetas a lograr el perfeccionamiento que puede proceder, incluso, en los ámbitos locales.

No hay un solo ciudadano fuera del magisterio que se oponga a que los mentores sean evaluados, que sea esta la base, la garantía de una educación no sólo de calidad sino competitiva, sin embargo el ignorar la situación en la que se enseña, las carencias y las zonas, provoca que la medida no pueda ser aceptada con un solo criterio. Es imposible pedir a los docentes de la Sierra de Guerrero o de las zonas paupérrimas de Oaxaca, de Chiapas y de en el presente- casi todas las entidades del país, que tengan la misma preparación que quienes laboran en las aulas de las capitales importantes, de Monterrey, del Distrito Federal, de Guadalajara, etcétera. Ni asistieron a las mismas normales y, mucho menos, cuentan con todos los elementos para incrementar su nivel de preparación.

Que se inconformen los de la CNT y los del SNTE permanezcan en silencio no hace mejor a unos que a otros, los hace centro de atracción porque en el caso de los “oficiales”, no han sido menos apapachados por el gobierno central que los disidentes y sin embargo, el silencio que guardan respecto a esta disposición que hace totalmente iguales a los desiguales no puede ser calificado más que de cómplice y no de respeto a las leyes o de genuina aprobación, ya que en sus filas también se encuentran los perjudicados por este tipo de dictados que, se ha comprobado, llevan a la educación a retrasos mucho mayores que los que ya se tenían.

Y es que la mentada reforma educativa, hoy se comprueba, no pasó de ser más allá que una reforma laboral dentro del magisterio y que la intentona por elevar la calidad no parte de un programa educativo integral para los próximos, por lo menos, 20 años, sino de llevar a los mentores a una auto superación, siguiendo algunas capacitaciones que distan mucho de ser las adecuadas cuando se trata de emparejar a nivel internacional los niveles de preparación. La intentona de reforma indiscutiblemente es buena, la forma en la que la realizaron, sin conocer a fondo el gran mosaico que conforma la República y las necesidades de cada nivel social dentro de este mismo sector la ha hecho inservible en su totalidad, ya que ni siquiera tienen a bien contemplar la desaparición de tantos “fantasmas” y “aviadores” que existen tanto a niveles locales como en el federal con el consecuente respaldo sindical.

Definitivamente no son mejores los del SNTE que los de la CNTE y si es claro que ignorar lo referente a la historia de este país, a sus raíces a sus costumbres, a las necesidades de los ciudadanos es lo que está cavando la tumba del actual gobierno. Porque si bien la reforma educativa va comprobando a cada paso su fracaso, en la misma situación está la fiscal. Ni se ha recaudado más, ni se incentivó la economía, ni se ha registrado crecimiento y han dado paso a todo lo contrario. Y han sido tan elementales en el dictado de nuevas leyes y normas tras el escritorio que ni siquiera se detuvieron a pensar en las zonas fronterizas, en la competitividad que ahí existe, en las necesidades tanto del comercio como de la industria y en el diario acontecer dentro de la economía de las familias, de los ciudadanos.

Las diferencias en precios de los combustibles es un principio que ha demostrado que no pueden ni deben tasar a todos con el mismo rasero. La zona fronteriza norte del país ya tiene su preferencia, misma que no se alcanza en la frontera sur. Tal parece que no se percataron de que igualar el IVA traería tan funestas consecuencias. Es mentira que estén recaudando más. Sólo hay que recurrir al cierre de empresas, al desempleo, a la paralización de la economía y las bajas en los índices de inversión y crecimiento para percatarse de que tales números y cifras alegres son totalmente inciertos.

Se dijo que sería después de las elecciones que se presentara un ajuste en la paridad con el dólar y nuestra moneda, y ésta ya se presentó a tan sólo 48 horas antes de ese 7 de junio que ha causado zozobra. Ese es otro fracaso en materia económica al que, como ya es costumbre, se le atribuye al acontecer internacional y ahora ya no fueron los Estados Unidos los responsables sino los griegos. Desconocer la labor de los pequeños, pequeñitos comerciantes, de los tenderos, de los que venden productos preparados en las calles, de la sobrevivencia que consiguen los desempleados con el ambulantaje y aún así pretender reglamentarlos como si se tratara de corregir a evasores fiscales y no con el objetivo claro de ir creando un auténtico ordenamiento, ha llevado a un rechazo a todos los niveles de tales intentos reformatorios.

Sin duda que la mentira y la simulación sentaron sus reales en nuestro país. Es menester de los mexicanos acabarla y con la denuncia y la participación en todos los movimientos ciudadanos, seguramente que algo se alcanzará porque la democracia no se construye solamente el día de las elecciones, es una labor permanente, constante, sin descanso.

MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL

Este viernes, la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE rechazó las respuestas que entregó el gobierno federal a su pliego de demandas. Las considera insuficientes. Las mesas de negociación se mantendrán con la Secretaría de Gobernación. Los maestros acordaron mantener las protestas en Oaxaca y la Ciudad de México para presionar a las autoridades federales a dar una respuesta favorable a sus demandas.

En Oaxaca, se mantiene la toma de las 11 juntas distritales del INE y no se permitirá la instalación de casillas en escuelas públicas, advirtió el magisterio disidente, que continuará bloqueando la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Combustibles de Pemex y la refinería Antonio Dovalí.

Por lo que toca a Guerrero, la madrugada de este viernes, un explosivo fue arrojado a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), ubicadas en el andador Zapata, centro de Chilpancingo. Alrededor de la una de la madrugada, un desconocido arrojó el explosivo en la puerta principal de las instalaciones panistas, donde se encontraban seis militares. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

También unos 350 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la Autopista del Sol México-Acapulco. Desde las 11 de la mañana, ocuparon un carril de la autopista con dirección al puerto.

Este viernes, los maestros destruyeron y quemaron las sedes de los partidos políticos en la capital de Chiapas. Integrantes de la Sección 7 del SNTE ocasionaron destrozos en las sedes del PRI, PVEM, PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Mover a Chiapas.

Los mayores destrozos fueron en las oficinas del PRI, donde rompieron cristales, derribaron el portón principal, saquearon muebles, papelería, copiadoras y quemaron lonas y logotipos. Los profesores también tomaron las instalaciones de la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el poniente de la capital estatal.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, sostuvo que “nuestra lucha continuará hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación de la evaluación punitiva, la entrega de plazas automáticas a los maestros de nuevo ingreso, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos de la CNTE.

También en Michoacán se registró actividad del movimiento magisterial. Aproximadamente 20 mil integrantes de la CNTE y de sindicatos como el de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), entre otros, así como organizaciones sociales, marcharon desde los cuatro puntos cardinales al centro histórico de Morelia, donde rechazaron las reformas estructurales y exigieron mejores condiciones salariales.

CNTE SIGUE SABOTAJE A COMICIOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que seguirá con el bloqueo a instalaciones de institutos electorales donde tienen presencia, y que evitarán la salida de papelería para los comicios de este domingo. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, advirtió que “el acuerdo fue boicotear la farsa electoral”.

No hay comentarios: