¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Escándalo Periodístico = Carmen Aristegui … “No Más”.
El Zappo
Comunicado de la Asociación Mexicana de Rhode Island sobre el caso Aristegui-MVS
Argonmexico / PROVIDENCE, Rhode Island. EU.-..Watergate, fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con la dimisión de ése, el 9 de agosto de 1974.
Y los Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para descubrir una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon.
Tanto a Carl Bernstein y Bob Woodward hasta el día de hoy se les sigue reconociendo, con libros, documentales, entrevistas semanales por su hazaña por el hecho histórico de poder desmantelar algo que el público solamente especulaba.
Los días pasados la Internacional Periodista y Comentarista de Radio y Televisión fue despedida sorpresivamente de su trabajo como comunicadora, e inmediatamente se convirtió en un escándalo Periodístico Político que esta cimbrando a un país dejando sin escuchar lo que los televidentes y radio escuchas lo que queremos pero en fin así es.
La poderosa empresa MVS que despidiera a esta Distinguida Periodista y a su equipo por el hecho de atreverse a realizar periodismo de investigación a fondo como lo hicieran los periodistas del Washington Post hace 43 años Carl Bernstein y Bob Woodward.
Mientras que a periodistas que se atreven a realizar investigaciones a fondo en los Estados Unidos los Condecoran y sus empresas los protegen,…… En Nuestro México simplemente los “Corren” y en algunas otras ocasiones a otros periodistas tienen que pedir asilo político en otro país y en ocasiones también los privan de sus vidas.
Y no es que en México se prive la libre expresión, si no que en nuestro México cuando alguien se atreve a realizar un periodismo a fondo y de investigación las cosas cambian y se busca la manera de desasearse de sus servicios, como lo es en el particular caso de Carmen Aristegui y su equipo.
Y claro en este caso los primeros perdedores son la sociedad y el gran ganador de todo este escándalo sin duda hasta el día de hoy es la poderosa empresa MVS que tal pareciera goza de un poder increíble y se defiende increíblemente bien tratando a toda costa de crear un desprestigio a esta importante periodista y simplemente la pararon.
Desafortunadamente estamos atrasados 43 años de lo que realmente debemos estar informados y simplemente realizan el remplazo con alguien que realmente este bien Disciplinado(a), y que se dedique a informar lo básico y sin una profundidad seria como lo hicieran Carl Bernstein y Bob Woodward que hasta la fecha son personajes respetables por su labor y sobre todo que en la empresa de comunicación en la que todavía se desempeñan los apoya no por lo que son, si no por la investigación a fondo que merece el campo de la comunicación.
En México se dedica a despedirlos o correrlos, y sin derecho a seguir en complicado campo de la información de fondo y es por eso que estamos atrasados 43 años en este campo de la comunicación.
Con el respeto de siempre.
Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
martes, 31 de marzo de 2015
Aparece ahora Ruiz Esparza con propuesta
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Índice Político
El plan ¿anticorrupción? de los toluquistas
Francisco Rodríguez
Como si no hubiera llovido sobre mojado… como buscando provocar en el respetable ese aplauso retrechero que se niega a los oídos de los toluquitas una y otra vez… aparece ahora Gerardo Ruiz Esparza con una propuesta “de avanzada” en materia de transparencia administrativa.
Sí, en efecto, el güero de rancho Ruiz Esparza, uno de los más señalados responsables de la crisis moral y de desconfianza nacional por la que atraviesa el toluquismo. A quien casi todos señalan como la verdadera encarnación de la corrupción Atracomulca, está de regreso.
Ahora, en las ligas de la decencia. Abrazado de la limpia de la administración, de la transparencia como bandera política del nuevo régimen. Icono de la honradez. El nuevo Savonarola de los Medici de Zacazonapan.
Al parecer, arrepentido por haber metido en la mega bronca sexenal a todo el equipo, viene dispuesto a desmentir que lleva meses queriendo negar que existe un turbio conflicto de prevaricación en la adjudicación del prácticamente cancelado tren bala a Querétaro. ¿A quién cree que engaña?
Trae el rejón clavado por el conflicto de intereses en el que metió a su jefe de toda la vida, Alfredo Del Mazo, al empinarlo a que sus empresas asociadas, señaladamente a Parsons Corporation –que según Peña Nieto iban a crear 160 mil empleos–, recibiera todas las canonjías y preferencias en las obras del mega aeropuerto de la ciudad de México. No entendieron que había problemas.
Se atreve a poner sobre el tapete de las discusiones un proyecto ejecutivo para limpiar toda duda de prevaricación, fraude, conflicto de interés y peculado en los asuntos de las licitaciones – adjudicaciones, fundamentalmente en connubio con La Constructora Presidencial Higa.
Dice el atrevido secretario de Comunicaciones y Transportes –en realidad todavía secre particular de Alfredo del Mazo, con el que debutó en esto de las habichuelas– que la mejor forma de detener las sospechas del respetable sobre los jugosos acuerdos Atracomulcas, es agarrar el toro por los cuernos.
Para ello, seguramente con el Acuerdo de su superior, decide proponer un nuevo procedimiento, protocolo de transparencia, le llama, para evitar por todos los medios que los fruncionarios tengan contacto directo con los empresarios, contratistas y proveedores de las dependencias bajo la lupa ciudadana.
La “ingeniería” de un robo más de los fruncionarios
¿Cómo cree usted que pueda llevarse a la práctica semejante osadía administrativa, innovadora, imaginativa, propia de ladrones rancheros de poca monta y menos inventiva?
Obviamente, procurando que todos los contratistas de obra, proveedores, licitadores, adjudicados y empresarios interesados en conceder el 25% adelantado de cualquier negocio con el Leviatán, pasen primero a la báscula de un selecto grupo de gestores.
El grupo de gestores, “desinteresados”, una especie de Consejo de Notables, supervisores de los probables negocios administrativos, funcionaría como el enlace obligatorio para canalizar los moches institucionales.
Así se matarían varios pájaros de un tiro: la secretaría en cuestión absorbería en sus nóminas oficiales a los coyotes del despacho indicado; los coyotes de los empresarios se arreglarían con ellos; los gestores habilitados por la secretaría “lavarían” el producto del esfuerzo administrativo, para que llegue al destino convenido.
En ningún momento, un solo representante de la opinión pública –vulgo, periodistas– se encontraría a fruncionarios y empresarios tranzando sus bisnes en ningún lugar público –vulgo, restaurantes– y no serían sorprendidos en francachela alguna y menos en flagrancia.
El dinero producto de esta sofisticada extorsión o “moche”, llegaría rechinando de limpio a las generosas manos del fruncionario, éste haría la repartacha correspondiente y la “salpicada hacia arriba” y tan, tan. Todos contentos.
La brillantez de los Atracomulcas, ¡no tiene nombre!
¡Qué inteligencia la de Ruiz Esparza! ¡Qué brillantez! ¡Qué ganas de enredar más el queso oaxaqueño con el que los toluquitas traen podrida a la población! ¡Qué forma más ejemplar de demostrar que no entienden, que no entienden!
Ahí está la propuesta, para que los sesudos directores de compras, servicios generales y recursos generales de las secretarías del Despacho Presidencial, descentralizadas, desconcentradas y fideicomisos le metan el diente y saquen las conclusiones requeridas para lavarles las manos a los jefes.
Porque, en el colmo del cinismo, pueden utilizar a los despachos intermediarios, para echarles toda la culpa, en el caso de que algún “brinco” no resulte, o en el muy “remoto” de que aparezca un mejor postor antes del término.
¡No cabe duda! O se equivocaron de rancho para sentarse a gobernar, o les falla todo el proceso cerebral para organizar “la vuelta” en ese terreno. ¿Qué sería de ellos si la diosa fortuna los hubiera puesto del otro lado del mostrador?
¿Por qué nada más son “exitosos” con nuestro dinero? ¿Jugando con nuestro futuro?
Si usted, de verdad, no se explica por qué todas las acusaciones de podredumbre que se le hacen a los “dignatarios” toluquitas “prenden”, es necesario reconocer que el caldo de cultivo está para eso y más.
Videgaray, otra joya del barroco mexiquense
Y es que el mismo día que abrió la boca Ruiz Esparza, no quiso quedarse atrás Videgaray y emitió otras joyas del barroco mexiquense. Para empezar, nos obsequió su previsión de que para 2018 espera una “penetración” de diez billones de pesos como capital extranjero al escaso circulante, ¡que él secó!
Lo presenta como un sueño loco de una noche de primavera. Pero es lo que siempre han querido: que la economía nacional sea un desierto, donde llega el circulante extranjero a imponer condiciones y a avasallar.
Ese planteamiento está en el centro de todos sus modelos económicos, desde el petrolero hasta el financiero. Es la razón por la cual están al frente de este negocio mexicano.
No habían pasado diez minutos, cuando el mismo Videgaray se atrevió a relatar un programa de apoyo al devaluado peso, consistente en la “indómita” idea de retirar tres mil millones de dólares de la reserva internacional, para ofrecerlos en México a lo largo de tres o cuatro meses.
México tiene doscientos mil millones de dólares, propiedad de la Nación, depositados en un fondo desnacionalizado que funciona en Estados Unidos como el soporte de la moneda norteamericana, el dólar, el mismo que nos presiona a la devaluación.
Durante mucho tiempo hemos insistido en la necesidad de armar con ese dinero fondos de reserva soberanos que sirvan para apuntalar proyectos productivos detonadores de empleo y bienestar.
¿Qué tiene que hacer ese dinero nuestro en las arcas de la reserva federal estadounidense, si el dinero es para quien lo necesita, no para quien lo utiliza para bombardear los cimientos de nuestra convivencia y la paz social?
Y Videgaray todavía se ufana de que, retirando el uno por ciento –los 3 mil millones de dólares– de esa inútil reserva ¡estamos ejerciendo un acto intrépido de soberanía! ¿Nos quiere seguir viendo la cara de pendejos con la que le aplaudimos?
Por eso y por muchas razones, el “gobierno” toluquita se encuentra en el límite de la indefensión ante la inminente alza de tasas de interés en los Estados Unidos, que jalara, de inmediato, todos los capitales golondrinos que “tenemos” en la Bolsa y en otras aventuras financieras y bursátiles, para acabar de lavarnos en vida.
Días antes de morir, el premio Nobel de Literatura 1988, José Saramago, dijo en su natal Lisboa que “política y democracia son una fantasía. El único poder que existe es el económico”.
Viéndolo bien, el otrora virrey Videgaray encontró su nivel: coyote y mozo de estribos de los gringos. Pero de los gringos de tercer talón. Si fuera de los importantes, ya nos lo hubieran quitado de en medio y otra fuera nuestra suerte.
Índice Flamígero: Siempre acertado, El Poeta del Nopal describe a la perfección la situación de todos los mexicanos ahora mismo, con lo cual creo coincidirá usted: “¿Dónde quedó la promesa / cotidiana del Poder / que apenas el día de ayer / ponía caviar en mi mesa / y la lejana certeza / de aquel país ilusorio? / Hoy con cara de velorio, / como quien quiere llorar, / nos abren de par en par / ¡las puertas del Purgatorio!
Índice Político
El plan ¿anticorrupción? de los toluquistas
Francisco Rodríguez
Índice Político
Sí, en efecto, el güero de rancho Ruiz Esparza, uno de los más señalados responsables de la crisis moral y de desconfianza nacional por la que atraviesa el toluquismo. A quien casi todos señalan como la verdadera encarnación de la corrupción Atracomulca, está de regreso.
Ahora, en las ligas de la decencia. Abrazado de la limpia de la administración, de la transparencia como bandera política del nuevo régimen. Icono de la honradez. El nuevo Savonarola de los Medici de Zacazonapan.
Al parecer, arrepentido por haber metido en la mega bronca sexenal a todo el equipo, viene dispuesto a desmentir que lleva meses queriendo negar que existe un turbio conflicto de prevaricación en la adjudicación del prácticamente cancelado tren bala a Querétaro. ¿A quién cree que engaña?
Trae el rejón clavado por el conflicto de intereses en el que metió a su jefe de toda la vida, Alfredo Del Mazo, al empinarlo a que sus empresas asociadas, señaladamente a Parsons Corporation –que según Peña Nieto iban a crear 160 mil empleos–, recibiera todas las canonjías y preferencias en las obras del mega aeropuerto de la ciudad de México. No entendieron que había problemas.
Se atreve a poner sobre el tapete de las discusiones un proyecto ejecutivo para limpiar toda duda de prevaricación, fraude, conflicto de interés y peculado en los asuntos de las licitaciones – adjudicaciones, fundamentalmente en connubio con La Constructora Presidencial Higa.
Dice el atrevido secretario de Comunicaciones y Transportes –en realidad todavía secre particular de Alfredo del Mazo, con el que debutó en esto de las habichuelas– que la mejor forma de detener las sospechas del respetable sobre los jugosos acuerdos Atracomulcas, es agarrar el toro por los cuernos.
Para ello, seguramente con el Acuerdo de su superior, decide proponer un nuevo procedimiento, protocolo de transparencia, le llama, para evitar por todos los medios que los fruncionarios tengan contacto directo con los empresarios, contratistas y proveedores de las dependencias bajo la lupa ciudadana.
La “ingeniería” de un robo más de los fruncionarios
¿Cómo cree usted que pueda llevarse a la práctica semejante osadía administrativa, innovadora, imaginativa, propia de ladrones rancheros de poca monta y menos inventiva?
Obviamente, procurando que todos los contratistas de obra, proveedores, licitadores, adjudicados y empresarios interesados en conceder el 25% adelantado de cualquier negocio con el Leviatán, pasen primero a la báscula de un selecto grupo de gestores.
El grupo de gestores, “desinteresados”, una especie de Consejo de Notables, supervisores de los probables negocios administrativos, funcionaría como el enlace obligatorio para canalizar los moches institucionales.
Así se matarían varios pájaros de un tiro: la secretaría en cuestión absorbería en sus nóminas oficiales a los coyotes del despacho indicado; los coyotes de los empresarios se arreglarían con ellos; los gestores habilitados por la secretaría “lavarían” el producto del esfuerzo administrativo, para que llegue al destino convenido.
En ningún momento, un solo representante de la opinión pública –vulgo, periodistas– se encontraría a fruncionarios y empresarios tranzando sus bisnes en ningún lugar público –vulgo, restaurantes– y no serían sorprendidos en francachela alguna y menos en flagrancia.
El dinero producto de esta sofisticada extorsión o “moche”, llegaría rechinando de limpio a las generosas manos del fruncionario, éste haría la repartacha correspondiente y la “salpicada hacia arriba” y tan, tan. Todos contentos.
La brillantez de los Atracomulcas, ¡no tiene nombre!
¡Qué inteligencia la de Ruiz Esparza! ¡Qué brillantez! ¡Qué ganas de enredar más el queso oaxaqueño con el que los toluquitas traen podrida a la población! ¡Qué forma más ejemplar de demostrar que no entienden, que no entienden!
Ahí está la propuesta, para que los sesudos directores de compras, servicios generales y recursos generales de las secretarías del Despacho Presidencial, descentralizadas, desconcentradas y fideicomisos le metan el diente y saquen las conclusiones requeridas para lavarles las manos a los jefes.
Porque, en el colmo del cinismo, pueden utilizar a los despachos intermediarios, para echarles toda la culpa, en el caso de que algún “brinco” no resulte, o en el muy “remoto” de que aparezca un mejor postor antes del término.
¡No cabe duda! O se equivocaron de rancho para sentarse a gobernar, o les falla todo el proceso cerebral para organizar “la vuelta” en ese terreno. ¿Qué sería de ellos si la diosa fortuna los hubiera puesto del otro lado del mostrador?
¿Por qué nada más son “exitosos” con nuestro dinero? ¿Jugando con nuestro futuro?
Si usted, de verdad, no se explica por qué todas las acusaciones de podredumbre que se le hacen a los “dignatarios” toluquitas “prenden”, es necesario reconocer que el caldo de cultivo está para eso y más.
Videgaray, otra joya del barroco mexiquense
Y es que el mismo día que abrió la boca Ruiz Esparza, no quiso quedarse atrás Videgaray y emitió otras joyas del barroco mexiquense. Para empezar, nos obsequió su previsión de que para 2018 espera una “penetración” de diez billones de pesos como capital extranjero al escaso circulante, ¡que él secó!
Lo presenta como un sueño loco de una noche de primavera. Pero es lo que siempre han querido: que la economía nacional sea un desierto, donde llega el circulante extranjero a imponer condiciones y a avasallar.
Ese planteamiento está en el centro de todos sus modelos económicos, desde el petrolero hasta el financiero. Es la razón por la cual están al frente de este negocio mexicano.
No habían pasado diez minutos, cuando el mismo Videgaray se atrevió a relatar un programa de apoyo al devaluado peso, consistente en la “indómita” idea de retirar tres mil millones de dólares de la reserva internacional, para ofrecerlos en México a lo largo de tres o cuatro meses.
México tiene doscientos mil millones de dólares, propiedad de la Nación, depositados en un fondo desnacionalizado que funciona en Estados Unidos como el soporte de la moneda norteamericana, el dólar, el mismo que nos presiona a la devaluación.
Durante mucho tiempo hemos insistido en la necesidad de armar con ese dinero fondos de reserva soberanos que sirvan para apuntalar proyectos productivos detonadores de empleo y bienestar.
¿Qué tiene que hacer ese dinero nuestro en las arcas de la reserva federal estadounidense, si el dinero es para quien lo necesita, no para quien lo utiliza para bombardear los cimientos de nuestra convivencia y la paz social?
Y Videgaray todavía se ufana de que, retirando el uno por ciento –los 3 mil millones de dólares– de esa inútil reserva ¡estamos ejerciendo un acto intrépido de soberanía! ¿Nos quiere seguir viendo la cara de pendejos con la que le aplaudimos?
Por eso y por muchas razones, el “gobierno” toluquita se encuentra en el límite de la indefensión ante la inminente alza de tasas de interés en los Estados Unidos, que jalara, de inmediato, todos los capitales golondrinos que “tenemos” en la Bolsa y en otras aventuras financieras y bursátiles, para acabar de lavarnos en vida.
Días antes de morir, el premio Nobel de Literatura 1988, José Saramago, dijo en su natal Lisboa que “política y democracia son una fantasía. El único poder que existe es el económico”.
Viéndolo bien, el otrora virrey Videgaray encontró su nivel: coyote y mozo de estribos de los gringos. Pero de los gringos de tercer talón. Si fuera de los importantes, ya nos lo hubieran quitado de en medio y otra fuera nuestra suerte.
Índice Flamígero: Siempre acertado, El Poeta del Nopal describe a la perfección la situación de todos los mexicanos ahora mismo, con lo cual creo coincidirá usted: “¿Dónde quedó la promesa / cotidiana del Poder / que apenas el día de ayer / ponía caviar en mi mesa / y la lejana certeza / de aquel país ilusorio? / Hoy con cara de velorio, / como quien quiere llorar, / nos abren de par en par / ¡las puertas del Purgatorio!
Los Muertos, desaparecidos y desplazados
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Cuatro años después
Para Carmen Aristegui y su equipo, solidaria y amorosamente. Para las víctimas que aún no encontramos justicia.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 28 de marzo de 2011, una masacre de siete personas, entre las que se encontraba mi hijo Juan Francisco, creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante dos años recorrimos el país y Estados Unidos visibilizando a las víctimas que el gobierno de Felipe Calderón criminalizaba. Dialogamos con todos, propusimos rutas de justicia y de paz, y logramos, junto con muchas organizaciones de víctimas, la ley que debería atenderlas. Entonces el país llevaba sobre sus espaldas 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 150 mil desplazados.
Tres años y medio después, el 26 de septiembre de 2014, en medio del silenciamiento del horror y de la apoteosis electoral que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y renovó una buena parte de los gobiernos de los estados, otra masacre, sensiblemente exponencial a la que en 2011 nos movilizó –la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de seis, uno de ellos Julio César Mondragón, mutilado y desollado–, puso de nuevo en evidencia la única verdad histórica que poseemos y que la ilusión democrática quiso hacernos olvidar: México vive sometido al embate constante del crimen organizado y del Estado. El caso de Ayotzinapa mostró que nada había cambiado, que entre una y otra masacres había sólo tres años de diferencia, nuevos gobiernos y un aumento de dolor: 160 mil muertos, 30 mil desaparecidos, casi 500 mil desplazados, decenas de fosas comunes que nadie hasta entonces había abierto, y el mismo 98% de impunidad que en el régimen anterior.
Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 2015, que cierra, como un símbolo, los 40 días de la Cuaresma y nos abre al doloroso misterio de la Semana Santa, nadie que no sea el miedo y la ceguera política puede ya tapar lo que en 2011 mostramos: que el Estado y las partidocracias que lo administran son el origen y el problema de la violencia y de la delincuencia organizada. Junto a los muertos, a los desaparecidos, a los desplazados y a la brutalidad que aumenta, se ha demostrado como nunca la condición delincuencial del Estado y sus partidocracias: los conflictos de interés de la familia presidencial y del secretario de Hacienda con el Grupo Higa; la impunidad ante las redes de trata de Gutiérrez de la Torre y ante las omisiones y complicidades de gobernadores, diputados, senadores y miembros de partidos con el crimen organizado; el silenciamiento de las voces críticas, de las que Carmen Aristegui es el símbolo; la destrucción de tierras, del medio ambiente y de comunidades a través de las reformas estructurales, y la represión provocada contra la disidencia.
A cuatro años de la lucha que desde el MPJD hemos emprendido, es más que claro: 1) Que la política de seguridad basada en la persecución de capos y sicarios, y en intentos infructuosos por reformar las policías, ha sido un fracaso que ha potenciado y diversificado el crimen. 2) Que el crimen organizado se ha convertido en complejas redes que interactúan estrechamente con la política, los partidos, la economía y las administraciones locales, estatales y federales, en las que participan algunos empresarios, banqueros, prestanombres, expertos en operaciones cambiarias, funcionarios públicos y líderes políticos. 3) Que desde el Estado y los partidos se establecen vínculos criminales para que los recursos del Estado, al igual que la seguridad y las decisiones de la administración pública, sirvan para obtener contratos públicos a favor de empresas aparentemente legales, para la protección de criminales y para la neutralización de adversarios políticos. 4) Que dentro de esas redes los ciudadanos quedan atrapados por la extorsión, el secuestro, la desaparición forzada y la trata. 5) Que las reformas estructurales sólo benefician a los intereses económicos de los grandes consorcios internacionales y, dadas las circunstancias de corrupción y criminalidad dentro del Estado, al propio crimen organizado.
Después de cuatro años, con los estudiantes de Ayotzinapa como rostro de la verdad del país, hay que decir que los partidos políticos y los gobiernos que emanan de ellos se convirtieron, como recientemente lo señaló Tomás Calvillo, en todo menos en representantes de la nación: “empresas de colocación, cautivos y guardianes del crimen, coyotes con sus respectivos moches en orden ascendente y descendente, agentes del capitalismo salvaje que reducen a cero las opciones económicas y de formas de vida y diversidad; esclavos de los recursos para campañas, donde el dinero y el voto celebraron sus nupcias con promesas de eternidad”. Los partidos políticos dejaron de representarnos e impiden fundar un verdadero régimen democrático. Infiltrados por el crimen organizado, “vandalizaron su función fundamental de representar las aspiraciones ciudadanas”. Por ello destruyeron el IFE y crearon el INE, que les permite negociar intercambio de apoyos en un pacto tan ignominioso como las elecciones a las que nos llaman.
Después de cuatro años de traiciones, simulaciones y mentiras, el MPJD llama, al lado de la reserva moral del país cuyo rostro son las víctimas, al boicot electoral y a la refundación nacional desde el único suelo democrático que tenemos, la gente y su organización desde abajo.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés; detener la guerra; liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas, a Nestora Salgado, a Mario Luna y a todos los presos políticos; hacer justicia a las víctimas de la violencia; juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, y boicotear las elecciones.
Proceso
Cuatro años después
JAVIER SICILIA
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 28 de marzo de 2011, una masacre de siete personas, entre las que se encontraba mi hijo Juan Francisco, creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante dos años recorrimos el país y Estados Unidos visibilizando a las víctimas que el gobierno de Felipe Calderón criminalizaba. Dialogamos con todos, propusimos rutas de justicia y de paz, y logramos, junto con muchas organizaciones de víctimas, la ley que debería atenderlas. Entonces el país llevaba sobre sus espaldas 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 150 mil desplazados.
Tres años y medio después, el 26 de septiembre de 2014, en medio del silenciamiento del horror y de la apoteosis electoral que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y renovó una buena parte de los gobiernos de los estados, otra masacre, sensiblemente exponencial a la que en 2011 nos movilizó –la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de seis, uno de ellos Julio César Mondragón, mutilado y desollado–, puso de nuevo en evidencia la única verdad histórica que poseemos y que la ilusión democrática quiso hacernos olvidar: México vive sometido al embate constante del crimen organizado y del Estado. El caso de Ayotzinapa mostró que nada había cambiado, que entre una y otra masacres había sólo tres años de diferencia, nuevos gobiernos y un aumento de dolor: 160 mil muertos, 30 mil desaparecidos, casi 500 mil desplazados, decenas de fosas comunes que nadie hasta entonces había abierto, y el mismo 98% de impunidad que en el régimen anterior.
Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 2015, que cierra, como un símbolo, los 40 días de la Cuaresma y nos abre al doloroso misterio de la Semana Santa, nadie que no sea el miedo y la ceguera política puede ya tapar lo que en 2011 mostramos: que el Estado y las partidocracias que lo administran son el origen y el problema de la violencia y de la delincuencia organizada. Junto a los muertos, a los desaparecidos, a los desplazados y a la brutalidad que aumenta, se ha demostrado como nunca la condición delincuencial del Estado y sus partidocracias: los conflictos de interés de la familia presidencial y del secretario de Hacienda con el Grupo Higa; la impunidad ante las redes de trata de Gutiérrez de la Torre y ante las omisiones y complicidades de gobernadores, diputados, senadores y miembros de partidos con el crimen organizado; el silenciamiento de las voces críticas, de las que Carmen Aristegui es el símbolo; la destrucción de tierras, del medio ambiente y de comunidades a través de las reformas estructurales, y la represión provocada contra la disidencia.
A cuatro años de la lucha que desde el MPJD hemos emprendido, es más que claro: 1) Que la política de seguridad basada en la persecución de capos y sicarios, y en intentos infructuosos por reformar las policías, ha sido un fracaso que ha potenciado y diversificado el crimen. 2) Que el crimen organizado se ha convertido en complejas redes que interactúan estrechamente con la política, los partidos, la economía y las administraciones locales, estatales y federales, en las que participan algunos empresarios, banqueros, prestanombres, expertos en operaciones cambiarias, funcionarios públicos y líderes políticos. 3) Que desde el Estado y los partidos se establecen vínculos criminales para que los recursos del Estado, al igual que la seguridad y las decisiones de la administración pública, sirvan para obtener contratos públicos a favor de empresas aparentemente legales, para la protección de criminales y para la neutralización de adversarios políticos. 4) Que dentro de esas redes los ciudadanos quedan atrapados por la extorsión, el secuestro, la desaparición forzada y la trata. 5) Que las reformas estructurales sólo benefician a los intereses económicos de los grandes consorcios internacionales y, dadas las circunstancias de corrupción y criminalidad dentro del Estado, al propio crimen organizado.
Después de cuatro años, con los estudiantes de Ayotzinapa como rostro de la verdad del país, hay que decir que los partidos políticos y los gobiernos que emanan de ellos se convirtieron, como recientemente lo señaló Tomás Calvillo, en todo menos en representantes de la nación: “empresas de colocación, cautivos y guardianes del crimen, coyotes con sus respectivos moches en orden ascendente y descendente, agentes del capitalismo salvaje que reducen a cero las opciones económicas y de formas de vida y diversidad; esclavos de los recursos para campañas, donde el dinero y el voto celebraron sus nupcias con promesas de eternidad”. Los partidos políticos dejaron de representarnos e impiden fundar un verdadero régimen democrático. Infiltrados por el crimen organizado, “vandalizaron su función fundamental de representar las aspiraciones ciudadanas”. Por ello destruyeron el IFE y crearon el INE, que les permite negociar intercambio de apoyos en un pacto tan ignominioso como las elecciones a las que nos llaman.
Después de cuatro años de traiciones, simulaciones y mentiras, el MPJD llama, al lado de la reserva moral del país cuyo rostro son las víctimas, al boicot electoral y a la refundación nacional desde el único suelo democrático que tenemos, la gente y su organización desde abajo.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés; detener la guerra; liberar a José Manuel Mireles, a sus autodefensas, a Nestora Salgado, a Mario Luna y a todos los presos políticos; hacer justicia a las víctimas de la violencia; juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, y boicotear las elecciones.
Una verguenza las políticas del PRI en DF
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
El PRI premia a Cuauhtémoc Gutiérrez con tres diputaciones plurinominales para sus allegados
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI en el Distrito Federal fueron otorgados a personajes afines al exlíder de este instituto político Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Se trata de José Encarnación Alfaro Cazares, señalado por el consejero político priista Armando Barajas de proteger a Cuauhtémoc Gutiérrez desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
También Emma Galindo, cuya suplente será Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del exdirigente del PRI en el Distrito Federal. La intención es que la primera renuncie, para que la familiar de Cuauhtémoc Gutiérrez asuma la curul, de acuerdo con Cazares.
La tercera posición plurinominal es para Israel Betanzos Cortés, ubicado como operador político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Aparte, Guillermina de la Torre Malváez, madre del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es el lugar número 10 de la lista del PRI para diputados federales plurinominales.
El pasado 20 de marzo, Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido, después de que hace un año la periodista Carmen Aristegui difundiera una investigación que exhibía cómo desde las oficinas del tricolor en el Distrito Federal se ofrecían puestos de trabajo a jóvenes a cambio de otorgar servicios sexuales al mencionado exdirigente.
Proceso
El PRI premia a Cuauhtémoc Gutiérrez con tres diputaciones plurinominales para sus allegados
LA REDACCIÓN
Se trata de José Encarnación Alfaro Cazares, señalado por el consejero político priista Armando Barajas de proteger a Cuauhtémoc Gutiérrez desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
También Emma Galindo, cuya suplente será Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del exdirigente del PRI en el Distrito Federal. La intención es que la primera renuncie, para que la familiar de Cuauhtémoc Gutiérrez asuma la curul, de acuerdo con Cazares.
La tercera posición plurinominal es para Israel Betanzos Cortés, ubicado como operador político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Aparte, Guillermina de la Torre Malváez, madre del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es el lugar número 10 de la lista del PRI para diputados federales plurinominales.
El pasado 20 de marzo, Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas de su partido, después de que hace un año la periodista Carmen Aristegui difundiera una investigación que exhibía cómo desde las oficinas del tricolor en el Distrito Federal se ofrecían puestos de trabajo a jóvenes a cambio de otorgar servicios sexuales al mencionado exdirigente.
Es el “ahora por ti, mañana por mí”
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
El presidente no tiene amigos… tiene cómplices y socios
Conjeturas
I.- Cuando menos desde el alemanismo (1946-1952), periodo de la creación del PRI como refundación-metamorfosis del PNR-PRM, los individuos que han ido heredando el cargo presidencial, han tenido amigos. Echeverría y López Portillo, con el ratero y matón de Durazo, se conocieron como pandilleros de la colonia Del Valle; Raúl y Carlos tuvieron que ver con el fusilamiento de su sirvienta; Ruiz Cortines fue pagador de las tropas cuando la invasión estadunidense en 1914 e hizo amigos en los billares; Zedillo es “pocho”, por eso se inclinó a su patria adoptiva donde actualmente vive; Fox fue repartidor cocacolero, donde aprendió su florida jerga; Calderón es adicto a la bebida; Peña, sobrino de Montiel, es adicto a las mujeres. En fin, todos ellos, han tenido amigos que, en cuanto los hicieron presidentes del montón, los convirtieron en sus cómplices siguiendo la divisa del patriarca de los Hank: “un político pobre es un pobre político”. Y para dejar de ser pobres, en el trayecto de los cargos, con sus amigos-cómplices: empresarios, comerciantes, banqueros, burócratas, etcétera, se enriquecen ilícitamente.
II.- En el caso de Medina-Mora Icaza, aclaro: Eduardo –porque existe su medio hermano también Medina-Mora, recién renunciado de Banamex–, resulta que es padrino de bautizo de un hijo de Peña fuera de matrimonio, que aunque ese niño murió, la santa Iglesia los obliga a mantener ese lazo. O sea que son amigos, después de haberse conocido como cómplices cuando Peña era desgobernador mexiquense, y Medina-Mora burócrata de altos vuelos en el Cisen y la PGR, que los llevó a mantener sus relaciones de socios para vivir de la política; aunque ahora presuman de vivir para la política. Hoy, Medina-Mora fue designado ministro, incluso con la bendición del senador Barbosa del PRD, quien pagó la invitación peñista a la vetusta monarquía inglesa, al tomarle la protesta. De esta manera aseguró 15 años cobrando millonario sueldo, prestaciones, seguro, comidas (en los restaurantes de la Corte), choferes y guardaespaldas.
III.- Los presidentes del montón en turno hacen de sus amigos unos cómplices. A otros los hacen socios. Y en ese juego tenebroso de la cadena de favores, ya en los cargos públicos, mutuamente se ayudan y protegen al que se queda sin chamba. Es el “ahora por ti, mañana por mí”. Los senadores verdes-priístas-panistas, sumaron sus votos para acatar la recomendación de Peña para que su cómplice Medina-Mora Icaza fuera el ministro número once de la Corte de tintes monárquicos al servicio del trono sexenal. Son compadres, tal y como se llaman en privado; como en la reunión que tuvieron para festejar que don Eduardo use la toga y el birrete para impartir justicia derechista panista y jusnaturalista, pues es religioso fundamentalista con su voz nasal de cura a la antigua. Amigos, sí… pero más cómplices y socios. Pues han hecho de las actividades del sector público, un negocio para el que se necesitan cómplices. Lo que fundamenta la percepción que tienen los mexicanos –como dijo Peña en Londres– de que “todos los políticos son rateros”.
cepedaneri@prodigy.net.mx
Por Esto!
El presidente no tiene amigos… tiene cómplices y socios
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
I.- Cuando menos desde el alemanismo (1946-1952), periodo de la creación del PRI como refundación-metamorfosis del PNR-PRM, los individuos que han ido heredando el cargo presidencial, han tenido amigos. Echeverría y López Portillo, con el ratero y matón de Durazo, se conocieron como pandilleros de la colonia Del Valle; Raúl y Carlos tuvieron que ver con el fusilamiento de su sirvienta; Ruiz Cortines fue pagador de las tropas cuando la invasión estadunidense en 1914 e hizo amigos en los billares; Zedillo es “pocho”, por eso se inclinó a su patria adoptiva donde actualmente vive; Fox fue repartidor cocacolero, donde aprendió su florida jerga; Calderón es adicto a la bebida; Peña, sobrino de Montiel, es adicto a las mujeres. En fin, todos ellos, han tenido amigos que, en cuanto los hicieron presidentes del montón, los convirtieron en sus cómplices siguiendo la divisa del patriarca de los Hank: “un político pobre es un pobre político”. Y para dejar de ser pobres, en el trayecto de los cargos, con sus amigos-cómplices: empresarios, comerciantes, banqueros, burócratas, etcétera, se enriquecen ilícitamente.
II.- En el caso de Medina-Mora Icaza, aclaro: Eduardo –porque existe su medio hermano también Medina-Mora, recién renunciado de Banamex–, resulta que es padrino de bautizo de un hijo de Peña fuera de matrimonio, que aunque ese niño murió, la santa Iglesia los obliga a mantener ese lazo. O sea que son amigos, después de haberse conocido como cómplices cuando Peña era desgobernador mexiquense, y Medina-Mora burócrata de altos vuelos en el Cisen y la PGR, que los llevó a mantener sus relaciones de socios para vivir de la política; aunque ahora presuman de vivir para la política. Hoy, Medina-Mora fue designado ministro, incluso con la bendición del senador Barbosa del PRD, quien pagó la invitación peñista a la vetusta monarquía inglesa, al tomarle la protesta. De esta manera aseguró 15 años cobrando millonario sueldo, prestaciones, seguro, comidas (en los restaurantes de la Corte), choferes y guardaespaldas.
III.- Los presidentes del montón en turno hacen de sus amigos unos cómplices. A otros los hacen socios. Y en ese juego tenebroso de la cadena de favores, ya en los cargos públicos, mutuamente se ayudan y protegen al que se queda sin chamba. Es el “ahora por ti, mañana por mí”. Los senadores verdes-priístas-panistas, sumaron sus votos para acatar la recomendación de Peña para que su cómplice Medina-Mora Icaza fuera el ministro número once de la Corte de tintes monárquicos al servicio del trono sexenal. Son compadres, tal y como se llaman en privado; como en la reunión que tuvieron para festejar que don Eduardo use la toga y el birrete para impartir justicia derechista panista y jusnaturalista, pues es religioso fundamentalista con su voz nasal de cura a la antigua. Amigos, sí… pero más cómplices y socios. Pues han hecho de las actividades del sector público, un negocio para el que se necesitan cómplices. Lo que fundamenta la percepción que tienen los mexicanos –como dijo Peña en Londres– de que “todos los políticos son rateros”.
cepedaneri@prodigy.net.mx
La perversa privatización del líquido vital
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Privatizaciones silenciosas
México es campeón mundial en consumo de agua embotellada, cerca de 250 litros anuales por cabeza, de acuerdo a cálculo de la Beveraje Marketing Corporation citado por la Procuraduría de Defensa del Consumidor en su revista. Conforme a la misma fuente el gasto anual per cápita en este rubro es de $1,800, lo que para una familia de cinco miembros significaría un monto cercano a los $9,000 anuales, cuando el salario mínimo anualizado es de $18,000. Confieso que no encontré otra fuente para corroborar la información y que me resulta difícil de creer; de cualquier manera, aún reduciendo la estimación a la cuarta parte, su magnitud resulta ser una monstruosidad. Pero lo que resulta ser verdaderamente criminal es la causa de tan cuantioso consumo: el negocio propiciado por el gobierno al deshacerse, en los hechos, de la responsabilidad de entregar agua potable entubada. Una perversa privatización a las mátalas callando que, por cierto, no mereció ni el asomo de una protesta.
Tal crimen sucedió hace ya varios años y lo saco a colación ante la seria amenaza de verse completado con la entrega total del recurso hídrico a la esfera de las mercancías y los negocios utilitarios. Fue a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando se registró una gran alarma por una supuesta epidemia de cólera, provocada por el consumo de agua contaminada, Se dijo entonces que tal contaminación se produjo por el rompimiento de cañerías en el temblor de 1985, aunque la supuesta epidemia se presentó en todo el territorio nacional. Para alimentar el “sospechosismo” resulta que en la misma época se registraron epidemias similares en Perú, en Brasil y en Colombia, aunque allá no hubiese temblado la Tierra, sino por pura coincidencia. Ya para entonces operaban varias organizaciones internacionales de la industria del agua embotellada y despuntaba el enorme negocio de los envases de PET, también por pura coincidencia. Si embotellamos todos estos breves datos encontraremos que se trató de un criminal contubernio entre empresas y gobiernos para configurar nuevos “nichos de negocios” el del agua potable y el de los envases PET, que en breve plazo alcanzaron cifras multibillonarias de dólares.
Nadie dijo nada porque a nadie se obligó a comprar agua embotellada, simplemente se dejó de invertir en tratamiento de agua y se dejó correr la bola de la epidemia, como muchas otras se han corrido para auspiciar la venta de determinados fármacos. Las empresas embotelladoras sólo tuvieron que invertir en una vigorosa campaña publicitaria, lo demás fue pura y neta ganancia. El significado real es que se le dio una tremenda tarascada al salario del trabajador que, entre pitos y flautas, tuvo que saciar su sed con agua envasada.
La actual lucha contra las reformas a las leyes relativas al agua, para evitar la privatización de su manejo original, debería incluir la exigencia al gobierno para que se responsabilice de la potabilización y la entrega de agua sana entubada.
Otra privatización es la que se registra en materia educativa. El dato de esta semana es que la UNAM sólo pudo admitir el 9% de las solicitudes presentadas, dejando a cerca de 100,000 jóvenes sin la posibilidad de la educación superior gratuita. La omisión del gobierno en cuanto al financiamiento de la educación superior, da lugar a otro pingüe negocio: las universidades privadas, algunas de ellas de buena calidad y muy elevado costo, la mayoría simples vendedoras de títulos chafas, aunque también caras para las posibilidades de la mayoría de las familias mexicanas. Todos los años se inician movimientos de protesta de los jóvenes rechazados, pero al carecer de posibilidades organizativas, pronto decaen y desaparecen; luego la gente “bien” se queja de los vándalos pandilleros y de los ejércitos reclutados por el crimen organizado o sin organizar.
No acabo de entender qué hace falta para que caigamos en cuenta de estar siendo gobernados por una camarilla criminal que, a despecho de sus obligaciones constitucionales, hacen de la necesidad popular un conjunto de negocios compartidos entre empresarios y políticos, ambos dizque.
Correo electrónico: gerdez777@gmail.com
Por Esto!
Privatizaciones silenciosas
Gerardo Fernández Casanova
Tal crimen sucedió hace ya varios años y lo saco a colación ante la seria amenaza de verse completado con la entrega total del recurso hídrico a la esfera de las mercancías y los negocios utilitarios. Fue a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando se registró una gran alarma por una supuesta epidemia de cólera, provocada por el consumo de agua contaminada, Se dijo entonces que tal contaminación se produjo por el rompimiento de cañerías en el temblor de 1985, aunque la supuesta epidemia se presentó en todo el territorio nacional. Para alimentar el “sospechosismo” resulta que en la misma época se registraron epidemias similares en Perú, en Brasil y en Colombia, aunque allá no hubiese temblado la Tierra, sino por pura coincidencia. Ya para entonces operaban varias organizaciones internacionales de la industria del agua embotellada y despuntaba el enorme negocio de los envases de PET, también por pura coincidencia. Si embotellamos todos estos breves datos encontraremos que se trató de un criminal contubernio entre empresas y gobiernos para configurar nuevos “nichos de negocios” el del agua potable y el de los envases PET, que en breve plazo alcanzaron cifras multibillonarias de dólares.
Nadie dijo nada porque a nadie se obligó a comprar agua embotellada, simplemente se dejó de invertir en tratamiento de agua y se dejó correr la bola de la epidemia, como muchas otras se han corrido para auspiciar la venta de determinados fármacos. Las empresas embotelladoras sólo tuvieron que invertir en una vigorosa campaña publicitaria, lo demás fue pura y neta ganancia. El significado real es que se le dio una tremenda tarascada al salario del trabajador que, entre pitos y flautas, tuvo que saciar su sed con agua envasada.
La actual lucha contra las reformas a las leyes relativas al agua, para evitar la privatización de su manejo original, debería incluir la exigencia al gobierno para que se responsabilice de la potabilización y la entrega de agua sana entubada.
Otra privatización es la que se registra en materia educativa. El dato de esta semana es que la UNAM sólo pudo admitir el 9% de las solicitudes presentadas, dejando a cerca de 100,000 jóvenes sin la posibilidad de la educación superior gratuita. La omisión del gobierno en cuanto al financiamiento de la educación superior, da lugar a otro pingüe negocio: las universidades privadas, algunas de ellas de buena calidad y muy elevado costo, la mayoría simples vendedoras de títulos chafas, aunque también caras para las posibilidades de la mayoría de las familias mexicanas. Todos los años se inician movimientos de protesta de los jóvenes rechazados, pero al carecer de posibilidades organizativas, pronto decaen y desaparecen; luego la gente “bien” se queja de los vándalos pandilleros y de los ejércitos reclutados por el crimen organizado o sin organizar.
No acabo de entender qué hace falta para que caigamos en cuenta de estar siendo gobernados por una camarilla criminal que, a despecho de sus obligaciones constitucionales, hacen de la necesidad popular un conjunto de negocios compartidos entre empresarios y políticos, ambos dizque.
Correo electrónico: gerdez777@gmail.com
Obama y su intervencionismo en la región
¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Proyectos bajo acoso
Para los gobiernos progresistas de Sudamérica corren tiempos difíciles. La virulencia de una oposición interna mayoritariamente azuzada por Estados Unidos y Europa occidental era el principal problema del gobierno venezolano hasta que las cotizaciones internacionales del crudo se vinieron abajo. En Buenos Aires la Casa Rosada tenía suficiente con la ofensiva de los especuladores foráneos –los representantes de los fondos buitres–hasta que hubo de hacer frente al sórdido suicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido en el contexto de una renovada campaña de desestabilización de los sectores oligárquicos afectados por las medidas gubernamentales. Dilma Rousseff no sólo se encuentra agobiada por el estancamiento en el que ha caído la economía brasileña, sino ahora también por el más reciente escándalo de corrupción que ha detonado en Petrobras. Una tribulación similar afecta a Michelle Bachelet, cuyo hijo fue pillado en negocios inmobiliarios más bien turbios. En Uruguay ha terminado el mandato carismático de José Mujica y ha vuelto al poder Tabaré Vázquez, un político sin duda eficaz pero más rutinario y, lo decisivo, menos resuelto en los asuntos de la integración regional. Por si algo faltara en el panorama, en Bolivia el Movimiento al Socialismo de Evo Morales acaba de sufrir una derrota electoral significativa nada menos que en El Alto, su bastión tradicional, y en otras demarcaciones.
Desde luego, la circunstancia económica internacional ha hecho lo suyo; además, el proverbial injerencismo occidental en la región está al alza: Barack Obama acaba de formular una declaración de enemistad contra Venezuela cuya carencia de fundamento real –de cuando acá el país caribeño puede ser considerado una amenaza a la seguridad estadunidense– está más que compensada por el sustento de los intereses energéticos y geoestratégicos de la superpotencia. La clase política madrileña tradicional –de Mariano Rajoy a Felipe González– está también en plena ofensiva propagandística con el propósito de serrucharle el piso a Nicolás Maduro. En Argentina el affaire Nisman tiene el sello característico de los servicios de inteligencia de Israel y de Estados Unidos. Las oligarquías locales, por su parte, parecen reagruparse bajo el designio de una restauración continental en contra de los programas políticos "populistas" y "demagógicos". Esos factores permiten explicar, en parte, los problemas que afrontan los gobiernos así (des)calificados por los capitales trasnacionales y sus representantes políticos. Se ha escogido bien el momento: cuando el ciclo de expansión económica llega a una fase de agotamiento y cuando se hace sentir el desgaste del poder.
Sin ignorar esos componentes del actual panorama político y económico sudamericano, sería un error ignorar que en él confluyen también carencias y omisiones gubernamentales. La primera es haber ignorado o subestimado la capacidad de subsistencia de la corrupción. En efecto, no basta con recuperar la soberanía nacional –la financiera, la comercial, la tecnológica, la diplomática– ni emprender medidas exitosas de política social, y ni siquiera reformar radicalmente la institucionalidad republicana –casos de Venezuela y Bolivia– para mantener a raya ese fenómeno.
Ha faltado también sentido de futuro para imaginar estrategias capaces de satisfacer las expectativas de los sectores llegados a las clases medias como resultado directo de la disminución de la pobreza –Brasil–, ir más allá de los cauces de la democracia representativa tradicional y establecer instituciones de democracia directa o, cuando menos, participativa. En otros términos, no es suficiente con alterar las ecuaciones del poder a favor de las mayorías: es preciso, además, que estas mayorías se reconozcan como protagonistas de las transformaciones en curso, de las ya realizadas y de las que se encuentran en proyecto.
Una asignatura pendiente particularmente angustiante es la de la inseguridad y la violencia delictiva. A la vista de las cifras correspondientes en Argentina, Brasil y Venezuela, hay que reconocer que no basta con deslindarse de las políticas neoliberales más agresivas para abatir estos fenómenos, que parecen ser expresión de una crisis civilizatoria más perdurable y trascendente que la simple globalización, sea cual sea la modalidad nacional que se adopte: la soberanista e integracionista de la mayor parte del continente o la supeditada, asumida por los gobiernos de México, Perú y Colombia.
Sudamérica se encuentra, pues, en una peculiar encrucijada: tal vez sus gobiernos logren superar las tremendas dificultades que los acechan y avanzar en la consolidación de una propuesta alternativa al neoliberalismo puro y duro y consolidan a la región; pero si no realizan un ejercicio de autocrítica, realismo, imaginación y visión de futuro, esta generación de proyectos políticos progresistas podría quedarse en el camino y ser remplazada por una desastrosa restauración oligárquica. Ojalá que no.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones
navegaciones@yahoo.com
La Jornada
Proyectos bajo acoso
Pedro Miguel
Desde luego, la circunstancia económica internacional ha hecho lo suyo; además, el proverbial injerencismo occidental en la región está al alza: Barack Obama acaba de formular una declaración de enemistad contra Venezuela cuya carencia de fundamento real –de cuando acá el país caribeño puede ser considerado una amenaza a la seguridad estadunidense– está más que compensada por el sustento de los intereses energéticos y geoestratégicos de la superpotencia. La clase política madrileña tradicional –de Mariano Rajoy a Felipe González– está también en plena ofensiva propagandística con el propósito de serrucharle el piso a Nicolás Maduro. En Argentina el affaire Nisman tiene el sello característico de los servicios de inteligencia de Israel y de Estados Unidos. Las oligarquías locales, por su parte, parecen reagruparse bajo el designio de una restauración continental en contra de los programas políticos "populistas" y "demagógicos". Esos factores permiten explicar, en parte, los problemas que afrontan los gobiernos así (des)calificados por los capitales trasnacionales y sus representantes políticos. Se ha escogido bien el momento: cuando el ciclo de expansión económica llega a una fase de agotamiento y cuando se hace sentir el desgaste del poder.
Ha faltado también sentido de futuro para imaginar estrategias capaces de satisfacer las expectativas de los sectores llegados a las clases medias como resultado directo de la disminución de la pobreza –Brasil–, ir más allá de los cauces de la democracia representativa tradicional y establecer instituciones de democracia directa o, cuando menos, participativa. En otros términos, no es suficiente con alterar las ecuaciones del poder a favor de las mayorías: es preciso, además, que estas mayorías se reconozcan como protagonistas de las transformaciones en curso, de las ya realizadas y de las que se encuentran en proyecto.
Una asignatura pendiente particularmente angustiante es la de la inseguridad y la violencia delictiva. A la vista de las cifras correspondientes en Argentina, Brasil y Venezuela, hay que reconocer que no basta con deslindarse de las políticas neoliberales más agresivas para abatir estos fenómenos, que parecen ser expresión de una crisis civilizatoria más perdurable y trascendente que la simple globalización, sea cual sea la modalidad nacional que se adopte: la soberanista e integracionista de la mayor parte del continente o la supeditada, asumida por los gobiernos de México, Perú y Colombia.
Sudamérica se encuentra, pues, en una peculiar encrucijada: tal vez sus gobiernos logren superar las tremendas dificultades que los acechan y avanzar en la consolidación de una propuesta alternativa al neoliberalismo puro y duro y consolidan a la región; pero si no realizan un ejercicio de autocrítica, realismo, imaginación y visión de futuro, esta generación de proyectos políticos progresistas podría quedarse en el camino y ser remplazada por una desastrosa restauración oligárquica. Ojalá que no.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones
navegaciones@yahoo.com
Tenemos un gobierno criminal
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Elecciones inseguras
“Se sabe cuándo y dónde se inician el poder y la violencia, pero no cuándo terminan”.- Jorge Saldaña
La inseguridad es uno de los principales factores que incide en la baja de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la causante de que su partido, el PRI, pierda importantes posiciones no sólo en la Cámara de Diputados, sino también gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en la próxima elección intermedia. El número de personas ejecutadas en México ha aumentado en alrededor de un 300 por ciento, y ya se ubica en alrededor de 160 mil personas asesinadas, asegura el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
Con la corrupción y el fracaso en el ámbito económico de la presente administración federal, completan el escenario electoral que hace prever una baja participación de la ciudadanía el próximo 7 de junio. Los escándalos de corrupción partidista, en los que están involucradas las tres principales fuerzas políticas del país, dirigencias políticas partidistas cada vez más alejadas de los reclamos ciudadanos y los llamados en algunas entidades a boicotear la realización de las elecciones, completan la combinación perfecta para incrementar el abstencionismo en los comicios intermedios.
La transición a la democracia es un proyecto frustrado en México. Del control de la ciudadanía de los procesos electorales con el IFE, se pasó al control de los partidos de todo el proceso electoral con la conformación, por cuotas partidistas, del Instituto Nacional Electoral (INE). Con su empoderamiento, los partidos políticos han demostrado un gran desprecio hacia los ciudadanos, que cada vez se sienten menos representados por los institutos políticos, que no obstante los escándalos políticos, han presentado candidatos impresentables, lo que eleva el nivel de descrédito y elimina los incentivos de la sociedad para ir a votar.
Históricamente, el abstencionismo en elecciones intermedias ronda el 60 por ciento en promedio, pero a escala regional factores como la inseguridad suelen disparar esos índices, como ha sucedido en Chihuahua, Michoacán o Guerrero, donde han superado el 70 por ciento del padrón electoral. Es, precisamente en esas entidades, donde prevalecen la pobreza, el narcotráfico es cuestión de todos los días, y hay una debilidad institucional, donde están los focos rojos para las próximas elecciones.
El desánimo social frente a las elecciones se ha generado desde la propia residencia oficial de Los Pinos, con los escándalos de corrupción que han impactado a Enrique Peña Nieto, a su esposa y a su poderoso ministro de Hacienda, Luis Videgaray. Pero también han sido involucrados en éstos, personajes destacados de la oposición como el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, o el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, con el escándalo de la Línea 12 del Metro, o el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuya caída es consecuencia del caso Ayotzinapa y de la comprobación de tener una familia ligada al narco que no le es ajena.
Todos estos escándalos han desgastado al PRI, al PAN y al PRD, pero no han fortalecido a otras opciones políticas. Incluso, se pretende que se vote por los mismos personajes que se han visto involucrados en estas polémicas, como el propio Ebrard, o el ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, en el caso del PRD. Por lo que toca al PRI, es ilustrativo el caso del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, quien logró colocar a su madre como candidata, una vez que comprobaron que a ella no la ponía a “talonear” como lo hacía con las empleadas de ese partido.
El desprecio de los partidos por los ciudadanos se demostró porque en ninguno de ellos se dieron procesos democráticos para sacar a los candidatos a los cargos de elección. Estos fueron seleccionados por “dedazo” y, en muchos casos, se optó por abanderados que están involucrados en los escándalos mencionados, con lo que se apostó a la “marca” del partido. De ahí que se postulara a futbolistas, artistas, payasos, y se hiciera de lado a candidatos ciudadanos.
En esta elección, los partidos le apuestan a su “voto duro”, que, definitivamente, está a la baja pero que aún puede ser utilizado por los institutos políticos para alcanzar sus metas electorales. Ejemplo de esto es el PRI, que sigue siendo el partido con mayor identidad partidista. Sin embargo, sigue aumentando el fenómeno de que los electores votan más por el candidato que por el partido, lo que aumenta las probabilidades de triunfo de los llamados candidatos independientes, pero que tengan experiencia política.
¿NACIDOS PARA PERDER?
Un total de 17 mexicanos alzó la mano para ser candidato independiente a gobernador en las nueve entidades donde se renovará ese cargo en las elecciones del próximo 7 de junio. En sus respectivas entidades, estos aspirantes se inscribieron al proceso para obtener una candidatura ciudadana, una figura que se incluyó en la Constitución federal con la reforma política de 2012 y que, desde entonces, cada estado ha adoptado en su propia legislación.
La participación de estas personas en las contiendas todavía no está asegurada, pues primero deben cumplir con ciertos requisitos, como conseguir el respaldo de 3 % del electorado local a su postulación. Hay algunos que no lograron pasar el primer filtro y garantizar el registro como aspirantes: de los 17 inscritos, cinco fueron rechazados en la primera etapa. Los 12 restantes están a la espera de que se avalen sus aspiraciones o ya se encuentran en la segunda fase, es decir, la obtención de firmas de respaldo ciudadano. Todos estos procesos deben quedar resueltos antes del 5 de abril, periodo en el cual inician las campañas en los diferentes estados, y antes del cual todas las candidaturas deben quedar firmes.
Las entidades que votarán por nuevo gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En cada una de ellas, al menos un aspirante inició el trámite para ser candidato independiente. Sólo una es mujer: María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández, de Nuevo León.
Los 17 ciudadanos que comenzaron a competir por una postulación al gobierno de sus estados son en Baja California Sur: Benjamín de la Rosa Escalante: excolaborador del exgobernador Narciso Agúndez, aspirante en 2011 a candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de La Paz y hermano del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo de la Rosa; y Jorge Luis Godínez Orozco: profesor de secundaria.
En Campeche: Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata. En Colima: Gabriel Salgado Aguilar: candidato en 1979 y 1985 a gobernador de Colima por el PAN y en 2009 por Convergencia; también fue diputado federal en 1982 y local de 2003 a 2006; en 2012 compitió para ser presidente estatal de Morena; y Carlos Barbazán Martínez, empresario.
Elecciones inseguras
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Temor ante la presencia de las mafias
Desánimo social al arrancar campañas
Crece número de asesinatos: J. Sicilia
Desprecio de partidos a ciudadanos
¿Ganarán candidatos independientes?
En Q. Roo; lo bueno, lo malo y lo feo
Estado de los ESTADOS
Temor ante la presencia de las mafias
Desánimo social al arrancar campañas
Crece número de asesinatos: J. Sicilia
Desprecio de partidos a ciudadanos
¿Ganarán candidatos independientes?
En Q. Roo; lo bueno, lo malo y lo feo
“Se sabe cuándo y dónde se inician el poder y la violencia, pero no cuándo terminan”.- Jorge Saldaña
La inseguridad es uno de los principales factores que incide en la baja de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la causante de que su partido, el PRI, pierda importantes posiciones no sólo en la Cámara de Diputados, sino también gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en la próxima elección intermedia. El número de personas ejecutadas en México ha aumentado en alrededor de un 300 por ciento, y ya se ubica en alrededor de 160 mil personas asesinadas, asegura el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
Con la corrupción y el fracaso en el ámbito económico de la presente administración federal, completan el escenario electoral que hace prever una baja participación de la ciudadanía el próximo 7 de junio. Los escándalos de corrupción partidista, en los que están involucradas las tres principales fuerzas políticas del país, dirigencias políticas partidistas cada vez más alejadas de los reclamos ciudadanos y los llamados en algunas entidades a boicotear la realización de las elecciones, completan la combinación perfecta para incrementar el abstencionismo en los comicios intermedios.
Voces autorizadas como la de monseñor Raúl Vera López consideran que tenemos un gobierno que no sólo tolera la violencia, sino que es un gobierno criminal. Las reformas constitucionales –agraria, laboral, energética y la más reciente que busca privatizar el agua- son auténticas salvajadas. “Debemos trabajar para frenar esto, para cambiar las estructuras… No hablo de una revolución violenta, están los caminos del derecho internacional, de la recurrencia a las cortes internacionales para denunciar los crímenes de lesa humanidad”.
El crimen organizado, que funciona como una empresa más, es socio en este modelo neoliberal. Los cárteles son otros acumuladores de riqueza con métodos tan carentes de ética como las que caracterizan al mundo económico, sostiene Vera López. Añade que la administración de la justicia no ha sido una característica fundamental para afrontar esta serie de situaciones, vivimos una descomposición fundamental en la que la ética se ha ausentado de la política y la economía.
La transición a la democracia es un proyecto frustrado en México. Del control de la ciudadanía de los procesos electorales con el IFE, se pasó al control de los partidos de todo el proceso electoral con la conformación, por cuotas partidistas, del Instituto Nacional Electoral (INE). Con su empoderamiento, los partidos políticos han demostrado un gran desprecio hacia los ciudadanos, que cada vez se sienten menos representados por los institutos políticos, que no obstante los escándalos políticos, han presentado candidatos impresentables, lo que eleva el nivel de descrédito y elimina los incentivos de la sociedad para ir a votar.
Históricamente, el abstencionismo en elecciones intermedias ronda el 60 por ciento en promedio, pero a escala regional factores como la inseguridad suelen disparar esos índices, como ha sucedido en Chihuahua, Michoacán o Guerrero, donde han superado el 70 por ciento del padrón electoral. Es, precisamente en esas entidades, donde prevalecen la pobreza, el narcotráfico es cuestión de todos los días, y hay una debilidad institucional, donde están los focos rojos para las próximas elecciones.
El desánimo social frente a las elecciones se ha generado desde la propia residencia oficial de Los Pinos, con los escándalos de corrupción que han impactado a Enrique Peña Nieto, a su esposa y a su poderoso ministro de Hacienda, Luis Videgaray. Pero también han sido involucrados en éstos, personajes destacados de la oposición como el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, o el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, con el escándalo de la Línea 12 del Metro, o el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuya caída es consecuencia del caso Ayotzinapa y de la comprobación de tener una familia ligada al narco que no le es ajena.
Todos estos escándalos han desgastado al PRI, al PAN y al PRD, pero no han fortalecido a otras opciones políticas. Incluso, se pretende que se vote por los mismos personajes que se han visto involucrados en estas polémicas, como el propio Ebrard, o el ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, en el caso del PRD. Por lo que toca al PRI, es ilustrativo el caso del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, quien logró colocar a su madre como candidata, una vez que comprobaron que a ella no la ponía a “talonear” como lo hacía con las empleadas de ese partido.
El desprecio de los partidos por los ciudadanos se demostró porque en ninguno de ellos se dieron procesos democráticos para sacar a los candidatos a los cargos de elección. Estos fueron seleccionados por “dedazo” y, en muchos casos, se optó por abanderados que están involucrados en los escándalos mencionados, con lo que se apostó a la “marca” del partido. De ahí que se postulara a futbolistas, artistas, payasos, y se hiciera de lado a candidatos ciudadanos.
En esta elección, los partidos le apuestan a su “voto duro”, que, definitivamente, está a la baja pero que aún puede ser utilizado por los institutos políticos para alcanzar sus metas electorales. Ejemplo de esto es el PRI, que sigue siendo el partido con mayor identidad partidista. Sin embargo, sigue aumentando el fenómeno de que los electores votan más por el candidato que por el partido, lo que aumenta las probabilidades de triunfo de los llamados candidatos independientes, pero que tengan experiencia política.
¿NACIDOS PARA PERDER?
Un total de 17 mexicanos alzó la mano para ser candidato independiente a gobernador en las nueve entidades donde se renovará ese cargo en las elecciones del próximo 7 de junio. En sus respectivas entidades, estos aspirantes se inscribieron al proceso para obtener una candidatura ciudadana, una figura que se incluyó en la Constitución federal con la reforma política de 2012 y que, desde entonces, cada estado ha adoptado en su propia legislación.
Las entidades que votarán por nuevo gobernador son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En cada una de ellas, al menos un aspirante inició el trámite para ser candidato independiente. Sólo una es mujer: María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández, de Nuevo León.
Los 17 ciudadanos que comenzaron a competir por una postulación al gobierno de sus estados son en Baja California Sur: Benjamín de la Rosa Escalante: excolaborador del exgobernador Narciso Agúndez, aspirante en 2011 a candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de La Paz y hermano del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Arturo de la Rosa; y Jorge Luis Godínez Orozco: profesor de secundaria.
En Campeche: Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata. En Colima: Gabriel Salgado Aguilar: candidato en 1979 y 1985 a gobernador de Colima por el PAN y en 2009 por Convergencia; también fue diputado federal en 1982 y local de 2003 a 2006; en 2012 compitió para ser presidente estatal de Morena; y Carlos Barbazán Martínez, empresario.
lunes, 30 de marzo de 2015
El 57% de los mexicanos reprueban a EPN
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Índice Político
"Gobierno" de puras ocurrencias
Francisco Rodríguez
A Erick, mi hermano. In memoriam
Nada serio puede producir un “gobierno” integrado por pandillas de novatos e improvisados empeñados en competir cotidianamente en ganar un concurso de ocurrencias. Todo empieza y acaba en un raro círculo cuadrado.
Desde ya pueden ahorrarse el costo de las carísimas encuestas con diversos ángulos que levantan a domicilio, telefónicamente, y lo más seguro, a pluma alzada sobre cualquier escritorio, ameritados intelecuales que abusan de sus artes adivinatorias y de una capacidad pantagruélica de persuasión del poderoso. ¡Todos están reprobados!
Nada que ver, eso sí, con la encuesta dada a conocer hace unos días, donde el 57% de los mexicanos reprueban la gestión de EPN. Cuatro de calificación… y a la baja.
Pero como en tierra de ciegos cualquier tuerto es rey, ya se imaginará el respetable los excesos que se permiten los maniobreros de esas otras encuestas, las que encargan en el “gobierno” para hacer los trajes a la medida del cliente, en aquello de los “positivos” y “negativos” que inclinan la aprobación o no de la población hacia tal o cual medida.
Así, desde el poder, se protegen y se promueven acciones políticas inconexas, aisladas, descontextualizadas, todas convenientemente apoyadas por encuestas al alimón, que cada día que pasa contribuyen a que encalle el barco en la incredulidad y la desconfianza.
Desde luego, el objetivo es reforzar científicamente las decisiones por las que, supuestamente, se pretenden abordar algunos flancos de la realidad mexicana cuyos fondos no se alcanzan siquiera a vislumbrar, no obstante el tiempo transcurrido del sexenio.
Lindezas de todo tipo, como la más reciente del Partido Verde que, a propósito de defender del maltrato a los animales circenses, hizo que los otros ternuritas de la Asamblea les apoyaran en una ley que ha estado a punto de causar una tragedia ambiental.
Simple y sencillamente, porque los cuatro mil animales desahuciados por las empresas no encuentran otro hábitat para morar, que se compare a aquél en donde han sido tratados mejor que muchos humanos en la miseria, con todo y el electorero programa Sin Hambre.
Pero eso sí, el Verde “ecologista” ya cumplió con destrozar las frágiles economías de cientos de espectáculos y empresas familiares, con la cancelación de miles de fuentes de trabajo y logró a riñón que México sea considerado indeseable para presentar ante su público “shows” de calidad como los de los caballos lipizamos de Viena.
Chocarreros en el DF, en Pemex y en Profeco
Ocurrencias como las de algunos delegados políticos del DF que, por declarar la “guerra a muerte” a la trata de blancas, mandan a sus genízaros a interrumpir los funcionamientos de los table-dances mautorizados y a confinar en separos a los empresarios.
Enseguida, tanto bailarinas como propietarios de centros de espectáculos son señalados como parte de mafias que controlan la explotación, el trasiego y la prostitución, cuando lo único que están haciendo es laborar en su fuente de trabajo.
Mientras, ya acabaron con las fuentes de empleo, clausuraron los lugares, desprestigiaron los giros de los espectáculos y pidieron pavorosas cantidades de moches y multas por levantarles el castigo… ¡y dejarlos trabajar en paz!
Bastonazos de ciego como los de la famosa cruzada de Navarrete Prida, parecida a otros osos cometidos como “señor justicia” en el Estado de México, contra las mafias de la delincuencia organizada que operan en el noroeste para encuerdar jornaleros.
De inmediato, se clausura la fuente de trabajo y todo el mismo cuento que en los casos anteriores, como un pretexto para hacerle saber a la opinión pública que las oficinas de “inspección del trabajo” van viento en popa.
El resultado es desastroso para quienes lo único que pretenden hacer es trabajar y, en medio del desastre económico en el que sus dirigentes han sumido al país, lo que les interesa es ganar algo para que sus familias subsistan.
Obviamente que la lucha contra la delincuencia organizada es loable… pero no lo es si las autoridades están confundiendo las preñadas con las paridas. Hay lugares y lugares.
Y sigue el juego de la “gallinita ciega”, ” a ver si es cola y pega”. Una cruzada nacional para castigar con ejemplaridad a los concesionarios de estaciones de gasolina que sirven litros de a mentiras. ¡Como si no lo supieran desde hace años!
Otra, contra los encarecedores del precio del huevo (primero, justificados por el inefable Mar(tínez) y Mar(tínez), secretario de Sagarpa, quien declaró en Madrid –de vacaciones con el presidente de los avicultores–, que el alza era normal, por ser “estacional”.
Ahora, para remediar la babosada, se prepara una cruzada nacional que, de aquí a que empiece, ya los productores habrán logrado sus objetivos ¡y seguramente estarán en condiciones de bajar el precio a voluntad!
Los mayores dislates, los del Virrey Videgaray
Como si lo anterior no fuera suficiente, faltaba la joya de la corona de los dislates públicos: se le ocurre al virrey Videgaray –hasta la fecha, todavía en su cargo– implementar a partir del 2016 el “presupuesto base cero”.
Esto es, partir de nada en la configuración de las necesidades presupuestales de secretarías, organismos, empresas y fideicomisos del gobierno. Que cada quien demuestre que lo que pide se requiere y se va a gastar productivamente.
¡Acabar de tajo con las costumbres inerciales de confección de los presupuestos anuales! Sólo que para hacerlo, cuenta, a partir de hoy ¡con cuatro meses de plazo!
Pero como ha comprobado fehacientemente su nivel de eficiencia en la medición de los niveles anuales de crecimiento del producto interno bruto, en los precios del barril del petróleo, en los niveles de encarecimiento del dólar, en los ritmos de inflación… Como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funciona como un reloj suizo en aquello de soltar a tiempo el gasto público, como nunca ha explicado dónde están los dos billones de pesos que sustrajo del circulante monetario…
Como fue un éxito la implementación de la reforma fiscal regresiva y anticlimática que paró en seco a la economía, arrasó las bases impositivas y nos dejó en el hambre y la desesperación, ahora se compromete a armar…
¡…en cuatro meses, un presupuesto nacional “base cero”, que tendrá que presentar a más tardar en agosto, y cuyo análisis y aprobación dependerá de la nueva Cámara de Diputados que tomará posesión el próximo primero de septiembre! Y que, como están las cosas de la popularidad peñanietista –sólo lo aprueban ¡4 de cada 10!– nadie sabe qué rostro vaya a tener.
Yo no sé qué encuestador, demóscopo, adivino o charlatán aconsejó al Virrey Videgaray para promover esta ocurrencia en Los Pinos. Desde ahora, debe saber que ¡está condenado al fracaso y al ridículo internacional!
¿O nosotros estamos equivocados, de cabo a rabo? ¿Por qué no le concedemos el beneficio de la duda, y a lo mejor desconocemos que fue aconsejado por un gran mago, un tallador, un fullero, el mismo que le asesoró para “desaparecer” los dos billones?
¿El mismo que logró que nadie se diera cuenta de la verdadera trampa. El que aconsejó que se nos distrajera con el cuento de que esperáramos los beneficios que iban a arrojar las “reformas estructurales” para saber cuándo y cuánto se iba a soltar del gasto?
¿El que nos ocultó que ese dinero no se iba a destinar a ninguna obra pública, ni a ninguna inversión que estuviera registrada en las cuentas nacionales, para que no se notara el faltante?
¿El mismo que no nos dijo que todo estaba destinado solamente para lo indispensable de los costos financieros y compromisos con el exterior del Estado?
¿El que nos tapó los ojos para que no nos diéramos cuenta que se iba a “escurrir” y esconder en un rincón de lo oscurito el costo de pensiones, jubilaciones, salud y seguridad social?
¿No será esa la tirada? Hacernos creer en la “base cero” para con la otra mano desaparecer los activos que podrían formar otras “bases”? Y mientras los paleros del merolico apostándole a que sí le va a salir la “vuelta” al truchimán.
Dicen que la burra no era arisca… lo que pasa es que han convertido el “gobierno” en un generador de ocurrencias de alto calado.
Índice Flamígero: Permítaseme un desahogo personal. Al terminar la noche del sábado se nos adelantó Erick Salvador, tras dos años de sufrimiento y acoso psicológico que crearon y agravaron otros padecimientos físicos. Víctima colateral de un pueril acto vengativo de los poderosos, Erick, “El Güero” como lo llamábamos, fue hasta el final un hombre íntegro, leal, de convicciones. Gran hijo, mejor padre, buen esposo, trabajador infatigable, pero sobre todo un ser humano sin par, solidario, desprendido, que tocó los corazones de todos quienes le conocimos y amamos. Nos deja un gran ejemplo de valor y estoicidad ante esa adversidad inmerecida. Sus familiares y amigos no lo vamos a extrañar. Su noble espíritu está aquí con nosotros. Descansa en paz, hermano.
Índice Político
"Gobierno" de puras ocurrencias
Francisco Rodríguez
Índice Político
A Erick, mi hermano. In memoriam
Nada serio puede producir un “gobierno” integrado por pandillas de novatos e improvisados empeñados en competir cotidianamente en ganar un concurso de ocurrencias. Todo empieza y acaba en un raro círculo cuadrado.
Desde ya pueden ahorrarse el costo de las carísimas encuestas con diversos ángulos que levantan a domicilio, telefónicamente, y lo más seguro, a pluma alzada sobre cualquier escritorio, ameritados intelecuales que abusan de sus artes adivinatorias y de una capacidad pantagruélica de persuasión del poderoso. ¡Todos están reprobados!
Nada que ver, eso sí, con la encuesta dada a conocer hace unos días, donde el 57% de los mexicanos reprueban la gestión de EPN. Cuatro de calificación… y a la baja.
Pero como en tierra de ciegos cualquier tuerto es rey, ya se imaginará el respetable los excesos que se permiten los maniobreros de esas otras encuestas, las que encargan en el “gobierno” para hacer los trajes a la medida del cliente, en aquello de los “positivos” y “negativos” que inclinan la aprobación o no de la población hacia tal o cual medida.
Así, desde el poder, se protegen y se promueven acciones políticas inconexas, aisladas, descontextualizadas, todas convenientemente apoyadas por encuestas al alimón, que cada día que pasa contribuyen a que encalle el barco en la incredulidad y la desconfianza.
Desde luego, el objetivo es reforzar científicamente las decisiones por las que, supuestamente, se pretenden abordar algunos flancos de la realidad mexicana cuyos fondos no se alcanzan siquiera a vislumbrar, no obstante el tiempo transcurrido del sexenio.
Lindezas de todo tipo, como la más reciente del Partido Verde que, a propósito de defender del maltrato a los animales circenses, hizo que los otros ternuritas de la Asamblea les apoyaran en una ley que ha estado a punto de causar una tragedia ambiental.
Simple y sencillamente, porque los cuatro mil animales desahuciados por las empresas no encuentran otro hábitat para morar, que se compare a aquél en donde han sido tratados mejor que muchos humanos en la miseria, con todo y el electorero programa Sin Hambre.
Pero eso sí, el Verde “ecologista” ya cumplió con destrozar las frágiles economías de cientos de espectáculos y empresas familiares, con la cancelación de miles de fuentes de trabajo y logró a riñón que México sea considerado indeseable para presentar ante su público “shows” de calidad como los de los caballos lipizamos de Viena.
Chocarreros en el DF, en Pemex y en Profeco
Ocurrencias como las de algunos delegados políticos del DF que, por declarar la “guerra a muerte” a la trata de blancas, mandan a sus genízaros a interrumpir los funcionamientos de los table-dances mautorizados y a confinar en separos a los empresarios.
Enseguida, tanto bailarinas como propietarios de centros de espectáculos son señalados como parte de mafias que controlan la explotación, el trasiego y la prostitución, cuando lo único que están haciendo es laborar en su fuente de trabajo.
Mientras, ya acabaron con las fuentes de empleo, clausuraron los lugares, desprestigiaron los giros de los espectáculos y pidieron pavorosas cantidades de moches y multas por levantarles el castigo… ¡y dejarlos trabajar en paz!
Bastonazos de ciego como los de la famosa cruzada de Navarrete Prida, parecida a otros osos cometidos como “señor justicia” en el Estado de México, contra las mafias de la delincuencia organizada que operan en el noroeste para encuerdar jornaleros.
De inmediato, se clausura la fuente de trabajo y todo el mismo cuento que en los casos anteriores, como un pretexto para hacerle saber a la opinión pública que las oficinas de “inspección del trabajo” van viento en popa.
El resultado es desastroso para quienes lo único que pretenden hacer es trabajar y, en medio del desastre económico en el que sus dirigentes han sumido al país, lo que les interesa es ganar algo para que sus familias subsistan.
Obviamente que la lucha contra la delincuencia organizada es loable… pero no lo es si las autoridades están confundiendo las preñadas con las paridas. Hay lugares y lugares.
Y sigue el juego de la “gallinita ciega”, ” a ver si es cola y pega”. Una cruzada nacional para castigar con ejemplaridad a los concesionarios de estaciones de gasolina que sirven litros de a mentiras. ¡Como si no lo supieran desde hace años!
Otra, contra los encarecedores del precio del huevo (primero, justificados por el inefable Mar(tínez) y Mar(tínez), secretario de Sagarpa, quien declaró en Madrid –de vacaciones con el presidente de los avicultores–, que el alza era normal, por ser “estacional”.
Ahora, para remediar la babosada, se prepara una cruzada nacional que, de aquí a que empiece, ya los productores habrán logrado sus objetivos ¡y seguramente estarán en condiciones de bajar el precio a voluntad!
Los mayores dislates, los del Virrey Videgaray
Como si lo anterior no fuera suficiente, faltaba la joya de la corona de los dislates públicos: se le ocurre al virrey Videgaray –hasta la fecha, todavía en su cargo– implementar a partir del 2016 el “presupuesto base cero”.
Esto es, partir de nada en la configuración de las necesidades presupuestales de secretarías, organismos, empresas y fideicomisos del gobierno. Que cada quien demuestre que lo que pide se requiere y se va a gastar productivamente.
¡Acabar de tajo con las costumbres inerciales de confección de los presupuestos anuales! Sólo que para hacerlo, cuenta, a partir de hoy ¡con cuatro meses de plazo!
Pero como ha comprobado fehacientemente su nivel de eficiencia en la medición de los niveles anuales de crecimiento del producto interno bruto, en los precios del barril del petróleo, en los niveles de encarecimiento del dólar, en los ritmos de inflación… Como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funciona como un reloj suizo en aquello de soltar a tiempo el gasto público, como nunca ha explicado dónde están los dos billones de pesos que sustrajo del circulante monetario…
Como fue un éxito la implementación de la reforma fiscal regresiva y anticlimática que paró en seco a la economía, arrasó las bases impositivas y nos dejó en el hambre y la desesperación, ahora se compromete a armar…
¡…en cuatro meses, un presupuesto nacional “base cero”, que tendrá que presentar a más tardar en agosto, y cuyo análisis y aprobación dependerá de la nueva Cámara de Diputados que tomará posesión el próximo primero de septiembre! Y que, como están las cosas de la popularidad peñanietista –sólo lo aprueban ¡4 de cada 10!– nadie sabe qué rostro vaya a tener.
Yo no sé qué encuestador, demóscopo, adivino o charlatán aconsejó al Virrey Videgaray para promover esta ocurrencia en Los Pinos. Desde ahora, debe saber que ¡está condenado al fracaso y al ridículo internacional!
¿O nosotros estamos equivocados, de cabo a rabo? ¿Por qué no le concedemos el beneficio de la duda, y a lo mejor desconocemos que fue aconsejado por un gran mago, un tallador, un fullero, el mismo que le asesoró para “desaparecer” los dos billones?
¿El mismo que logró que nadie se diera cuenta de la verdadera trampa. El que aconsejó que se nos distrajera con el cuento de que esperáramos los beneficios que iban a arrojar las “reformas estructurales” para saber cuándo y cuánto se iba a soltar del gasto?
¿El que nos ocultó que ese dinero no se iba a destinar a ninguna obra pública, ni a ninguna inversión que estuviera registrada en las cuentas nacionales, para que no se notara el faltante?
¿El mismo que no nos dijo que todo estaba destinado solamente para lo indispensable de los costos financieros y compromisos con el exterior del Estado?
¿El que nos tapó los ojos para que no nos diéramos cuenta que se iba a “escurrir” y esconder en un rincón de lo oscurito el costo de pensiones, jubilaciones, salud y seguridad social?
¿No será esa la tirada? Hacernos creer en la “base cero” para con la otra mano desaparecer los activos que podrían formar otras “bases”? Y mientras los paleros del merolico apostándole a que sí le va a salir la “vuelta” al truchimán.
Dicen que la burra no era arisca… lo que pasa es que han convertido el “gobierno” en un generador de ocurrencias de alto calado.
Índice Flamígero: Permítaseme un desahogo personal. Al terminar la noche del sábado se nos adelantó Erick Salvador, tras dos años de sufrimiento y acoso psicológico que crearon y agravaron otros padecimientos físicos. Víctima colateral de un pueril acto vengativo de los poderosos, Erick, “El Güero” como lo llamábamos, fue hasta el final un hombre íntegro, leal, de convicciones. Gran hijo, mejor padre, buen esposo, trabajador infatigable, pero sobre todo un ser humano sin par, solidario, desprendido, que tocó los corazones de todos quienes le conocimos y amamos. Nos deja un gran ejemplo de valor y estoicidad ante esa adversidad inmerecida. Sus familiares y amigos no lo vamos a extrañar. Su noble espíritu está aquí con nosotros. Descansa en paz, hermano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)