domingo, 7 de junio de 2015

De terror esta pinche campaña electoral

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
#Elecciones2015, triunfo de las trampas Legales y retroceso democrático 
(Primera Parte)
Jenaro Villamil

Reportaje original publicado en Revista Proceso No. 2014

Con un país sembrado de más de 990 movilizaciones por conflictos sociales, narco criminales, magisteriales y de inseguridad pública, tras una campaña que destacó por su violencia, las constantes denuncias por violaciones a la ley electoral (1,300 quejas de partidos y candidatos), el abierto desafío del Partido Verde, apoyado por las televisoras y el oficialismo, y la debilidad del Instituto Nacional Electoral que se estrenará este 7 de junio como nuevo árbitro, los comicios federales auguran una “severa crisis de legitimidad para los órganos de representación popular como la Cámara de Diputados” y la victoria del PRI y sus aliados, gracias a la fórmula de sobrerrepresentación que aprobaron los actuales legisladores en la reforma político-electoral de 2014.

Con un escenario de alto abstencionismo entre los 83.5 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal, estas elecciones serán las más caras en la historia de unos comicios federales: entre el presupuesto del INE, el financiamiento a los10 partidos contendientes y el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sumarán 21 mil 634 millones de pesos, más del 30 por ciento en relación con 2009 y un exceso en medio de un recorte presupuestal de 2015 de 124 mil millones de pesos por la difícil situación de las finanzas públicas.

El pretexto para este incremento del gasto electoral son las nuevas atribuciones del INE y el incremento de más de 100 plazas en el TEPJF, derivadas de la reforma político-electoral que aprobaron los partidos políticos hace año y medio en el Congreso.

El senador Alejandro Encinas, quien votó en contra de esa reforma electoral y renunció a su militancia en el PRD tras la crisis de los 43 normalistas secuestrados en Iguala, advierte que, a pesar de la decepción y el enojo ciudadano frente a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido, el PRI, obtendrá la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, gracias a una serie de trampas legales, estrategias para comprar e inhibir el voto y consentir las violaciones de su aliado, el Partido Verde.

“Sucederá que el PRI y sus aliados (Partido Verde y Nueva Alianza) con sólo el 13 por ciento real del voto de los 83.5 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores y el 40 por ciento del voto total, podrá tener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, gracias a la fórmula de sobrerrepresentación que se aprobó en esa reforma electoral”, afirmó Encinas.

No tenemos un escenario de normalidad democrática. Esto profundizará la crisis de legitimidad de las instituciones públicas. ¿Cómo explicar el profundo descontento social contra las reformas estructurales de Peña Nieto y que las elecciones le otorguen el control mayoritario de la Cámara de Diputados al PRI y a sus aliados?”, se cuestionó Encinas.

El ex jefe de Gobierno capitalino explicó a Proceso este cálculo: todas las encuestas arrojan un índice cercano al 60 por ciento de abstención y votos nulos; de ese 40 por ciento de votos reales, el PRI obtendrá entre el 30 y 32 por ciento, más el 8 a 10 por ciento que pueden aportarle el Partido Verde y Nueva Alianza, le darán el control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Por eso voté en contra de esa reforma electoral, además que vamos a ver el colapso del sistema de partidos actual y la inoperancia de un modelo híbrido de centralización electoral que se generó con el Instituto Nacional Electoral. Si antes los órganos electorales estatales estaban secuestrados por 32 gobernadores, ahora tenemos un INE secuestrado por un solo personaje que es Enrique Peña Nieto, abundó Encinas.

Las últimas encuestas publicadas confirman la percepción de que el PRI podrá alcanzar con el Verde y Nueva Alianza el 40 por ciento de los votos. El 3 de junio pasado, las encuestadoras Parametría, Ulises Beltrán y Mitofsky dieron a conocer sus últimos resultados: el PRI tiene entre el 30 y 32 por ciento de la intención del voto; seguido del PAN con 24 (Mitofsky) a 25 (Parametría) y 26 (Ulises Beltrán) de los votos; el PRD con 11 a 17 por ciento, según la empresa encuestadora; Partido Verde con 6 a 9 por ciento; Morena con 9 a 10 por ciento, rebasando a los del partido del tucán; Nueva Alianza con 3 y 4 por ciento; y Movimiento Ciudadano con 4 a 6 por ciento.

Los partidos que estarían en posición de perder el registro serían Partido Humanista, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo e, incluso, el Partido Nueva Alianza, según los resultados preliminares de las encuestas.

La alianza PRI-Verde-Nueva Alianza alcanzaría el 40 por ciento de los votos y el 51 por ciento de la asignación de diputados federales, según las nuevas reglas de la reforma electoral, a pesar de que el descenso de las preferencias hacia el PRI es muy claro entre 2014 y 2015.

De acuerdo con las encuestas de Parametría, en mayo y junio de 2014, antes de la crisis derivada por los escándalos de corrupción y las protestas sociales por Ayotzinapa, registraba una intención de voto del 46 por ciento. Al 31 de mayo de 2015 disminuyó a 31 por ciento, 15 puntos menos.

Su mayor aliado, el Partido Verde, tuvo un crecimiento constante hasta febrero de 2015, que registró 11 por ciento de intención de voto, según Parametría. A partir de marzo comenzó a descender al 8 por ciento.

Nueva Ley, Peores Vicios

El descontento por los efectos de la reforma electoral fue expresado también por el propio presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.No ha funcionado la reforma política. Hemos visto los mismos vicios como rebase a los topes de campaña, dinero privado en las campañas, señalamiento de manejo de recursos públicos, de programas federales locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales”, se quejó Barbosa el 21 de mayo, en improvisada rueda de prensa.

El senador poblano se quedó corto en su enumeración. La campaña electoral de este 2015 está considerada como una de las más violentas en la historia reciente. A las amenazas provenientes del crimen organizado contra candidatos, se sumaron las agresiones, enfrentamientos y crímenes contra aspirantes, operadores políticos y militantes.

El martes 2 de junio fue asesinado Miguel Angel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en el distrito 23 del Estado de México, correspondiente al Valle de Chalco. Con su crimen se sumaron 20 políticos ejecutados en 10 entidades.

También se agudizaron los enfrentamientos entre simpatizantes partidistas: en la comunidad de Ixcaputzalco, Guerrero, fueron asesinados 4 simpatizantes del Panal, el 30 de abril; el 31 de mayo, en el municipio de Peto, Yucatán, dos simpatizantes del PAN murieron y 6 fueron heridos tras enfrentamientos con presuntos grupos de choque priistas, en una de las entidades consideradas como las de menor índice de violencia del país.

El final de mayo se puso muy violento con los crímenes contra el perredista Jehová de la Cruz Gallegos, en Juchitán, Oaxaca; el del ex edil panista Ambrosio Borbonio, en Cuitláhuac, Veracruz; el regidor priista José Salvador Méndez, de Chignahuapan, Puebla; y el coordinador de la campaña priista en el Distrito Federal, Israel Hernández, el 28 de mayo.

A estos homicidios se suman más de 70 episodios de secuestros, amenazas de extorsión y muerte, agresiones de grupos de choque y ataques directos a las instalaciones del INE, estos últimos se agravaron con el desafío de los maestros de la CNTE que llamaron al boicot electoral.

En el Distrito Federal, donde se elegirán 16 delegados, diputados federales y diputados a la Asamblea Legislativa se han registrado actos violentos en 13 de las 16 demarcaciones.

Ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas también se quejó de este retroceso en la Ciudad de México: “desde el 2000 habíamos logrado tener el mínimo de impugnaciones en elecciones capitalinas; ahora, no sólo hay impugnaciones de carácter electoral sino penal. Es obvio que hay un grave problema de operatividad de los responsables de seguridad pública y de la autoridad electoral”.

Un análisis realizado por la empresa E-Consulting Box registra un total de 1,300 quejas de partidos y candidatos denunciando propaganda contraria a la normatividad electoral, calumnia, actos anticipados de campaña, contratación ilegal en tiempos de radio y televisión, uso indebido de la pauta y uso indebido de programas sociales.

Desde el reparto de televisores por parte de la Sedesol y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el pretexto de la política de Transición Digital Terrestre, hasta el retorno del reparto de despensas y, sobre todo, la entrega ilegal de vales de todo tipo del Partido Verde (desde lentes hasta pases para el cine), las acciones de compra y coacción del voto se han generalizado.

La misma consultoría prevé que habrán muchos municipios y distritos electorales claves que terminarán en conflictos poselectorales y judicializados como son los casos de Naucalpan, la capital de Querétaro, Cuautitlán, Texcoco, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Los Cabos, Minatitlán, Manzanillo, y las delegaciones capitalinas más competidas como son Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras.

El INE prevé que de las 15,134 secciones de atención especial en todo el país, 6,656 presentan problemas de “alta inseguridad pública”, casi el 10 por ciento de todas las secciones electorales nacionales.

Al 3 de junio de este año, el INE registró 433 procedimientos especiales sancionadores, la mayoría por violaciones a la prohibición de compra del voto (102), seguida por propaganda contraria a la normatividad electoral (100), calumnias (86), y adquisición y/o contratación de tiempos en radio y televisión.

No hay comentarios: