sábado, 23 de noviembre de 2013

O cambiamos ahora o iremos al abismo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Fin de año, ¿triunfo del neoliberalismo? 
Manú Dornbierer

Satiricosas

El neoliberalismo que ha llevado al mundo al caos económico por todos los países padecido, se desató en el año 1973 debido en primera instancia a la disminución de las ganancias de las grandes empresas y corporaciones transnacionales. Fue entonces cuando se empezó a echar la culpa de ello al (concepto) Estado que había sido “el culpable del mal gasto y de las recurrentes crisis”. Se propuso pues reducirlo a su mínima expresión en la participación económica de los países…que se dejaran.

Se rechazaron las ideas de los “keynesianos” que aseguraban que ante una crisis había que seguir aumentando el poder adquisitivo de las personas para aumentar de esta forma el consumo y la producción. Así se aseguraría el pleno empleo a pesar de la inflación que pudiera provocar.

Para los neoliberales capitaneados por Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, y por Ronald Reagan, presidente de USA, el único motor de la economía era en cambio el aumento de las ganancias de los “privados” y sus cada vez más inmensas compañías. Y para obtener ese objetivo había que reducir al máximo los costos de la producción, los salarios y los impuestos. En suma se daba carta blanca a las empresas para hacer lo que quisieran con tal de llegar a tan humanitaria y solidaria meta. A todo llegaron para obtenerla. ¿Hasta comprar gobiernos enteros, con sus respectivos Parlamentos o Congresos y poderes aledaños? , ¿por qué no? La compra de gobiernos se fue haciendo mundial, colosal.

Y ese mismo año se crearía la OPEP, asociación de productores petroleros (al principio los árabes y Venezuela) dispuesta a manejar los precios de su petróleo. El invierno de 1973 fue duro para los países europeos, Holanda, por ejemplo, que no quisieron pagar lo que se les exigía por el combustible. Se agudizó por consiguiente la eterna ambición de los países ricos de controlar la totalidad del petróleo en el planeta, aunque no pudieron cancelar a la OPEP y se aliaron con algunos de sus miembros, Arabia Saudita, entre otros.

Y en Latinoamérica los manejadores del mundo decidieron atacar con los gobiernos que no se plegaban a sus designios, el de Allende en Chile. Por supuesto no es casualidad que el 11 de septiembre de ese fatídico año, Henry Kissinger y la CIA acabaran con Salvador Allende para imponer a su asesino mercenario, el general Augusto Pinochet.

Y se implantó este nefasto sistema neoliberal consistente en la práctica en el dominio implacable de un puñado, unos cuantos miles de seres humanos cada vez más ricos, sobre los casi 7 mil millones de terrícolas actuales. Estamos siendo “gobernados” por los más ricos de los ricos del planeta cuyas identidades reales no conocemos. Y si las conoce la revista Forbes, no las revela.

Los nombres que conocemos son los de algunas empresas bandidas como Monsanto cuya más sencilla meta es controlar todas las semillas del mundo para venderlas a los agricultores como si fueran su producto exclusivo, inventado y “patentado”, dicen. Desde luego ésta y las petroleras son las que más nos afectan y aterran en estos momentos de fin del año en que en México está por votarse la reforma energética que, digan lo que digan, si nos dejamos pondrá el petróleo de México en manos del Nuevo Orden Mundial.

La política económica neoliberal acaba con necesidades de la humanidad evolucionada como es la protección social, el verdadero cuidado de la salud pública, la mejoría de las condiciones de vida en general y la libertad. Un ejemplo testimonial de los setenta:

“Estas medidas económicas, tomadas en los gobiernos dictatoriales de América del Sur en general, produjeron en el nivel social un deterioro en la calidad de vida de sus pueblos, un retroceso en la distribución de los ingresos hacia los más pobres, una acelerada desocupación y una dependencia económica que se mantiene hasta nuestros días. Por todo eso actualmente los países suramericanos están luchando por alejarse de USA y en general del Norte hegemónico y abusivo, en suma de la hidra de mil cabezas que la acechan y se quieren apropiar de todo lo que producen millones de seres humanos.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA

Pero el asunto no es solamente una discusión de economía y finanzas. Es mucho más. Es una discusión de moralidad. Es un momento en que la humanidad está en una encrucijada y debe escoger un nuevo camino si quiere sobrevivir.

Mucha gente en el mundo está consciente de lo que en realidad sucede y lo entiende a través de diferentes “herramientas”. La realidad es especialmente clara para aquellos que tienen “una puerta espiritual” y saben que no sólo es cuestión de dinero:

“En el Imperio Neoliberal estamos viviendo una hora histórica y cada uno debe saber cuál es su sitio sin dejarse engañar, dice el español (bloguero de El País) Patrocinio Navarro, en un extracto de su ensayo “¿Antisistemas o espíritus libres?

En el Nuevo Imperio de la globalización, la sociedad gira al revés: lo negativo en primer plano y favorecido; lo positivo en segundo plano y obstaculizado. No importa el área que miremos, se cumple inexorablemente que todo lo que se refiere a bondad, altruismo, creatividad, defensa de la vida y de sus derechos en todas sus manifestaciones, está bajo sospecha. Rodeado de indiferencia y desconfianza por la mayoría, lo honrado, lo justo, lo pacífico, lo sano y hermoso es también perseguido en cuanto se opone frontalmente a la maldad más que evidente de quienes dirigen este mundo ()

Esto que se afirma aquí afecta a infinidad de personas e ideas que han ido emergiendo a lo largo de la historia de la Humanidad bien sea en el terreno científico, en el espiritual, el social, el económico, el artístico, o en cualquier otro. Lo nuevo, cuando sacude nuestra conciencia difícilmente lo recibimos bien, pero para los poderosos jamás es bienvenido. El enemigo de la verdad combate la verdad ().

Y llega a las enseñanzas de Jesús: “De entre todos los perseguidos destaca Jesús de Nazaret porque representa el más claro ejemplo de los valores que dignifican y elevan la conciencia de un ser humano () Yendo contra la corriente del mundo predicó la igualdad en una sociedad esclavista; se puso al lado de los pobres en una sociedad clasista; defendió a la mujer pecadora, no discriminó a ninguna en una sociedad patriarcal y machista, y denunció abiertamente la impostura de la casta sacerdotal a la que calificó de “sepulcros blanqueados”. ¿Acaso hoy no volvería a denunciar las mismas cosas? ¿Acaso han dejado de existir alguna de esas lacras?”.

Cuán simple y cierto, doloroso. Aquí no se trata de religión, se trata lógica. Pensadores ecuménicos y hasta ateos están de acuerdo. ¿O no?

Se trata de ver la Verdad de frente. O la Humanidad cambia de rumbo hacia la justicia o se hunde. Ahora o nunca. Que cada quien asuma su responsabilidad en estos momentos, el Congreso de México, por ejemplo.

http://satiricosas.es.tl @manouscrita 

No hay comentarios: