lunes, 25 de noviembre de 2013

El PRD-chucho cava su merecida tumba

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Se quedan

La plenaria del 14 Congreso Nacional del PRD ratificó por mayoría la permanencia del partido en el Pacto por México, sin embargo, las minorías del PRD no pintan en su Congreso; los acuerdos se pactan solamente desde las cúpulas / De los mil 668 congresistas sólo votaron 794 / Ebrard impugnará el Congreso ante el TEPJF y buscará a Cárdenas para que lo respalde

OAXTEPEC, Mor., 24 de noviembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La plenaria del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó por mayoría la permanencia de ese partido al Pacto por México, con reservas.

Hasta el último momento, la corriente de Ebrard intentó debatir el punto, y solicitó de último momento, con 200 firmas de congresistas, modificar el reglamento de debates del Congreso, para poder discutir aun sin haber alcanzado el carácter de propuesta de minoría.

El documento aprobado prevé las condiciones en las que el PRD se saldría del Pacto, entre ellas que el gobierno ponga en práctica, medidas que lesionen el interés nacional, como la reforma energética.

También indica que el PRD integrará un frente amplio con vistas a las elecciones del 2015, y privilegiará las alianzas con partidos progresistas y de izquierda, pero bajo condiciones específicas en alianzas mucho más amplias, sobre todo porque en muchos municipios no ha habido alternancia.

A los delegados del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no están de acuerdo con las propuestas de las dos corrientes principales que lideran a la fuerza política, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) sólo les resta gritar, porque en la mesa de las votaciones, son casi invisibles.

Con menos de la mitad de los integrantes del 14 Congreso Nacional del PRD la plenaria de ese máximo órgano directivo aprobó este domingo por la tarde las reformas al Estatuto perredista.

Los cambios al documento, entre otros la apertura del candado que prohibía la reelección de dirigentes- recibieron 751 votos en pro; 42 en contra y una abstención, en total 794.

Sin embargo, evidenció en tribuna Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista que impulsa a Marcelo Ebrard a la dirigencia, en total son mil 668 congresistas y votaron 794, “que es la mitad, menos bastantes...no hay ni la mitad”, aunque reconoció que ya está instalada la plenaria por lo que no sería necesario el quórum.

Ayer, la mesa de votación sobre los cambios en estatutos del Sol Azteca, se interrumpió para recibir al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, acompañado de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido.

Zambrano cruzó la explanada que lo separaba del presídium de la mesa entre un coro de abucheos en contra de él, del presidente Enrique Peña Nieto y del Pacto por México.

“¡No al Pacto! ¡No al Pacto!”, gritaban unas mujeres mientras golpeaban las mesas. “¡Ahí viene la rata de Zambrano! ¡Fuera Zambrano!”, gritaban otros. Mientras que “¡Fuera Peña!” se mezclaba con las porras de algunos perredistas de Nueva Izquierda (NI) que contestaron a los abucheos con un “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Pero los gritos no perturbaron a Zambrano.

El dirigente se mantuvo con una sonrisa estática, mientras acompañaba a Núñez al estrado. Núñez empezó hablar todavía en medio de abucheos y llamó a la unidad del partido, a fortalecer a la izquierda para no permitir el avance de la derecha.

Cuando el tabasqueño concluyó su mensaje, Zambrano abandonó la mesa, igual que como entró, sonriendo. Antes de partir, se le preguntó sobre qué opinaba del llamado que realizó por la mañana el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, de abandonar el Pacto por México.

“El asunto del Pacto por México fue votado por una amplísima mayoría en la tarde noche de ayer. Mantenerse el PRD en el Pacto lo decidirá la plenaria mañana en la madrugada (hoy)”, dijo.

Zambrano se refirió a la votación del dictamen de la noche del viernes, donde se aprobó llevar a la votación del pleno del Congreso la propuesta de que el Sol Azteca se quedara dentro del acuerdo que se firmó con el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal.

El dictamen fue un acuerdo entre las dos principales corrientes, IDN y NI, que establece que el PRD se mantendrá en el Pacto y se retirará si el PRI y el PAN insisten en cambiar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, para dar entrada a la Iniciativa Privada (IP) en el negocio de los hidrocarburos mexicanos.

Ebrard dijo que esta decisión es lo peor que puede sucederle al PRD.

“Lo que se aprobó es el peor de los mundos posibles, es no hacer el Congreso, para qué haces un Congreso para esto. El PRD no puede estar en un instrumento que ha beneficiado directamente al PRI, no somos parte de una coalición con el PRI y los congresistas deben recuperar sus cartones”, dijo el ex Jefe de Gobierno capitalino al hacer alusión al voto de los delegados.

Sin embargo, los delegados sólo esperaron todo el día a la instalación de la plenaria por los pasillos del Centro Vacacional y de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos se tiraron sobre el césped frente a la alberca, con sus pantalones y camisas amarillas, mientras esperaban que las “cúpulas” concluyeran con sus reuniones a puerta cerrada en los salones de algunos de los hoteles aledaños.

Ebrard impugnará el Congreso ante el TEPJF

El ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los cambios que realizó el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este fin de semana, en Oaxtepec, Morelos.

Ebrard dijo que el Congreso, que cambió varios artículos del estatuto del partido, entre ellos la reelección de los ex presidentes nacionales y el método de elección, no fue democrático y no se discutió conforme a las reglas.

En la mesa de Estatutos quedaron cuatro artículos con disenso, sin embargo, hace unos minutos los cambios se aprobaron en lo general y sólo se discutió uno de los disensos y se descartaron los otros tres.

“El gran disenso del partido es el tema del Pacto ¿Qué hace el PRD sentado en una mesa ante la iniciativa de Reforma Energética? Una cosa que es contradictoria. Parece que el PRD defiende más al Pacto que el mismo PRI”, dijo Ebrard.

Los perredistas aprobaron, en lo general y en lo particular, un dictamen para permanecer dentro del Pacto por México y retirarse si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) insisten en modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, para dar entrada al capital privado en el sector energético del país.

“Pero no se permite que se discuta. Las y los congresistas llevan horas esperando para exponer sus puntos de vista, esta forma de actuar es en la que no estamos de acuerdo. Además, el Pacto tiene otro problema: parece que apoyamos al gobierno y a su partido cuando la economía es un desastre. Se debió deliberar que el PRD no esté, que no participe”, dijo.

Ebrard consideró que entre los logros que tuvo Movimiento Progresista, dentro de los cambios de los estatutos, está la contención de la propuesta de Nueva Izquierda de que se eliminara totalmente la elección libre, secreta y abierta del presidente nacional.

Un logro a medias, reconoció, pues el Congreso ni siquiera permitió la discusión de su propuesta de un método de elección a través de una encuesta a toda la población.

No hay comentarios: