martes, 26 de noviembre de 2013

El robo del Siglo ya está listo y planchadito

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Danza de a Billón
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Reformas: partidos coludidos
“Es el robo del siglo”: AMLO
Saldo negativo del primer año
Desarticulada la política social


“Un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas”.- Mario Puzo
 
El nivel que ha alcanzado la política en México bien puede medirse a partir de las asambleas nacionales celebradas por cada una de las tres principales fuerzas electorales, cuyas diferencias, en el caso de la derecha y la izquierda, o de las organizaciones que de encontrarse con esas tendencias es que se les ha reconocido, hacen un muy particular contrapeso contra la que ocupa el poder, la cual presume una unidad que dicen no tiene precedente en las últimas décadas pero que, en realidad, ha sido su característica principal para poder conservar durante más de siete décadas el poder. Sólo que al centro de unos y otros aparece, como platillo principal en el presente, un negocio petrolero que, según revela el principal líder de oposición de todos ellos, Andrés Manuel López Obrador, representa la nada despreciable cifra de cien mil millones de dólares al año, es decir, un billón de pesos, que significan la cuarta parte de todo el presupuesto que habrá de ejercer el gobierno el año próximo.

Así que entre mayores puedan ser los distractores más se acercan los priístas al objetivo de tener una reforma energética a modo, antes de que toque la última campanada del 2013. Los registros para los consejeros nacionales tricolores y la asistencia de la jerarquía de ese partido en cada uno de los estados, fue la tarea de los últimos días para poderse presentar con un solo rostro a una Asamblea, en la que lucieron la foto que los hace ver más que unidos, “únicos”, pues son los mismos que han estado presentes desde el inicio de la época que marcó los nuevos derroteros de ese partido, la que los ubicó más a la derecha que el propio PAN, la que los llevó al ejercicio puro del neoliberalismo, la del olvido de la historia, la que también comenzó a eliminar actos y fechas que mantenían vigente el espíritu cívico de distintas generaciones, la que alteró hasta la portada de los libros de texto gratuitos y convirtió a los villanos de antes en los héroes del desarrollo.

Saludos, formas y algunos párrafos en los discursos podría decirse que fueron los de siempre; lo que ya no es igual, ni siquiera se asemeja, es el pensamiento. Hoy no se habla del convencimiento o de los diferentes diálogos, sino de la certeza de lograr cambios como los constitucionales, y esto se basa en una abierta y clara utilización de los recursos económicos con los que se cuenta y con los que habrán de percibirse ampliando la “bolsa” de participantes en los negocios que colateralmente podrán realizarse. , son los mismos rostros pero diferentes y disparadas ambiciones. Son los ya conocidos, pero ahora con elementos que suman a sus personalidades una carga de cinismo que ocultaron durante varias décadas. Son los que hicieron y celebraron “roqueseñales” y que anonadados por lo que se ha hecho, prefieren signos de “amor y paz”.

Y sí, también llegó la fecha de los perredistas y sus conflictos internos y sus amenazas de desconocimiento y las aprobaciones de aliarse con cualquier organización de izquierda e incluso con la derecha, con el panismo, pero nada con el PRI. La simulación en su máxima expresión, ya que es con los tricolores con los que hoy por hoy mantienen una estrecha relación, es con los que han hecho los tratos y los compromisos y es con su respaldo, con lo que esperan encontrar en las reelecciones la forma ideal para que sea la misma pandilla la que conserve durante más tiempo la propiedad de las siglas para continuar con su explotación. Para llamar la atención, hablaron de salirse del Pacto por México si se aprueba sin su venia la reforma energética, a sabiendas de que el trato marcó, y muy claramente, que ellos apoyarían la hacendaria y se dejarían para tener rostro electoral la de los hidrocarburos. Seguros de que serán los operadores de Peña Nieto quienes evitarán que les sea arrebatada la dirigencia nacional por todo el retraso que les significaría iniciar una negociación con otros, se muestran envalentonados hasta para retar a sus mejores cartas: Cárdenas y Ebrard.

La derecha, el panismo, va haciendo el mismo papelito. Reclaman que deben tener las mismas condiciones para buscar la dirigencia nacional blanquiazul todos los que la buscan y para ello, es necesario que Gustavo Madero renuncie y se sitúe en el mismo nivel de los aspirantes. En el fondo busca romper con los tratos ya hechos y sacar adelante, como sucederá, la reforma política, condición sine qua non de los partidos que eran de oposición y que hoy son aliados del poder. A partir de esa aprobación que no incluirá los renglones que dañan al tricolor como es la segunda vuelta, entre otros, es que habrá votación para la energética y esta llevará una carga mayoritaria que convertirá en realidad lo sostenido por César Camacho y otros tricolores: “habrá en este periodo reforma energética sin lugar a dudas”.

¿Todos estos acomodos y reacomodos qué tienen como fondo real? Según el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la reforma energética tiene como fin hacer negocio con Pemex, por lo que explicó: “Es muy grave porque se trata de un gran robo, es el robo de todos los tiempos. Es un negocio de 100 mil millones de dólares al año, un billón de pesos”. Una cifra de tal magnitud es lo que da sustento a esa prisa que tienen por entregar la renta petrolera, por ir desarmando a la paraestatal, ya que en sentido opuesto irán las compañías privadas hasta dejar en el sótano a la empresa que ha permitido que ese gobierno federal que hoy la pone en riesgo se mantuviera vigente, cubriendo todas y cada una de sus necesidades, hasta llegar al otorgamiento de aguinaldos que, como el que recibirá Agustín Carstens, alcanzan casi el millón de pesos.

Hoy por hoy, ningún movimiento dentro de las organizaciones políticas que participan en los procesos electorales tiene un solo gramo de casualidad o naturalidad o se realiza en virtud de los tiempos. Todos son planeados, basados en estrategias que llegan al grado de marcar hasta cuáles son las prioridades que deben ser difundidas y en cuáles medios, midiendo a cada paso los impactos. El trato a través del Pacto por México, para que el PAN diera su apoyo a la reforma energética y el PRD a la hacendaria, dando por un hecho que se llegaría a la electoral con las discusiones muy planchadas, le permitirá a cada uno tener un rostro que presentarle al electorado, sobre todo se busca que un tercero lleve la etiqueta de no haber participado abiertamente y, por lo tanto, aumente el número de curules que saben habrá de perder el PRI en las próximas contiendas.

De ahí que se llegara también a la decisión de centralizar la compra de medicamentos y entregarlos directamente a las entidades, lo cual no habrá de disminuir ni los diezmos ni la corrupción existente, aunque permitirá que sea mayor el número de medicinas que se tenga en los hospitales y centros de salud, con lo cual le brindan un apoyo sin precedente al Partido Verde, a su gran aliado, ya que este renglón ha sido una de las banderas que más publicitaron. Así que, conocedores del pensamiento electoral, ya tienen definido que los ciudadanos inconformes ya no emitirán un sufragio en favor del tricolor y no sólo por los gasolinazos, sino por el IVA, por el aumento en otros impuestos, por la reforma energética, por el saldo negativo que mantendrán; tampoco habrán de hacerlo por el PAN o el PRD a los que ya considerarán tan o más corruptos que los tricolores, y dada la debacle que sobrevendrá sobre el PANAL ante el nulo apoyo federal recibido, será a los Verdes a los que se les otorgue el respaldo sobre la falsa percepción de que “no hacen daño y ven por la naturaleza”.

La única naturaleza por la que luchan quienes integran a ese partido es por la personal. Así que cada paso ha sido perfectamente medido y esperan el logro de objetivos para los cuales han trazado rutas con todo y la chequera abierta para ir derrumbando obstáculos donde quiera que estos se presenten, sobre todo, aquellos relacionados con las curules y las aprobaciones requeridas. El poder es en el presente el gran negocio, su manejo la garantía de ingresos inigualables, la permanencia, cuestión de tasar de manera correcta el precio de cada cabeza. Y así seguirán hasta que sean los ciudadanos los que decidan su liquidación.

El urgente llamado de López Obrador a la sociedad mexicana para impedir la aprobación de la reforma energética, se desprende de la intención del gobierno federal y del Poder Legislativo de presentar y votar al vapor el dictamen de Peña Nieto durante el llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, es decir, entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, cuando la mayoría de los ciudadanos se encuentren de vacaciones.

El diputado zacatecano Ricardo Monreal destacó que “cuando la gente está más metida en sus creencias religiosas y en su ambiente navideño (quieren) presentar y votar (la reforma energética), aprovechando la desmovilización social que ocurre en todas las familias del país”. El legislador, antes del inicio de una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostuvo que su partido prevé realizar manifestaciones y “tácticas de resistencia civil pacífica” cuando se presente la iniciativa. Subrayó que “es ofensiva la campaña que se ha desatado a favor de la privatización del petróleo”.

EPN QUEDA A DEBER: CORDERO

A unos cuantos días de que concluya el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el mexiquense queda mucho a deber al pueblo de México. El senador panista Ernesto Cordero destacó ayer algunos de los rubros en los que la gestión del priísta ha tenido un fracaso absoluto: economía, con un alarmante decrecimiento del PIB que se estima en sólo 1.2 por ciento, cuando se proyectó que sería del 3.5 por ciento; la ingobernabilidad, por su fallida estrategia contra los cárteles de la droga y el surgimiento de grupos de autodefensa en diversas entidades del país, por la ineptitud y complicidad de las autoridades con las organizaciones criminales.

Asimismo, resaltó el empleo y el hecho de que no se han generado las plazas laborales que requieren los jóvenes que están demandando incorporarse al mercado de trabajo, a pesar de que muchos de ellos concluyeron ya su educación media y superior. Subrayó que “tenemos tasas de generación de empleos de las más bajas desde que salimos de la recesión de 2009.
sigue leyendo

No hay comentarios: