miércoles, 22 de mayo de 2013

Con razón salen embarazadas las niñas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
El sexo de “Rius” 

Un manual para principiantes

MEXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Cuando Eduardo del Río “Rius” descubrió un “folletito” sobre sexualidad que distribuye la SEP a muchachos de secundaria, primero se decepcionó porque pensó: “con razón salen embarazadas las niñas, no se enteran de nada con esto”.

Luego de la decepción vino la calma, pensó en hacer un “manual de educación sexual”, muy a su estilo, en el que de manera audaz y divertida “enseñara” a los jóvenes y adolescentes a tener sexo y evitar embarazos no previstos y enfermedades venéreas.

Recuerda que ese folleto parecía una especie de instructivo para manejar un horno de microondas o una aspiradora, completamente técnico en él no se menciona una sola vez la palabra amor.

“Se les olvida que el sexo tiene mucho de sentimiento, no es nada más la cosa física, es también la cosa del corazón y de la mente. Y además estamos tan acostumbrados a las seudo enseñanzas de la iglesia, que siempre nos ha hecho ver el sexo como algo sucio, algo pecaminoso, estamos acostumbrados a eso, le tenemos miedo al sexo, al desnudo, cuando alguien se le ocurre quitarse la ropa y correr en un estadio lo meten a la cárcel”.

De esa decepción y de ese interés por hablar abierta y libremente del sexo nació su nuevo libro “El sexo de Rius (Planeta), que se ha convertido -si no le fallan las cuentas- en el título número 116 de su larguísima bibliografía donde lo mismo está la política, la economía, la iglesia, “México, los mexicanos, la televisión, el comunismo”, “Cuba y el sexo”.

No somos capaces de hablar en público o en una reunión familiar de cuestiones sexuales, siendo que el sexo es la vida, hay muchísimo que tenemos que superar y cambiar, y este libro es un modestísimo esfuerzo para ver si empiezan las cosas a cambiar”, señala a EL UNIVERSAL, el caricaturista nacido en 1934.

Su propuesta es amplia y diversa, lo mismo hace un repaso sobre el pecado original del que habla La Biblia, que da cuenta de manera muy ilustrativa de las zonas erógenas, el miedo al sexo en distintas culturas, el incesto, el amor homosexual, el miedo al desnudo, las enfermedades del amor, el sexo sin afecto y el machismo, y concluye su manual con la pregunta: ¿es necesario el sexo?

Arte con otras artes

Rius, autor de libros emblemáticos como “Cuba para principiantes”, “Pequeño Rius ilustrado”, “Kama Nostra” y “El amor en los tiempos del SIDA”, hace uso de obras de arte de artistas clásicos como Rembrandt, Spiegelman, Heinrich Kley, Franz von Bayros, Adolf Willette, Hokusai, Adolfo Magrini y Naranjo, entre otros

No hay comentarios: