miércoles, 22 de mayo de 2013

Lo único que busca EsPurioII es engañar

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
El plan y la coyuntura
Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes
 
Como lo deja ver el comportamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, éste será un sexenio cuyo principal objetivo será engañar a la sociedad para desmovilizarla, contrariamente a lo que se afirma en el lema que identificará a la actual administración priísta: “Mover a México”. Cabe preguntar: ¿Hacia dónde?, ¿con qué objeto?, ¿hasta dónde? Las respuestas las tiene el grupo en el poder, aunque por ahora no es difícil afirmar que lo que realmente busca es apuntalar los mecanismos institucionales que permitan una continuidad sin desviaciones del rumbo seguido desde hace tres décadas.

Tal como lo señalamos cuando se anunció la convocatoria para los foros sobre los temas fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ahora el inquilino de Los Pinos puede afirmar que “gracias a la planeación democrática que establece nuestra Constitución, la visión y el rumbo del Gobierno de la República se han enriquecido con las aportaciones y propuestas de toda la sociedad mexicana”. Sin embargo, los únicos que fueron escuchados, antes incluso de que Peña Nieto tomara posesión de su cargo, son los integrantes de la cúpula empresarial del país, a su vez voceros de intereses trasnacionales cuyo peso en la toma de decisiones es definitiva.

Ojalá fuera cierto, como aseguró Peña Nieto, que el PND “no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias. Es un plan para hacer cambios de fondo”. Con todo, precisamente eso es lo que es: una simple plataforma programática “para administrar la coyuntura o las circunstancias”. Es impensable esperar cambios de fondo, a pesar de que se requieren con suma urgencia, porque el Estado mexicano es rehén de una oligarquía que ha hecho del inmovilismo su principal objetivo, en tanto que le ha rendido grandes dividendos, gracias a la obediencia plena del grupo político encargado de administrar la coyuntura o las circunstancias.

No basta que el PND tenga identificados, como asegura Peña Nieto, “los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo”. Nada se gana la nación con ello si no hay una firme voluntad política para quitarlos. Lo único que no se quita es el dedo del renglón de las famosas reformas estructurales tan caras a la OCDE, las cuales equivalen al combustible que hace falta para incendiar al país, pues no otra cosa habría de suceder con más pobreza, más desempleo y más violencia generalizada. Lo que urge es una política económica de carácter social, nacionalista e incluyente, cosa que ni de lejos se contempla en las reformas estructurales.

La defensa a ultranza de las mismas, es la confirmación de la sujeción del gobierno federal a las consignas de los organismos internacionales. Son pura demagogia las cinco metas que se persiguen con el PND: Alcanzar un México en paz es imposible con tanta desigualdad y sin que prive el Estado de derecho en el país; lograr un México incluyente es impensable en un sistema cuya razón de ser es la exclusión de las mayorías; es imposible construir un país con educación de calidad cuando el Estado se desentiende de su responsabilidad para depositarla en el sector privado, como es la finalidad de la reforma en la materia; impulsar un México próspero es imposible sin una política económica que incentive la productividad y el crecimiento sostenido; y por último, es muy difícil un México con responsabilidad global cuando no se tiene el respeto de la comunidad internacional.

Qué diferencia con el Plan Sexenal de Gobierno 1934-1940, mediante el cual el Partido Nacional Revolucionario (PNR) condujo a la Presidencia de la República al general Lázaro Cárdenas. Entonces fue primero el plan, como un compromiso de gobierno, que se llevó a cabo hasta donde se pudo llegar de acuerdo con las circunstancias de la época. Por primera y única vez en la historia de México se delinearon las políticas públicas de un Estado comprometido con la nación. Se puso en marcha una verdadera planeación con objetivos específicos en favor de la sociedad en su conjunto, no sólo de una casta privilegiada.

Lo que ahora nos muestran como un plan nacional de desarrollo, no pasa de ser un muestrario de buenas intenciones que no se habrán de concretar. A menos que el PRI se decidiera a encabezar un Estado nacionalista y democrático, lo que en las actuales circunstancias es una gran utopía.

(guillermo.favela@hotmail.com)

No hay comentarios: