Asi de grande es la mentirota del PND
¡¡Exijamos lo Imposible!! La Jornada
PND: despeñaron el seguro
universal
Gustavo Leal F. *
Como se anticipara
oportunamente –mientras conocemos el programa sectorial de salud así
como la reforma fiscal– la presentación del Plan Nacional de Desarrollo
2012-2018 confirma que la oferta electoral de Peña Nieto por una
seguridad social
universal–diseñada por Santiago Levy– constituyó sólo una coartada
socialpara justificar reformas hacendarias con elevación de impuestos (IVA) y reducir prestaciones sociales.
asegurarel acceso a servicios de salud (p.117), y simultáneamente sólo
ampliar el accesoa las instituciones de seguridad social (p.118). En suma: sólo
avanzar en la construcción de un sistema de seguridad social universal(p.117).
Con una
consulta ciudadanaescuálida, el PND es ambiguo sobre el futuro del Seguro Popular al que reconoce (
preparar el sistema para que el usuario seleccione al prestador de servicios, p. 118), y simultáneamente critica (p.47), aunque promueve
esquemas innovadores de financiamiento público-privado para impulsar la sostenibilidad financiera de los organismos públicos, (p.119), tal y como solicitara el sector asegurador.
Y es también impreciso sobre los determinantes financieros que pesan sobre IMSS e Issste. Sigue propalando la trampa mediática respecto al
pesodel Régimen de Jubilaciones y Pensiones, sin atender el fracaso esférico de la reforma Zedillo al IMSS. Tampoco reconoce el endeble soporte financiero de la reforma Calderón al Issste. Pero asume
impulsar la sustentabilidad del sistema de pensiones, considerando transiciones hacia esquemas de contribución definida(p.119), tal y como solicitara la Amafore.
Así que el ofertado sistema
universalde cuatro derechos
exigiblesquedó reducido a la portabilidad y convergencia, fortaleciendo
la rectoría de la Ssa(p.53), ya anticipadas en el Pacto por México (Compromiso 1).
Pero la verdadera
universalidadde Peña prefiere responsabilizar al ciudadano enfermo por sus
hábitos, tal y como anticipara en su discurso el Día Mundial de la Salud:
los buenos hábitos son las herramientas que necesitamos para construir un país más sano, vigoroso y dinámico. El PND sólo admite
hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud(p. 117).
La principal demanda ciudadana: mejorar servicios y actualizar el catálogo de prestaciones en consonancia con la ciudadanía plural del siglo XXI, fueron ignorados en campaña y vuelven a estar ausentes en el PND.
Los presuntuosos cuatro derechos
exigiblespropalados por Peña en campaña y exaltados –como seguro
universalpor un coro de voces que conjugó intelectuales mediáticos e intereses– quedan reducidos a una inercia gubernamental que no termina por abrirse camino propio
cercano e incluyentepara dotar al usuario-paciente de salud y seguridad social resolutiva y ajustada a su real ciudadanía.
Como en los tiempos de Salinas de Gortari (Pronasol), el auténtico programa
socialde Peña camina por la ruta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incluyendo la
políticade salud y seguridad social: los
avancesen el seguro para jefas de familia y la pensión universal (quinta y sexta decisión del discurso de toma de posesión y acuerdos 5 y 3 del Pacto por México). Como entonces, el PND encadena la salud y seguridad social a esa política
socialnetamente asistencial, pero de alto impacto electoral:
generar esquemas de desarrollo comunitario para a través de procesos de participación social(p.116). Para decirlo con la secretaria Mercedes Juan:
vincular la cruzada con el Seguro Popular( La Jornada, 8.5.13)
Así, la auténtica seguridad social universal ha sido desestimada. Al igual que en la materia educativa, el equipo electoral de Peña, primero, y después su equipo de gobierno, han sido incapaces de elaborar la política de salud y seguridad social del país que pretende convertir en
potencia emergente.
Los contenidos del PND confirman, a cabalidad, la que desde un principio fue clara inviabilidad técnico-política del
sistema de seguridad social universalde Levy y sus entusiastas e interesados promotores. Bajo la
potencia emergentesexenal de Peña,
garantizar el ejercicio de los derechos sociales para toda la población(p.115) permitirá atestiguar cómo se siguen parchando los parches: las fracasadas
reformasZedillo al IMSS así como la de Calderón al ISSSTE. Y, por supuesto el multicuestionado Seguro Popular de Fox, Gil Díaz y Frenk, a través de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y el federalismo
articuladoque en el PND contempla
la inclusión de los gobiernos estatales en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud(p. 105). ¡Eso es todo!
Por algo el PND no incorpora indicadores del asunto que
reflejen la situación del país en temas considerados como prioritarios(p.159), más que
carencias de la población en pobreza extremadel Coneval.
Despeñado el seguro
universal, se administrará, sin cambios de fondo y abriendo, ciertamente, nichos de negocios sectoriales. Pero con los objetivos y estrategias ya emplazados en su PND, Peña dispone de suficiente ambigüedad programática como para conducir la salud y seguridad social al mismo terreno de su proyecto educativo y petrolero.
*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
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