jueves, 23 de mayo de 2013

Ya basta EsPurioII no juegues al 'Tío Lolo'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Desperdicio oficial
Pierden oportunidades de cambio
Impera grave negligencia oficial
Peña se resiste a pasar a la historia
Prevalece la injusticia en México
Decomisan cajas de dinero a AGM
Avanza acuerdo de SNTE y Segob


“La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres”: Friedrich Nietzsche

Entre más tiempo pasa y van recrudeciéndose los problemas ya existentes a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, sin que se presenten acciones contundentes que siembren esperanzas basadas en realidades para los ciudadanos de a pie, para la mayoría, para quienes se ven mucho más perjudicados tanto por las sacudidas económicas como con los avances de la delincuencia, ya que dentro o fuera de ella se convierten en víctimas, se presenta un panorama inmejorable para cualquier hombre o mujer que ocupe un poder tan completo como el que otorga la titularidad del Poder Ejecutivo en nuestro país, ya que con decisiones que se sustenten en verdades y en operaciones que revelen resultados inmediatos no sólo se recupera la confianza, sino que con ella se avanza dentro y fuera.

Se revelan, cada día, casos de una corrupción que ya no resiste ningún adjetivo. Las revelaciones hechas por los padres de los niños fallecidos a causa del incendio en la Guardería ABC, en las cuales señala que la conflagración fue intencional para borrar, para eliminar, las pruebas de fraudes cometidos por el gobierno de Eduardo Bours Castello hasta por 10 mil millones de pesos, de nuevo presenta un rostro que exige que el actual gobierno actúe y se aleje de la palabrería y del discurso fácil que empieza a resultarle contraproducente al mexiquense.

Porque siguen sin aparecer, por ejemplo, los dictados que deben surgir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con relación a la explosión de la pipa que causó más de dos decenas de muertos, muchos más heridos y la destrucción de viviendas, para lo cual el gobierno del Estado de México sólo ofreció una indemnización de 10 mil pesos. Tampoco la empresa responsable parece dispuesta a liquidar lo que le corresponde y sólo dejan que transcurra el tiempo “para que todo se enfríe”, según les aconsejaron los propios funcionarios.

Esta es otra situación en la que las actuaciones inmediatas tendrían un gran recibimiento. No se trata solamente de meter al chofer de la pipa a la cárcel, no es ni el único ni el responsable directo porque es la propia autoridad, en su negligencia, la que no ha impedido la circulación por carretera de estas peligrosas unidades que, además, cuentan con un doble remolque que se presenta como un auténtico ataúd para quienes también utilizan esas vías de comunicación. La propia Confederación Nacional de Transportistas, el día 15 de este mismo mes, publicó un desplegado en el que se dirige a Peña Nieto para hacer de su conocimiento la preocupación existente por el elevado número de accidentes que ocurren en la red carretera nacional y en los que son cientos los mexicanos que han muerto.

En clara referencia a lo sucedido el día 7 con un saldo de 24 muertos y 20 lesionados, algunos con marcas que les durarán toda la vida, señalaron la insuficiencia de las medidas dictadas por la SCT, en las que se reducía a 45 toneladas de pesos bruto la autorización para los tráileres con doble remolque. México, le exponen claramente a Peña Nieto, es el único país en el mundo en el que circulan este tipo de unidades y también el único donde el gobierno protege el interés económico por encima de la seguridad vial. Cansados de tanto papeleo y estudios que surgen después de cada desastroso accidente, señalan que “no hay mejor estudio que la realidad que vivimos a diario en las carreteras del país con un elevado número de accidentes, como el que hoy nos ocupa, e incluso, de otros que se desconocen pero en los que el número de muertos y heridos es aún mayor. México es la excepción en el mundo y no es para bien”.

¿Acaso no le dieron los propios transportistas el visto bueno a Peña Nieto para que actuara de manera que se reflejara que las cosas han cambiado y que está primero la seguridad de los ciudadanos que los intereses económicos? ¿No tiene aparejado un argumento contra el que nadie puede protestar y sí se le aplaudiría al recobrar el sistema ferroviario nacional para evitar desabasto de todo lo que se transporte en esas pipas o remolques de la muerte?

Hacia cualquier lado que se mire, surgen los problemas que están estallando, pero todo indica que los asesores y comunicadores del mexiquense están preocupados en muchas otras cosas menos en llevar a las páginas de historia a su jefe, a las que valen, a las que ensalzan, a las que mencionan y califican a estadistas y no a arribistas. Porque resulta que, una vez más, Peña Nieto hizo reconocimientos. Ahora se trato de su certeza en que “en un país como México, con una gran riqueza natural, persistan condiciones de hambre y pobreza”. Y es que todas esas aceptaciones que incluyen lo de la inseguridad, los muertos, el desempleo, etcétera, llevan por parte de los ciudadanos dos consideraciones.

La primera: ¿sirve de algo que lo reconozcan sin sentir el peso de la culpabilidad? Porque el país no llegó a esa situación ni a los extremos actuales solito, lo empujaron gobiernos tanto priístas como panistas. Y sigue una afirmación seguida de otra interrogante: , ¿y? Porque para los que gustan de los montajes y las escenografías, la escogida para tal aseguramiento presidencial fue fatal: la clausura de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. ¿Cuáles? ¿Qué, don Enrique no ha sido informado de las toneladas de importación de carne? ¿del origen de la que venden en las grandes cadenas comerciales que el gobierno ha prohijado y que también han puesto su grano de arena para este derrumbe y el del campo? ¿Qué, no sabe del número de ranchos ganaderos que quebraron? ¿Tampoco le han dicho acerca de la escasez de rastros TIF en entidades importantes?

Para rematar, aseveró también que el sector agroalimentario tendrá una atención prioritaria de su administración, como motor del desarrollo regional, y sobre todo, para reducir la pobreza en zonas rurales y urbanas del país. Porque resulta que su titular de la SAGARPA, el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, de lo que sabe es comprar terrenos para inversión en viviendas o zonas comerciales, o de agencias funerarias, pero de campo, de hacerlo producir, casi nada, y de pesca mucho menos y de recursos forestales anda totalmente fallo y ni qué decir de alimentación, ni a sus hijos, cuando se divorció, les mandaba la pensión, según lo consignó su ex esposa, en muchos espacios informativos escritos.

Ese es otro punto y otro foro en el que pudieron tomarse decisiones de alto impacto y de resultado inmediato. Porque no solo es reconocer la riqueza, sino la desigualdad al momento de distribuirla y ello, en el caso de quienes conforman las asociaciones agrícolas y ganaderas, es muy fácil detectarlo, sobre todo si se les compara con el vecino del norte, sus ranchos, sus avionetas, sus convoyes de transporte, sus rastros. Se desperdició de nuevo.

Igual que está sucediendo con la aplicación de la justicia después de conocerse de los golpes que le propinó el nieto del Abogado de la Nación, del Procurador General de Justicia, del ex gobernador de Hidalgo, de otro de los hombres fuertes del gabinete, don Jesús Murillo Karam, a su novia. Y si bien el abuelo no tiene la culpa del mal comportamiento del hijo de su vástago, si tiene la obligación plena y total de ejercer el castigo que, aún sin denuncia, puede ejercerse al conocerse públicamente esta agresión y presentarse ante millones un rostro desfigurado. El hecho de que no se presente una denuncia habla por solo de las presiones para obligar a esta mujer a “aguantarse” y, seguramente, que otro argumento fue el cargo que como director del CISEN tiene el padre. Evitar un escándalo mayor pasando por encima de la ley y de aquello que incluso Peña Nieto ofreció en campaña y que habla del exterminio a través de ejemplares castigos a quienes agredan a las mujeres.

Una Elba Esther Gordillo en la cárcel o la destitución de Benítez Treviño por lo hecho por su hija a quien se conoce como “Ladyprofeco”, no logran afianzar una confianza que, ante tanto anuncio mediático, ante tanta palabrería, está dejando más que claro la falta de acciones contundentes. Está la agenda saturada de ejemplos, sobre los cuales la decisión de Peña Nieto lo puede llevar a un estatus, a un nivel sin igual al que han tenido todos los antecesores en el cargo. Si lo desperdicia será una derrota personal que difícilmente se perdonará y en el caso de que en verdad le interese el futuro de los ciudadanos de este país, contribuirá, también como ningún otro, al derrumbe del patrimonio y la vida de millones.

CON LAS MANOS EN LA MASA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco confirmó ayer el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero (con 100 millones de pesos) en una casa de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, ubicado en la zona conurbada de Villahermosa. El decomiso llevo también al cateo de las oficinas del ex secretario de Finanzas de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, quien había logrado sacar esos recursos de su despacho a una vivienda en esa ranchería.

Fernando Valenzuela Pernas, procurador de Tabasco, presumió que ese dinero forma parte de los recursos públicos estatales que fueron desviados durante la pasada administración. El quebranto financiero al Estado, por parte del gobierno de Andrés Granier, quien ha hecho ostentación de su riqueza, rebasa los 23 mil millones de pesos, de acuerdo a las denuncias públicas que ha realizado el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez. Saiz Pineda se encuentra amparado y radica en Mérida, precisó el procurador Valenzuela.

DE LOS PASILLOS
sigue leyendo

No hay comentarios: