jueves, 28 de noviembre de 2013

Cual baja...hay más violencia q' con Fecal

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Violencia e inseguridad, imparables
Ricardo Monreal Avila

El próximo domingo se cumple el primer año del actual gobierno y uno de los principales pendientes o déficits es la inseguridad. Durante la campaña presidencial, el entonces candidato del PRI ofreció resultados en los primeros 180 días de gobierno, o seis meses. Después, ya como presidente de la República, pidió un año de plazo. Pues bien, el plazo se cumplió y, a juzgar por los resultados, el gobierno incumplió.

Se dice que las ejecuciones en vía pública han disminuido. Sin embargo, otros delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el asalto con violencia han crecido notablemente. Y hay dudas fundadas sobre las cifras de homicidios dolosos. Por ejemplo, los medios de comunicación reportan más asesinatos que las autoridades, y esto se debe a que existe una cifra negra de homicidios. Por ejemplo, los muertos que terminan en la fosa común como desconocidos, o los muertos que terminan en fosas clandestinas colectivas como la encontrada en La Barca, Jalisco, donde al día de hoy se han exhumado 54 cadáveres.

Tal parece que las organizaciones criminales han registrado que las ejecuciones en vía pública disgustan a las actuales autoridades y hoy se enfrentan de manera sórdida o soterrada, fuera de la vista de la gente, pero con la misma furia y violencia que antes.

Las autoridades insisten en que la criminalidad va a la baja, como en Suecia, donde hasta las cárceles están cerrando por falta de reos. Sin embargo, organizaciones civiles y medios de comunicación desmienten esas posiciones.

Por ejemplo, durante agosto del presente año los homicidios culposos, el robo con violencia y el robo de vehículo se incrementaron, con relación al mes anterior, según los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Seguridad, Justicia y Legalidad, consignados en el Estudio del mes de agosto de 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto en el país.

“Lo que nos dice es que hay 43 homicidios culposos cada 24 horas, 50 homicidios dolosos cada día, casi cinco secuestros diarios, 22 denuncias de extorsión, 589 robos con violencia y 523 robos de vehículos denunciados, esto se refiere a averiguaciones previas.

“En materia de delitos, los que se incrementan de julio a agosto fueron el homicidio culposo, el robo con violencia y el robo de vehículo”, detalló Rivas.

El director del organismo ciudadano, Fernando Rivas, explicó que con relación a la baja en los delitos culposos, los que se cometen por accidente sin la intención de matar a la víctima, no encontraron una explicación.

“Le solicitamos a las procuradurías que registran estas bajas, que nos dieran las estadísticas del incremento de accidentes, y no las tenían, y otras reconocieron que clasificaron mal los homicidios, en dolosos por culposos”, acusó Rivas.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, aseguró que no se ha mostrado una estrategia y se ha fracasado en el combate al secuestro.

No hay coordinación, no hay homologación y no hay un estándar de atención en los secuestros, es por eso que ha sido verdaderamente un fracaso la lucha antisecuestros, desde hace cinco años, afirmó.

Martí alertó que existen estados como Michoacán y Guerrero que son cogobernados por la delincuencia, de aquí que la gente esté acudiendo a los llamados grupos de autodefensa.

“Con la agravante de estados que podríamos decir que están cogobernados por la delincuencia organizada, y eso tampoco se ha podido superar, esa es una realidad que tenemos que aceptar: Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas siguen siendo un verdadero problema”.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, afirmó que Peña Nieto no cumplió con su promesa de disminuir a la mitad los casos de privación ilegal de la libertad.

“En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, han existido dos mil 421 secuestros, es de verdad una cifra espeluznante, alarmante, y es algo que nos tiene que ocupar. De estos dos mil 421 secuestros que han ocurrido, 391 casos no fueron denunciados y ¿por qué no fueron denunciados?, porque alguna autoridad intervino pero las víctimas no presentaron la averiguación previa”, dijo.

Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que la administración federal se mantiene en la curva de aprendizaje, y no tiene ningún éxito que ofrecer en la materia.

“Siento que este gobierno sigue en una curva de aprendizaje, siendo que este tema para los mexicanos es una prioridad, a pesar de ello siento que se transita por esa curva de aprendizaje.

No vemos una mejoría contundente, este gobierno en los 12 meses no tiene un éxito que ofrecer a los mexicanos en materia de seguridad”, dijo la investigadora.

Jaime reconoció que la presente administración federal ha logrado un resultado en su estrategia por contener los homicidios relacionados con el crimen organizado, pero todavía no se controla.

“Por eso es importante actuar, que la curva de aprendizaje concluya. Me parece que en la agenda de este gobierno los temas de seguridad y justicia no han sido prioridad, el reflector ha estado en las reformas estructurales”, reclamó la directora de México Evalúa.

A un año de gobierno, los únicos cambios registrados en materia de seguridad son los siguientes: el concepto “lucha contra el crimen” desapareció del discurso oficial, los medios de comunicación ya no reportan o si lo hacen es en la sección de nota roja, y las bandas criminales ya no se enfrentan en las ciudades, al mediodía, en plena vía pública, sino que lo hacen a medianoche y en parajes desolados. Pero en este primer año de Gobierno de Peña Nieto, ha habido más muertes violentas que en el último de Felipe Calderón, que ya es decir mucho.

En síntesis, en materia de seguridad no ha habido cambio en el actual gobierno, sino una lamentable continuidad del deterioro, descomposición y violencia que se viene registrando en el país desde por lo menos el gobierno de Felipe Calderón. Ni PRI ni PAN, es decir, el PRIAN, han podido con el reto de contener, detener y revertir la inseguridad y la violencia en el país.

ricardomonreala@ahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala

No hay comentarios: