viernes, 22 de noviembre de 2013

Se reunieron viles paleros y entreguistas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vileza política

En los últimos tiempos ha quedado al desnudo que en México la política, en vez de atender y resolver las necesidades sociales se ha convertido en simples transacciones mercantiles en las que prevalece la ambición y se imponen los intereses particulares dejando de lado la congruencia y la ética / Así vemos que legisladores en actos de indignante corrupción “venden” sus principios a cambio de contar con millonarios recursos que se embolsarán o en el menos peor de los casos utilizarán en su carrera política / Así fuimos testigos de que la imposición de nuevos impuestos se alcanzó con votos del PRI y del PRD, mientras que la fórmula para privatizar el petróleo se consumaría con la coalición del dúo PRI-PAN, todo en medio de un descarado regateo político y económico

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/EFE/REDACCION).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que el tricolor aprobará primero una reforma político-electoral, para pasar después a una reforma energética.

Cabe señalar que como parte de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para llevar adelante las llamadas reformas estructurales, entre ellas la educativa, la político-electoral y, en particular, la energética, se ha instrumentado un intenso mercadeo político q raya en abiertos actos de corrupción y oportunismo político de las diferentes fuerzas representadas en el Poder Legislativo.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador y otras personalidades y analistas denunciaron que el Ejecutivo Federal alcanzó un acuerdo, en el seno del llamado Pacto por México, mediante el cual la reforma fiscal sería aprobada mediante una alianza del PRI con el PRD, en tanto que la energética saldría adelante con la coalición de tricolores y blanquiazules.

Se señaló que una bolsa de 50 mil millones de pesos del presupuesto federal 2014 sería entregada a los diputados como recompensa a su docilidad política. Hasta el momento ese señalamiento, avalado por el comportamiento que ya es tradicional entre diputados y senadores, no ha sido abordado con seriedad por los involucrados.

Así, todo indica que la reforma político-electoral será aprobada en los próximos días como una concesión del gobierno y del PRI a las posiciones asumidas por Acción Nacional y en pago este partido le asegura la mayoría calificada a la reforma constitucional exigida en el proyecto energético de Peña Nieto. Aquí el PRD podrá votar en contra sin que eso tenga trascendencia desde el punto de vista legislativo.

Cabe destacar que después de que trascendió que Enrique Peña Nieto se comprometió a la privatización energética durante sus giras por el extranjero, diversos funcionarios federales entre ellos Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, presionan para que se lleve adelante este año la reforma energética.

También, en lo que se refiere a la reforma educativa, es evidente la compra de conciencias como es el caso del líder impuesto en el SNTE, Juan Díaz a quien, como pago a su posición entreguista y de respaldo a crítico a lo que decide la cúpula gubernamental, le obsequian al Sindicato un fideicomiso mediante el cual se refinancia una enorme deuda magisterial.

Para cerrar el círculo, en esta ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con los empresarios de las Telecomunicaciones aglutinados en el CIRT y les ofrece tomar en cuenta sus planteamientos y sus necesidades en las leyes secundarias que concretan la reforma en ese ramo.

En entrevista, Beltrones Rivera comentó que si tienen que pasar por una reforma política y electoral como condición sine qua non, por parte de otras fuerzas políticas, “habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética”.

Al preguntarle qué tanto están dispuestos a ceder en la reforma energética, el priísta respondió: “Hacer política significa negociar, ceder y conceder. Esa es la razón fundamental del ejercicio político”, comentó.

El priísta comentó que están esperando que el Senado termine su trabajo en la materia electoral y afirmó que conoce que el dictamen va muy adelantado, México necesita todas estas reformas para poder salir adelante y sobre todo tener un crecimiento económico que genere empleos. Para ello, es esencial tener una reforma energética”, comentó.

Comentó que hay tiempo en lo que resta del periodo ordinario de sesiones -15 de diciembre- para aprobar una reforma energética.

“Tratándose de la reforma energética, todo está ya platicado; está sobre diagnosticada la necesidad de una reforma energética. Aprobarla es lo único que hace falta. Para ello, si son seis sesiones las que restan, son suficientes como para poder aprobar nosotros lo que hemos deseado durante tanto tiempo”, comentó el sonorense.

Hace unos días, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el blanquiazul y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética.

Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las legislaturas estatales a la reforma político-electoral.

Urge reforma energética: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las fuerzas políticas que disienten de la reforma energética “están en su derecho de pedir una consulta pública”, aunque este cambio estructural no puede ni debe esperar más.

De hacerlo, advirtió, está en riesgo la seguridad y la competitividad energética nacional, ante las tendencias decrecientes en sus productos petrolíferos y con elevadas tarifas de luz.

No estamos en plan de pelear, sino de dialogar. Nos parece que las razones de la izquierda tienen todo el derecho a expresarse, como también las voces que están a favor”, reiteró el titular de la Secretaría de Energía (Sener) en el marco del “XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano”.

Por ello, hizo un llamado al sector privado, al reiterar que éste puede contribuir a aprobar la reforma energética explicándole a la sociedad la importancia de este cambio para mejorar la competitividad de las empresas y del país.

Si bien México es un país libre y democrático, es importante que no prevalezcan los argumentos de quienes se oponen a la reforma; sino que también las voces que saben de los beneficios salgan a expresarlo a la sociedad”, subrayó.

En este contexto, Coldwell insistió en que las fuerzas políticas que disienten de la reforma energética “están en su derecho de pedir una consulta, pero creo que la reforma no puede, ni debe esperar más”.

En el evento, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reconoció que “el país está en tendencia decreciente en sus productos petrolíferos”. Está en peligro la seguridad energética y la competitividad del país”, dijo.

Asimismo, manifestó que es importante que las voces que están a favor de la reforma también se manifiesten: “hay muchos mexicanos que conocen este panorama y que saben de los beneficios que traerá a México una modernización del marco regulatorio en materia de hidrocarburos”.

Coldwell insistió que de llevarse a cabo una reforma energética “profunda” se podrían observar resultados claros durante el desarrollo del presente sexenio, a partir de dos años después de la aprobación de las leyes reglamentarias.

“Nosotros creemos que en este sexenio, aun cuando la reforma energética requiera tiempo para su implementación, podremos generar 500 mil empleos nuevos y crecer 1.0 más del PIB; aumentar la producción de medio millón de barriles diarios más y legar a una tasa de restitución de reservas superior a cien por ciento”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que una vez aprobada la reforma energética se terminen los gasolinazos, reconoció que ciertamente habría reducción en precios de gas, fertilizantes y luz.

Sin embargo, aclaró que el caso de las gasolinas es especial, y explicó que el año pasado el subsidios para estos energéticos fue de 220 mil millones de pesos. “Es un subsidio que favorece muy poco a los más pobres”, abundó.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el costo de las alertas críticas provocaron que el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiera al diesel y combustoleo que son seis y cuatro veces más caros que el gas, respectivamente.

Ello, provocó la pérdidas de 19 mil millones de pesos en 2012, mientras que a junio de este año las pérdidas sumaron 14 mil millones de pesos de desabasto de gas, por mencionar un ejemplo.

De ahí que insistió, de no llevarse a cabo la reforma energética, México se convertirá en un país importador de energías a finales del sexenio.” Es decir, está en riesgo la seguridad energética de la nación”, abundó.

También recordó que se analiza en el Congreso la creación de un fondo petrolero que permita que una parte del incremento de la renta petrolera se destine a ahorro público de largo plazo en México.

“Se está trabajando en el diseño de este fondo, el cual podría ser creado en la medida que cambiemos el modelo regulatorio, y nos permita que la renta petrolera, en lugar de descender, como consecuencia de una baja producción, suba a partir de incrementarla”, concluyó.

Gobierno recompensa al SNTE
sigue leyendo

No hay comentarios: