martes, 2 de junio de 2015

En jaque la impuesta reforma educativa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Inutilidad y despilfarro
Crece 34% deuda del sector público
Magisterio dobla al gobierno federal
Queman papelería electoral en Oaxaca
Violencia electoral complica comicios


“Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”: Jorge Saldaña

Una anemia educativa, una desnutrición económica y erupciones violentas agudizadas en temporada electoral tienen a México convulsionado. El magisterio disidente forzó a la administración de Enrique Peña Nieto a suspender de manera indefinida las evaluaciones docentes, poniendo en jaque la impuesta e inútil reforma educativa; el ineficiente gabinete económico no encuentra la fórmula para salir del estancamiento y por el contrario crece la deuda pública un billón 811 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 34 por ciento, hasta llevarla a 7 billones 163 mil millones de pesos en abril de 2015; incrementa la inseguridad pública y su percepción en los ciudadanos y se agudizan la inconformidad y la violencia electoral, con riesgos de cambios drásticos en el panorama legislativo y en los congresos estatales, así como la probabilidad de alternancia en las gubernaturas.

El Banco Mundial advierte que la economía de México “acelerará” hasta el 2017, año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a 3.5 por ciento, aún así insuficiente para cubrir las demandas y requerimientos de su población, para lo cual tendría que crecer al menos 7 por ciento anual. El BM subraya lo que ya hemos venido observando en los últimos meses: “El menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos”. De hecho, desde que inició el gobierno de Peña Nieto, el crecimiento económico ha sido mediocre: 1.8% en 2013 y 2.1% en 2014. El BM confía en que en 2015 el crecimiento suba a 2.9% y se eleve hasta 3.5% en 2017.

El crecimientomediocre- alcanzado no ha impactado en la reducción de la pobreza. El BM estima que esto se debe al mercado laboral, toda vez que en los últimos años no se han creado un número suficiente de trabajos o de plazas laborales que paguen un salario adecuado. La fuerza laboral ha aumentado debido al cambio demográfico, migración balanceada con Estados Unidos y una mayor participación femenina en la fuerza laboral, pero la economía no la ha sabido absorber.

Lo que si ha hecho bien la administración federal a cargo de Peña Nieto es despilfarrar los recursos de la Nación y endeudar a su población. En efecto, desde la llegada del mexiquense al poder, el saldo de la deuda del sector público federal ha incrementado a razón de casi un millón 500 mil pesos por minuto, hasta sumar un billón 811 mil millones de pesos en los 29 meses (diciembre de 2012-abril de 2015). Es decir, un aumento de 34 por ciento en ese periodo, en el cual el saldo de la deuda neta del sector público pasó de 5 billones 352 mil millones de pesos a 7 billones 163 mil millones, monto equivalente a 43 por ciento del Producto Interno Bruto.

De esta forma, mientras el crecimiento económico del país promedia sólo 1.8 por ciento anual en el peñanietismo, el incremento anual en el saldo de la deuda del sector público federal es de 14 por ciento. El endeudamiento aumenta a un paso casi ocho veces mayor que el de la economía, y los recursos provenientes del endeudamiento simple y sencillamente se han despilfarrado.

PROBLEMA MAGISTERIAL

Este lunes se reactivaron las movilizaciones magisteriales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó un boicot al proceso electoral, pero dependerá de la respuesta de la Secretaría de Gobernación a los maestros en las próximas horas. Los maestros comenzaron este lunes con la toma de las juntas distritales del INE para impedir la realización de los comicios.

En la capital de la República, el magisterio disidente realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir respuesta a su pliego petitorio que tiene 121 puntos. La respuesta de las autoridades federales será analizada este martes en asambleas estatales y, posteriormente, tomarán una decisión para avanzar en su plan de lucha para los próximos días.

Paseo de la Reforma se colapsó. “¡Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota!” y “Secciones unidas jamás serán vencidas”, coreaban los maestros. La manifestación se engrosó con camiones de la caravana motorizada provenientes del sur y sureste del país, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, principalmente.

Los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Guerrero, Ramos Reyes; de Chiapas, Adelfo Alejandro, se reunieron con funcionarios de la Segob.

En Chiapas, la Sección 7 de la CNTE realizó acciones de protesta en todos los distritos electorales, con el fin de que el próximo domingo no se instale ninguna casilla en las escuelas y no se distribuya la papelería electoral. Las protestas se efectuaron en 22 entidades.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE quemaron paquetería electoral, que extrajeron de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) localizadas en Santo Domingo Tehuantepec. Los maestros realizaron este lunes manifestaciones en las ciudades de Oaxaca, Juchitán y Tehuantepec. El INE cerró preventivamente las oficinas de 9 de las 11 Juntas Locales en el Estado de Oaxaca, ante el amago del magisterio disidente de tomar dichas oficinas e impedir la realización de las elecciones.

La CNTE tomó también la principal planta de Petróleos Mexicanos en Oaxaca y retuvo una decena de pipas, como parte de su estrategia para lograr la derogación de la reforma educativa. Los maestros utilizaron camiones de carga para instalar barricadas e impedir el paso a las instalaciones de Pemex. La toma provocó que un centenar de pipas quedaran varadas sobre la carretera, ante la imposibilidad de ingresar al sitio que es la primordial fuente de abasto de combustible en la zona de los Valles Centrales.

Los líderes magisteriales disidentes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y otras entidades, mantienen su exigencia de abrogación a la reforma educativa, y no sólo una suspensión indefinida de las evaluaciones docentes.

Frente a la abdicación de las autoridades federales, particularmente la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender de manera indefinida las evaluaciones docentes, diversas organizaciones civiles, intelectuales y ciudadanos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto revertir esa decisión.

Pidieron al inquilino de Los Pinos revocar el anuncio de suspensión de la evaluación docente y aclarar que sigue en pie con fechas precisas, con el fin de continuar cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia educativa, como parte de esta reforma. Consideraron que “cancelar las evaluaciones docentes nulifica la Reforma Educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país”.

También advirtieron que la decisión de la SEP es inconstitucional al violar el Artículo 3º Constitucional y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Agregaron que con esa acción, las autoridades evidencian su debilidad para hacer cumplir el Estado de Derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación.

Por su parte, los dirigentes empresariales sostuvieron que la suspensión de las evaluaciones al magisterio pone en tela de juicio todo del paquete de reformas estructurales. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), hizo un llamado a que no se modifiquen las reformas fundamentales como la educativa. Subrayó que en este tema, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya determinó que la suspensión de la evaluación es ilegal.

El líder empresarial advirtió que los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros estarán puestos este 7 de junio en el voto nulo, el abstencionismo y la violencia, por lo que es necesario que los mexicanos acudan a ejercer un voto “completo, contundente y sólido”, porque de ello dependerá el rumbo económico del país.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que no se puede ir contra todo el proceso de modernización que implican las reformas. Subrayó que México no puede ser rehén de grupos sindicales o criminales con la amenaza de boicotear las elecciones, “hay que defender el voto libre”, dijo.

Candiani hizo un llamado a la población a emitir un voto razonado, porque en estas elecciones intermedias se elige la nueva legislatura, que en su agenda estará la consolidación del proceso reformador del país, la ley de pensiones, los ajustes a la reforma hacendaria y el paquete económico para 2016.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que se está frente a un gobierno que puede modificar aún con la Constitución una decisión en la cual no garantiza la estabilidad y confianza para el futuro del país, por lo que es fundamental que esta decisión se eche para atrás, porque hace pensar que esta acción tiene un sentido político o bien un intercambio de votos por la suspensión definitiva.

No se vale poner en juego el futuro del país por ganar más votos, porque esto llevará a la economía a perder un punto porcentual, lo que se traducirá en un crecimiento de apenas 2 por ciento, advirtió Foncerrada.

VIOLENCIA ELECTORAL

Las expresiones de inconformidad y violencia se siguen generando en diversas regiones del país. En las últimas horas, dos personas murieron y al menos seis resultaron heridas en un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y un grupo de choque en el municipio de Peto, Yucatán. El dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, informó que sus correligionarios fueron agredidos durante una marcha de cierre de campaña del candidato a la alcaldía de esa ciudad, Jaime Hernández Santos

No hay comentarios: