miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los ministerios públicos son pa' denunciar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Política en el fango
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Invade corrupción a los partidos
Millonarios sobornos a diputados
AMLO demanda la investigación
EPN y el primer año de siembras
El Cervantes para la Poniatowska


“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento, que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.-Benjamin Franklin

José López Portillo sentenció que lo peor que podía pasarnos es convertirnos en un país de cínicos y eso es, exactamente, lo que está sucediendo y de lo que existen pruebas todos, pero todos los días, sin excepción alguna. Luis Alberto Villarreal, diputado panista señalado de corrupción al ofertar los votos blanquiazules, retador y sin asomo alguno de malestar, señaló a Josefina Vázquez Mota: “Las puertas de los ministerios públicos están muy abiertas para todo el que quiera denunciar, para que ahí se pongan las denuncias”. Pese a que es una organización de nombre, “Panistas por México” es la que ha hecho todas las referencias necesarias sobre el mecanismo de reparto de comisiones en la Cámara, para el legislador se trata de “anónimos”, por lo que nada hay que responder.

Sólo que a lo expresado por la ex candidata blanquiazul a la presidencia se agrega la aseveración de Andrés Manuel López Obrador señalando a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, como quienes sobornaron a la mayoría de los legisladores de la Cámara baja con 50 mil millones de pesos provenientes del erario, con el fin de que aprobaran sin mayor trámite el Presupuesto de Egresos a ejercer en el 2014. El tabasqueño demanda que se investiga dicha acción de los priístas. En este renglón, saltó a la luz pública un señalamiento que se ha hecho desde hace muchos años en relación a la compra de los votos de legisladores por parte de quienes ostentan el Poder Ejecutivo Federal.

Tales acciones, sabido es, se repiten en todas las entidades, no sólo al momento de la aprobación de los presupuestos, sino para la autorización de endeudamientos, para la aprobación de las cuentas públicas, tanto la estatal como las que corresponden a los municipios. De ahí que sea una la condición social con la que inician su periodo legislativo y otra, muy diferente y elevada, cuando la gestión concluye. Es, para el análisis serio y muy profundo, la rapidez con la que logran moverse y formar patrimonios y crecer cuentas bancarias, acumular tierras, en tanto comunidades completas se siguen hundiendo en la miseria y, peor aún, se les permite saltar de una posición a otra cargando una fuerte dosis de impunidad que no se sabe, bien a bien, si es gratuita o producto de la complicidad.

Es claro que la reacción de los panistas ante las declaraciones de la Vázquez Mota ha sido de furia, lo cual refleja el grado de inmadurez de quienes se encuentran en la actualidad dentro del grupo de jerarcas; porque no se trata de edades, sino de valores, conocimiento, principios, respeto, y nada de eso se puso frente a los acuerdos, las concertaciones, las componendas, el objetivo de dejar de ser oposición para convertirse en partido en el poder. Está muy marcada la etapa que inicia la debacle moral del PAN y para ello la contribución de Luis H. Álvarez, de Ernesto Ruffo, de Diego Fernández de Cevallos, entre otros, resultó imprescindible para el logro del objetivo que buscó un camino distinto al morir Manuel J. Clouthier.

Aquel partido que, incluso, rechazaba los apoyos económicos que el gobierno entregaba legalmente, simplemente se perdió. Se podría estar o no en favor de su corriente ideológica y su pensamiento, pero se le respetaba. Es a partir de que sus ambiciones dejaron atrás inclusive a las de los perredistas a quienes la falta de fortuna personal anterior hace que todo lo que han obtenido y de lo cual no pueden entregar cuentas claras se multiplique, que los blanquiazules, en efecto, resultaron más aptos y dispuestos para la corrupción que aseguraron combatirían, que aquellos que durante décadas trataron de administrarla y dosificarla.

Antaño, con algunos discursos que se convertían en piezas de oratoria que los políticos presumían y por las cuales eran ampliamente felicitados, se cubrían expedientes. Hoy, las declaraciones hechas en foros públicos se constituyen en mentiras permanentes, en promesas que no se cumplen con todo y que las firmen ante notario, revelan un país que no existe para los mexicanos, que sólo está en sus proyectos, en sus sueños, en la irrealidad. Un claro ejemplo está en el pronunciamiento hecho por el mexiquense en Alfajayucan, Hidalgo.

En un claro intento de justificar que sólo faltan unos cuantos días para que se cumpla un primer año de gobierno, en el que no se tiene ningún resultado positivo y sí una carga de rechazos e inconformidades, Peña Nieto asegura que durante este periodo se ha dedicado a sembrar para cosechan en los años por venir y ante Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, Ruiz Esparza, de la SCT y Olvera Ruiz, gobernador, insistió en que se deben alentar y estructurar pilares que permitan consolidar el mercado interno y la capacidad de ser más productivos.

Las preguntas obligadas siguen siendo ¿cómo? y ¿cuándo? Porque lo que hasta ahora se ha propuesto y aprobado gira en sentido totalmente contrario y para ello, basta con recurrir a los reportes de cierre de empresas, la insuficiente producción agrícola, pesquera, ganadera, lo elevado de las importaciones incluso de productos básicos y ni que decir de la casi desaparecida industria textil, la del vestido o la del calzado. Satisfacer la demanda de agua en el lugar a través de la presa El Yathé, no parece medida suficiente para mitigar la salida de mano de obra joven de las tierras hidalguenses y si ésta ha disminuido, es por los controles impuestos en EU y no como resultado de exitosas medidas gubernamentales.

El reconocimiento a los diputados, hecho en ese mismo acto, sólo reveló el apoyo que quienes sometieron sus aprobaciones a la mercantil ley de la oferta y la demanda están recibiendo del propio Poder Ejecutivo y de ahí que puedan expresarse sin ningún temor y de manera retadora, ya que resulta imposible concebir que serán denunciados por los mismos que los corrompieron. Si, como dice el mexiquense, al final de cuentas el país traerá más impulso en su desarrollo, progreso y empleo en los tiempos por venir, ojalá que no se tarden tanto que los reportes señalen a un número mayor de mexicanos en una vergonzosa extrema pobreza.

Ahora que para las reformas que se pretenden, la energética y la política, el panorama no se presenta tan alentador para las huestes del mexiquense. Los operadores políticos, a los que ya se señala abiertamente de actuar con la chequera abierta, les complica el panorama la elección de futuros dirigentes en los partidos de oposición. La llegada, aunque sea en un interinato de Cecilia Romero, entorpece sus objetivos inmediatos y les retrasa las aprobaciones. Igual sucede con la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas acepte participar en la contienda para lograr la dirigencia del PRD.

El panorama político no está en su mejor momento, aun cuando algunos se empeñan en señalar lo contrario. Las críticas vienen recrudeciéndose y los evangelistas conocidos buscan en las entrelíneas lanzar alertas que no se atreven a marcar directamente, por temor a perder simpatías y prebendas a las que les otorgan un significado de existencia, aunque dentro de unos años marquen líneas en sentido totalmente opuesto. La frialdad y el manejo de números y recursos no lo es todo y, aunque no demuestre Peña Nieto abiertamente que se da cuenta, la carrera por sucederlo ya comenzó y está bien parada en su círculo íntimo y cobijada por el Congreso.

Por lo pronto nos conformaríamos con ver un solo renglón ya en construcción o tal vez, exigir que, después de un año, ya existieran resultados claros. ¿Qué tal una refinería que deje de estar ida y vuelta con estudios millonarios? ¿También hay que meterla a la reforma energética? ¿Qué tal si dejan de considerar que el papel aguanta todo y reportan estrictamente realidades y cifras correctas? O ¿por qué no logran apaciguar siquiera una entidad? Michoacán podría ser el ejemplo. ¿En verdad van a rescatar Lázaro Cárdenas? ¿Recuerda usted cuando lo alertamos de lo que ese punto significaba para la introducción de contrabando, salida y entrada de estupefacientes, de minerales, sobre el control en el lugar de las mafias? ¿Qué tal si logran identificar los cadáveres que un día sí y el otro también encuentran en fosas regadas por todo el país? ¿Qué pasaría si por un lapso de sólo 24 horas se excluye de la agenda a la corrupción?

Quedar bien con lo de adentro no significa la prolongación del poder y eso, más tarde o temprano, se verá.

DEBILIDAD ECONÓMICA

Una de las jornadas con mayor ridículo protagonizada por Felipe Calderón fue el llamado a las compras de “El buen fin”. Así como vimos a los titulares de la Secretaría del Trabajo convertirse en voceros de las empresas mineras, el gobierno federal, el Ejecutivo mismo se convirtió en el agente de ventas de las grandes tiendas comerciales, en merolico, en locutor de quinta y, no deja ningún buen sabor de boca el percatarnos de los jugosos sueldos que reciben para terminar por prestar sus servicios a empresas particulares, en un afán por dizque reactivar el mercado interno, lo cual es a todas luces falso, ya que la mayoría de productos que se ofertan son importaciones y, por lo tanto. es inexistente la generación de beneficios, entre ellos el empleo y sí son una gran carga para quienes difícilmente controlan sus ansias consumistas.
sigue leyendo

No hay comentarios: