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La condonación a Televisa
Laura Itzel Castillo
La
condonación de la deuda de 3 mil 300 millones de pesos a la empresa de
comunicación más poderosa de América Latina causó gran revuelo en
amplios sectores de la población.
Es reconocido oficialmente que en México los trabajadores y los
profesionistas aportan al erario más recursos, correspondientes al ISR
que todas las empresas juntas. Quienes defienden la condonación a la
televisora han argumentado que el programa denominado “Ponte al
corriente” es muy democrático, que su amplitud abarca a todos y todas
las contribuyentes. Falso.
Veamos: en primer lugar, actualmente no existe un programa diseñado para
condonar los descuentos fiscales de nómina que aportan los
trabajadores. Por lo tanto, los beneficios, solamente están dirigidos
para apoyar a las grandes empresas, que son las que cuentan con recursos
económicos suficientes para pagar los servicios. Si bien en teoría
cualquier empresa puede acceder a ellos, es obvio que a las pequeñas
empresas “les saldría más caro el caldo que las albóndigas”. Esto debido
a la “tramitología” y los costos de la contratación de los despachos
fiscales, entre otros gastos.
Se ha señalado, de manera insistente, que la condonación fiscal con la
que se ha beneficiado Televisa es legal, y que los responsables directos
del diseño del programa son los diputados del actual Congreso de la
Unión. Esto porque fueron ellos directamente los que aprobaron el
Artículo 3 Transitorio de la Ley de Ingresos 2013.
Sin embargo, hay que recordar que un programa fiscal que beneficia
solamente a un sector simplemente es inequitativo y por tanto contrario a
la Constitución. El titular del Servicio de Administración Tributaria,
Aristóteles Núñez, de acuerdo al artículo 7 de la Ley del SAT, es el
responsable de fungir como representante del órgano de consulta del
gobierno en materia fiscal, y por lo tanto le corresponde a él proponer
la política tributaria. El gobierno de Peña Nieto, por conducto de la
SHCP, avaló la condonación en la Ley de Ingresos. No fue vetada. Sin
embargo pareciera que ahora no se quiere asumir la responsabilidad en la
creación del programa de condonaciones, que al inicio de cada sexenio
se promueve para los grandes contribuyentes.
Recientemente la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana
Bernal, ha salido a defender al gobierno federal señalando que
efectivamente fueron los diputados y no Hacienda quienes redactaron el
artículo. Con el respeto que me merece la funcionaria, sostengo que el
objetivo de la procuraduría debiera ser la defensa de los
contribuyentes, no la defensa del gobierno, incluso aunque de acuerdo
con su lógica tuviera la razón. Según el artículo 5 de su ley orgánica, a
la procuraduría le corresponde: asesorar y representar al
contribuyente, y en el caso concreto: identificar problemas sistémicos
que perjudiquen a los contribuyentes y proponer reformas.
Por si fuera poco, a diferencia de las condonaciones realizadas a todos
los contribuyentes que se adhirieron al programa, Televisa dejó de pagar
90% de su deuda fiscal, mientras que las 27 mil empresas restantes
dejaron de pagar 80%. Además, las deudas perdonadas en promedio no
alcanzaron los 2 millones de pesos. En cambio la de la empresa
televisora es mil 500 veces más grande: 3 mil 300 millones de pesos.
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