sábado, 23 de noviembre de 2013

Los gringos ya andan mostrando sus cartas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vocero, ¿para qué?
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Silencio en torno a desaparecidos
Deben aclararse actos corruptos
Reforma energética para los EU
Ahora si creceremos”: Carstens
Tibieza de México por espionaje
La hora de la verdad en Q. Roo


“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!.- Santiago Ramón y Cajal

Noviembre 22, 2013.- Al entrar en vigor el decreto por el que se crea la vocería del Gobierno federal, dependencia de la Presidencia de la República cuyo objetivo es fijar la estrategia de información, así como “ampliar y precisar” la posición de la administración de Enrique Peña Nieto, podría o debería esperarse que esta área a cargo de Eduardo Sánchez explicará el silencio que ha prevalecido en temas torales y la posición incomprensible de algunos funcionarios federales en cuestiones trascendentes como los desaparecidos, la complicidad con la corrupción que pudrió el régimen de Felipe Calderón y que contagió desde su arranque a la actual gestión; los verdaderos motivos de la urgencia de aprobar la reforma energética; la responsabilidad oficial en la debacle económica del país; la necedad de mantener la misma estrategia contra los cárteles de la droga; los números reales de los caídos en esta guerra subterránea; o la tibieza en la exigencia de investigación del descarado y permitido espionaje de Estados Unidos en México.

Eduardo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñaba como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad, tendrá mucho que decir, para empezar, en relación a la inconcebible e imprudente declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien con el argumento de que la consolidación de la lista de 26 mil víctimas de desaparecidos en el país, dada a conocer en febrero de este año por la Secretaría de Gobernación, es compleja y esta tardando demasiado tiempo, se debe elaborar un nuevo listado, en vez de corregir el que ya se elaboró. Ese posicionamiento llevaría a un cruento “borrón y cuenta nueva”, en el mejor de los casos, y en el peor a un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, “lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo”, como lo señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Para este luchador social y poeta, “hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”. Enfatizó que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”. Sicilia subrayó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparecidos es una deuda pendiente del Estado mexicano. “Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, son sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria. (La lista de la SG) hay que mirarla, depurarla y ver cuántos más, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”, recalcó.

Tras la presentación del documental Javier Sicilia. En la Soledad del otro”, en la Cineteca Nacional, el activista social denunció que el titular del Ejecutivo no les ha resuelto la petición de entregar la Estela de Luz a los movimientos sociales para hacer de este sitio un memorial de las víctimas de la violencia. Apuntó que “la memoria nos la deben y nos deben todavía la Estela de Luz, que es el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido”. Dijo que “si no era la Estela de Luz era otro lugar, pero no lo hemos visto, y sin memoria no va a haber justicia porque no va a haber verdad”.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Mucho tendrá que decir Eduardo Sánchez también en relación a la profunda corrupción del régimen de Felipe Calderón, a la pasividad de las actuales autoridades federales, a la permisividad y la impunidad que esto genera e incluso a los propios casos de corrupción en esta gestión que desde temprano se contaminaron de este cáncer social. Deberá justificar por qué, por ejemplo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha ejecutado la ley en contra de destacados panistas que incrustados en puestos clave del gobierno federal se enriquecieron a niveles extraordinarios, incluso más que sus antecesores priístas. El caso más reciente denunciado y documentado es el de Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien apoyado en ese cargo se convirtió en multimillonario, caso que todo parece indicar será utilizado sólo para presionar a los legisladores del PAN a aprobar la reforma energética presentada por el titular del Ejecutivo Federal.

Dentro del rubro de la corrupción no podemos dejar de mencionar el caso de la “mochada” que exigen legisladores federales a presidentes municipales para autorizarles recursos para obras de infraestructura. Tras el deslinde que pretendió hacer el panista Luis Alberto Villarreal, ayer Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, anunció que buscarán una reunión con autoridades federales y coordinaciones de las bancadas en las Cámaras para que cesen las prácticas de extorsión a alcaldes. Por su parte, el diputado federal Fernando Zárate urgió a los alcaldes a presentar formalmente las denuncias en contra de legisladores de cualquier partido que hayan pedido “moche” por inversiones en obra pública. Sostuvo que una vez que se realice una investigación y se compruebe la práctica, los diputados, incluyendo los del PRD, deberán enfrentar su responsabilidad y pedir licencia.

REFORMA ENERGÉTICA PARA EU

Y ya que hablamos de energéticos, el flamante vocero de la Presidencia de la República tendrá también mucho que explicar en torno a los verdaderos motivos de la urgencia de la actual administración para que el Congreso de la Unión avale los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales para poner en manos de las empresas trasnacionales una parte sumamente sustanciosa de la renta petrolera que aporta Pemex a la Federación y que constituye una tercera parte de los ingresos del gobierno federal. Nadie dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto ha dicho ni media palabra del hecho de que no sólo esta enfocada a capitalizar a las empresas trasnacionales estadounidenses, que con las reservas probadas del país podrán acceder al mercado internacional de capitales para garantizar su operatividad y rentabilidad en el largo plazo, sino también a asegurar el suministro de energéticos de Estados Unidos y, sobre todo, a construir el liderazgo de la primera economía del mundo en esta materia, sumando las reservas y producción de hidrocarburos de toda América del Norte, es decir, de Canadá y México.

Este último punto se destacó ayer en la 60 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde el congresista estadounidense Michael Macul adelantó el interés de su país en establecer una alianza con Canadá y México para garantizar la seguridad energética de América del Norte. El integrante de la Cámara de Representantes de EU resaltó la importancia de la reforma energética y el potencial que tendría para México. Dio a conocer que con los diputados Eloy Cantú del PRI, Adriana González Carrillo del PAN y Fernando Zárate del PRD, conversó de la posibilidad de que las tres naciones puedan unir fuerzas para ser “independientes” en términos de energía. México tiene tremendos recursos, todos los recursos Shell, los recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, dijo el legislador sobre el gas cuyos yacimientos fueron recientemente descubiertos en la Cuenca Burgos y que sirve para una explotación más económica del petróleo. A diferencia de los funcionarios mexicanos el legislador estadounidense no tuvo ningún empacho en precisar las intenciones de su gobierno en la materia.

De hecho, la reforma energética aún no se aprueba y ya legisladores de Estados Unidos y México cerraron el acuerdo de impulsar a la región de América del Norte como la principal productora de hidrocarburos del mundo. También lanzaron ya la convocatoria a un primer encuentro trilateral con parlamentarios de Canadá. Fue el diputado del PRI, Eloy Cantú, quien confirmó que habló de las oportunidades que se abren para la región a partir de la reforma energética que se discute en México,y que está próxima a aprobarse”. El legislador dijo que “queremos hacer de América del Norte la región más competitiva. Con la reforma energética, viene un gran cambio, hay la esperanza de que se apruebe, nos va a fortalecer y hacer la región más poderosa en producción de hidrocarburos”, confió.

Mientras, el gobierno federal sigue con su campaña de sugestión para fundamentar la urgencia de aprobar la reforma energética. Ayer, Pemex reportó que las exportaciones de petróleo acumuladas de enero a octubre sumaron un millón 176 mil barriles diarios, 6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Informó que en este mismo periodo captó 35 mil 800 millones de dólares por estas exportaciones, 9.1 menos que los 39 mil 302 millones de dólares que se registraron entre enero y octubre de 2012. También destacó la paraestatal que en enero-octubre la producción de crudo disminuyó en 19 mil barriles diarios comparados con el mismo periodo de 2012.

DEBACLE ECONÓMICO
sigue leyendo

No hay comentarios: