miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reparten a legisladores dinero del erario

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Delincuentes con fuero

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador denuncia que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones sobornaron a la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados con 50 mil millones de pesos provenientes del erario público con el fin de que aprobaran sin mayor trámite el presupuesto de egresos a ejercer en el 2014 / Explica que “la bolsa pequeña incluyó tres fondos: cultura, deporte y pavimento con 12 mil millones de pesos entre 500 diputados, mientras que la grande la manejaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias”

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (SIN EMBARGO/APRO/UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), acusó este día al Presidente Enrique Peña Nieto, al titular de Hacienda, Luis Videgaray y al coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de sobornar a legisladores al autorizarles repartir a discreción 50 mil millones de pesos, por lo que pidió una investigación.

“EPN, Videgaray y Manlio sobornaron a la mayoría de los diputados autorizándoles repartir a discreción 50mmdp del erario. Debe investigarse”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de Twitter (@Lopezobrador_).

Posteriormente emitió otro tweet donde especifica que: “La bolsa pequeña incluyó 3 fondos: cultura, deporte y pavimento con 12 mmdp entre 500 diputados. La grande la manejaron los coordinadores”.

Ayer emitió un mensaje en el que reiteró sobre el presunto acuerdo que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el Presidente Enrique Peña Nieto para sacar sus reformas, Fiscal y próximamente la Energética.

“Con el PRD hizo el enjuague de sacar la Reforma Fiscal para aumentar el presupuesto y con el PAN hizo también el enjuague para sacar la Reforma Energética. Eso fue lo que dijimos y eso es lo que se está viendo”, dice.

Expresó que el apoyo que tuvo la Reforma Fiscal por parte del PRD fue muy lamentable, pues lograron el aumento de los impuestos, el de la gasolina Diesel, del gas, de la luz.

“Es muy lamentable que el PRD haya aprobado eso, pero vamos nosotros a revertir esa Reforma, más temprano que tarde, vamos a bajar los impuestos, vamos a derogar esa Reforma porque consideramos que es inmoral”.

Dijo que no era necesaria dicha Reforma, siempre y cuando se terminara la corrupción, entre otros privilegios que tienen los altos funcionarios.

Y llamó a sus simpatizantes a estar pendientes porque ya tienen un plan de desobediencia civil pacífica aprobado para echarlo a andar cuando los senadores y diputados comiencen la discusión de la reforma energética.

“Te invito a que estés pendiente porque ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil. En el instante mismo que los priístas y los panistas inicien la discusión del dictamen de las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. En el Senado vamos a llamar a que nos congreguemos en el Senado de la República, vamos a hacer un cerco en el Senado para impedir que se lleven a cabo estas reformas contrarias al interés nacional y contrarias al interés del pueblo de México. Estemos atentos. Vamos a luchar por el pueblo y la nación”, pidió.

El experredista dijo que, con los perredistas, el gobierno federal negoció el aumento a los impuestos, incluyendo el precio del gas, la luz, el diésel y las gasolinas, y con el PAN la reforma energética.

“Ya se está dando a conocer completo lo que dijimos en su momento que una vez que Peña Nieto llegó a un acuerdo con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la reforma energética eso que pinta para ser el Pacto de la traición a México, luego de ese acto inmoral de Peña Nieto”, sostuvo ayer el excandidato presidencial flanqueado por una pequeña bandera tricolor.

En otro orden de cosas, AMLO prefirió no hablar frente a la prensa de política; ya lo había hecho en las redes sociales. Este martes, enfundado en una casaca blanca con el número tres en la espalda, Andrés Manuel López Obrador enfocó el mensaje a decir que ni siquiera en el deporte mexicano hay equilibrios. Criticó que el béisbol ha sido tan marginado que los pocos estadios que había para su práctica son gradualmente reemplazados por canchas de fútbol.

Comentó que hasta empresarios como Carlos Slim o Emilio Azcárraga son aficionados al béisbol, pero prefieren patrocinar a equipos de fútbol.Si el béisbol subsiste en el país -sostuvo-, es por el esfuerzo de la sociedad civil antes que por los gobiernos”.

Antes, el 10 de julio pasado, su invitado fue nada menos que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el partido de béisbol en el mismo terreno, el Deportivo Alianza de Tranviarios de México, con su equipo llamado “Amigos”, de la Liga de Veteranos en la que juega desde hace algunos años.

Delincuentes con fuero

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, calificó a los legisladores que cobran un porcentaje por la asignación de obras de ser “delincuentes con fuero”.

El legislador reconoció que los diputados tuvieron la posibilidad de “etiquetar” ciertos recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 para proyectos de su interés; sin embargo, aclaró, ese hecho no debe servir como pretexto para el “coyotaje”.

“El gestionar recursos no es pecado ni un delito; cobrar por ellos es una bofetada a la legalidad. Gestionar recursos, lo han hecho siempre los legisladores; cobrar una mordida, una comisión, eso es incorrecto, ilegal e inmoral.

“En ese momento, el legislador también se convierte, en el mejor de los casos, cuando es así, en un coyote del presupuesto; y, en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”, sentenció en conferencia de prensa.

Monreal comparó el día de la aprobación del Presupuesto, en el cual cada diputado tiene la facultad de “etiquetar” recursos, con un “Buen Fin legislativo”, en referencia a la estrategia comercial para impulsar el consumo en el país.

“Es como el ‘Buen Fin legislativo’ el miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba en la rebatinga, pero haga de cuenta el ‘Buen Fin’. Finalmente, fue un engaño; no hay nada real, ni beneficios para la población”, lamentó.

La semana pasada, el diario Reforma reportó que alcaldes, diputados federales y constructores acusaron a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, de participar en una red de corrupción para exigir una “comisión” de 10% para “etiquetar” dinero a las obras que los beneficiaran.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que las acusaciones contra el coordinador panista en San Lázaro deben sustentarse con denuncias y pruebas.

Aureoles Conejo, también coordinador de la bancada del PRD, apuntó que cada diputado tuvo la oportunidad de gestionar recursos para sus entidades y municipios, aunque para disponer del dinero cada localidad debe cumplir con reglas de operación.

“En el proceso de aprobación del Presupuesto viene mucha gente, todos buscando hacer alguna gestión, y es válido que los diputados ayuden y que en consecuencia, algún gobierno pueda tener el beneficio para su municipio de un proyecto de esta naturaleza”, explicó en conferencia de prensa.

El líder perredista sostuvo que, en su caso, pudo etiquetar 24 millones de pesos que fueron destinados a programas y obras de cada uno de los 13 municipios que componen su distrito, de los cuales sólo dos están gobernados por su partido.

“Se hace sin distinción partidista, buscando que el beneficio sea para todos independientemente del partido”, aseveró el legislador del sol azteca.

ADNPolítico.com dio a conocer que, a diferencia de diputados de las demás bancadas que pudieron “etiquetar” 10 millones de pesos, perredistas pudieron definir el destino de hasta 24 millones para obras en sus municipios, gracias a sus negocaciones con la Secretaría de Hacienda para aprobar la reforma fiscal.

Fernando Rodriguez Doval, diputado del PAN, llamó a que cada uno de los 500 integrantes de la Cámara Baja transparente el destino de los recursos que “etiquetaron” para evitar la discrecionalidad.

El panista expuso que, en el caso de las acusaciones contra Villarreal deben presentarse las denuncias correspondientes.

“Esos son recursos que no nos pertenecen a los diputados, sino a los ciudadanos. No se puede disponer de ellos con una visión patrimonialista. No obstante, ante la posibilidad de que un alcalde haya sido o sea víctima de extorsión de algún diputado, que lo denuncie penalmente. No se vale acusar desde el anonimato”, expresó en un comunicado.

En su caso, el panista explicó que los 10.1 millones de pesos que él pudo “etiquetar” fueron destinados a proyectos en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, así como a centros de promoción de arte y literatura, promovidos por una asociación civil.

En el PAN exigen la destitución de su coordinador en San Lázaro

El movimiento Panistas por México exigió una investigación a fondo sobre el presunto cobro de “comisiones” ilegales de diputados a presidentes municipales, a cambio de apoyos presupuestales a sus municipios.

Ante los señalamientos hechos por diversas asociaciones de alcaldes, el colectivo demandó en un comunicado que se profundice en los hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables conforme a la ley, sea del partido que fueran.

En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores panistas y para que la investigación sea imparcial, el movimiento exigió que Luis Alberto Villarreal deje la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, decisión que debe tomar su dirigente nacional, Gustavo Madero.

Panistas por México consideró que de comprobarse las acusaciones contra él y otros legisladores, estos deberán ser sancionados con todo rigor y de manera ejemplar.

El grupo se refirió en específico a acusaciones que señalan al líder de los diputados federales panistas como el encargado de repartir recursos de forma discrecional, que el año pasado ascendieron a 600 millones de pesos.

Dicha información habría sido corroborada por presidentes municipales de Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes y Veracruz, recordó.

El grupo panista hizo mención de señalamientos del director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, quien dijo que “el moche que dan los ediles para acelerar los fondos es en todo el país y no es privativo de un solo partido”.

Ante estos señalamientos Panistas por México reiteró su exigencia de que se investiguen a profundidad los hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables conforme a la ley.

Panistas por México es un movimiento integrado por ex gobernadores y diversas personalidades del Partido Acción Nacional en beneficio de México.

No hay comentarios: