martes, 7 de mayo de 2013

Todos los sindicatos tienen que auditarlos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Insultante corrupción
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Perduran los “viejos hábitos”
Impune, clan de Deschamps
Ley de doble vara en el país
Veracruz: sigue el cochinero
Crímenes contra periodistas
Gobierno provoca el hambre


“Leyes hay, lo que hace falta es justicia”: Ernesto Mallo.
 

En el discurso en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la capital de la República, pronunciado por Barack Obama, se instó a los jóvenes a dejar atrás los “viejos hábitos”, palabras que sin duda tienen diversas interpretaciones y una de ella versa en el terreno de la corrupción y de la impunidad imperante en el país y de la cual existen pruebas, antecedentes que hablan no sólo del mal manejo que se ha hecho de los fondos públicos sino del intermediarismo, del saqueo, del tráfico de influencias para obtener beneficios personales normalmente ligados al dinero, el coyotaje, y muchos otros considerados como delitos en el papel, en unas leyes que no se cumplen y que son lo que hoy observa la juventud que ve hundido su futuro y por ende el sano desarrollo de la Nación.

Y ya no se trata solamente de las fechorías de funcionarios y líderes de todos los niveles, sino de que lo que acontece con sus vástagos, del insulto que representa que luzcan riquezas obtenidas por sus progenitores cuya procedencia no tiene nada de dudoso ya que existe la certeza de que han sido extraídas a través de la realización de las actividades antes mencionadas.

El periódico AM de León dio a conocer el fin de semana que acaba de concluir, la vida de gran lujo que se da uno de los hijos de Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero que sin ningún rubor hará desaparecer en muy corto tiempo las pensiones de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debido a que, afirma, no se fondearon y por lo tanto el Fideicomiso ya no cuenta con recursos para este fin.

Sin embargo, existen los fondos suficientes para que puedan sus vástagos adquirir propiedades en los Estados Unidos, en un fraccionamiento de gran lujo, cuyo costo asciende a más de siete y medio millones de dólares, o sea unos 90 millones de pesos, aproximadamente.

No se sabe de dónde pueden sacar el dinero suficiente para pagar prediales de 132 mil dólares, es decir, más de millón y medio de pesos anuales, además de liquidar por mantenimiento en ese inmueble un promedio de 12 mil dólares mensuales.

Ya con anterioridad en otro medio impreso de circulación en el Distrito Federal se dio santo y seña del comportamiento de su hija de nombre Paulina Romero Durán, quien adquiere sólo en bolsas de marca, firmas que cuestan hasta 10 mil dólares, cifra que también paga por un par de botellas de vino de mesa. Los viajes en aviones privados, la ropa, las casasen la colonia Anzures posee 3 propiedades de gran tamaño y por supuesto no las habitan normalmente-, así como los automóviles de gran lujoFerrari de dos millones de dólares- de sus hermanos son parte de esos fondos que no pueden tener otro origen que la extracción de capital de la paraestatal y el fraude a los trabajadores de la petrolera, ya que, según se pudo comprobar, Romero Deschamps gana, con todo y prestaciones, poco más de 24 mil pesos mensuales.

Estos jóvenes obviamente no estarán dispuestos a abandonar esos “viejos hábitos” y seguramente que los universitarios, al conocer de estos dispendios y comprobar la corrupción existente, montarán en una cólera muy similar a la que llega a sentirse cuando al comprobarse estos ilícitos se topan los ciudadanos con el silencio de la autoridad y, lo que es peor, con las cifras de una hambruna de la que pretenden hacernos a todos responsables cuando son otros los que hacen de los impuestos y de las cuotas de los trabajadores la base de su cuantioso patrimonio familiar.

Los Romero Durán son vecinos de personalidades del mundo del espectáculo, de la tecnología, del deporte, de quienes tienen fama al aparecer en Forbes y sin excepción se conoce del origen de sus fortunas, mismo que responde a inversiones, a primas y premiaciones recibidas o a utilidades empresariales. La de los hijos de don Carlos es producto del robo, del hurto.

Y vaya que son risibles estas cantidades si las comparamos con los mil 500 millones de pesos destinados a la campaña de Francisco Labastida Ochoa y que fueron extraídos también de la misma paraestatal y triangulados por el líder sindical. ¿Dónde empiezan y dónde terminan las complicidades? Porque cuando se esperaba la caída de este personaje al descubrirse el desvío a una campaña presidencial priísta, no pasó nada y en la primera oportunidad se le protegió con una curul; el escándalo despertado por su hija Paulina suponía sería el impedimento para de nuevo estar en el Congreso y no sucedió nada; ahora es otra exhibición que se une al anuncio, a la advertencia de una buena vez de que ya no existen los dineros que a los petroleros les descontaron vía nómina para su pensión.

Romero Deschamps cuenta con un departamento decorado a todo lujo en un edificio de la zona hotelera de Cancún al que apodan “elefante blanco” por lo costoso de su mantenimiento y del precio que pagaron por adquirir un inmueble que está plagado de “vicios ocultos” en su construcción. Es muy famoso ya que ahí pueden apreciarse desde el Boulevard Kukulkán las estatuas que Hugo Sánchez mandó hacer y que muestran sus jugadas futboleras maestras. También el dueño de una de las cadenas de televisión es su vecino.

Pero esa propiedad, comparada con las de Miami, es una “vecindad”; y ni que decir del lujosísimo yate de su propiedad que también cruza frecuentemente las aguas del mar Caribe con invitados accionistas de petroleras extranjeras, encomienda que, dice, le ha dado el gobierno federal para sembrar confianza en los inversionistas que están ciertos invertirán en Pemex, para que se den cuenta de la moderna organización que lidera Romero y no teman acciones que pongan en riesgo su participación en lo que consideran un “negocio seguro y redondo”.

La demandas de perredistas y panistas para que se investigue a fondo el origen de la fortuna del líder petrolero dejan al descubierto que de nada sirven todos esos controles que dice el gobierno tener sobre los renglones en donde se manejan fondos públicos, y el caso de Pemex, como el del SNTE y de todos aquellos sindicatos que reciben las cuotas de los trabajadores con un cheque del gobierno federal, permanecen no sólo ocultos sino prohibidos bajo un argumento pueril que inventó el propio Fidel Velázquez: autonomía sindical.

Como es sabido, muchos de esos dirigentes ocupan curules y manifestaron su rechazo al apartado en la reforma laboral que señalaba que debían transparentarse las cuentas de las organizaciones y exhibirse los contratos colectivos de trabajo.

Amenazaron con marchas, mítines, desorden si alteraban esa autonomía o mejor dicho el libertinaje con el que operan para quedarse con millonarias sumas de dinero y con ese chantaje el gobierno federal cedió y hasta ahora no ha puesto a ninguno de ellos tras las rejas, lo cual demuestra que para los que luchan en pequeños grupos está la ley del garrote y la cárcel, para los otros, para los compinches, la satisfacción de sus peticiones.

El líder petrolero buscó refugio, uno días antes de que se llevaran a cabo elecciones en ese sindicato, en Elba Esther Gordillo. Como se recordará, su última asamblea la realizó también, como la primera, en tierras quintanarroenses y ahí lucieron uno del brazo del otro. Sólo que ahora ambos son exhibidos ya que en el caso de la chiapaneca, Erik Salvador Rodríguez declaró y así lo ratificó ante la PGR que la maestra gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los cheques los firmaba nada más y nada menos que quien la sustituyó en ese liderazgo, Juan Díaz de la Torre.

Otro firmante más es su ex marido, Francisco Arriola, quien cuenta con una fortuna personal que al igual que la de don Juan debería ser investigada a fondo.

Así se supo que las hijas de doña Elba, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, recibieron sumas millonarias procedentes de las cuotas sindicales y también de los fondos que el gobierno destina para el trabajo de los partidos políticos, en este caso de los asignados al Partido Nueva Alianza.

Si a lo anterior le agregamos la muestra de prepotencia que dan día con día los hijos de los funcionarios de todos los niveles, de los de los gobernadores, los presidentes municipales, en su inmensa mayoría ya sabremos el porqué de la pobreza multiplicada en nuestro país, del desempleo, de la mala calidad educativa, de la falta de asistencia médica de calidad, del hecho de que busquen en la privatización la garantía de un ingreso vía el coyotaje inmediato y que sean otros los que carguen con las responsabilidades.

Para Jesús Zambrano, el dirigente nacional del PRD, el líder petrolero debe ser procesado igual que se hizo con la Gordillo Morales, ya que el origen de los recursos no puede ser otro que la corrupción en Pemex.
¡¿Qué esperan para hacer lo mismo que le hicieron a Gordillo con Romero Deschamps?! ¿A poco no han seguido la huella de sus manejos financieros? ¿Cuántos contratos pasan por el aval de Romero Deschamps para que les dé su pellizco millonario? No se trata sólo de un manejo corporativo sino corrupto”.

Como integrante de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, la panista Laura Rojas sostiene que “no podemos quedarnos nada más con la lamentación de estos sucesos ni con el asombro; más allá de eso me parece que tenemos que hacer un llamado a la acción, a que de manera pacífica todos los ciudadanos exijamos una explicación sobre el origen de los recursos de este tipo de personajes y no sólo de petroleros y maestros sino de todos los sindicatos”.

Ahora que, como estas corruptelas no ponen en riesgo el Pacto por México y dado que Romero goza de fuero, ya podemos esperar sentados la reacción de Peña Nieto porque tiene encima una reforma energética que no admite que se muevan las aguas en el sindicato de Pemex. Faltaba más!

Y SIGUE LA MATA DANDO 
sigue leyendo

No hay comentarios: