miércoles, 22 de mayo de 2013

Pemex no requiere para nada de socios

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sombrío panorama
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Desnacionalización del petróleo
México: hondo bache económico
PIB a 2.9 % en 2013: Merril Lynch
Bancos aumentan riqueza 33.4 %
Pierde gobierno $ 70 mil millones
Pese a discursos, sigue violencia

“Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal; el buen juicio no necesita de la violencia”.- León Tolstoi

Mientras la economía mexicana se encuentra en un bache del que saldrá, si bien nos va, hasta el segundo semestre del año, y persiste la crisis de inseguridad pública en diversas regiones del país, por lo que se sigue utilizando a las fuerzas armadas para apaciguarlas, y se discuten en el ámbito internacional políticas impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para subir la edad de la jubilación, después de los 65 años, y bajar la edad para iniciar la incorporación al mercado laboral a 15 años, se ubica en el centro de la agenda nacional la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto, presionado por los Estados Unidos, de sacar adelante, a como dé lugar, una reforma energética que abra a la iniciativa privada, nacional pero sobre todo estadounidense, a Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se daría el paso decisivo para la desnacionalización de la industria petrolera.

Especialistas en materia energética advirtieron durante el foro “México y el mundo actual”, realizado ayer en Casa Lamm, que Pemex no requiere de inversión privada para su desarrollo y que el debilitamiento de la industria petrolera nacional ha sido producto de la presión de Estados Unidos con la complicidad de gobiernos traidores. El tema, de interés nacional, se está degradando a una mera operación de coyotaje que realizarían funcionarios de primer nivel del actual gobierno priísta que encabeza Enrique Peña Nieto, que continuarían por un camino ya recorrido por la gestión de Felipe Calderón. El pastel a engullirse no es nada despreciable, si tomamos en cuenta que en 10 años, Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda 5 billones 724 mil 376 millones de pesos, por lo que los especialistas se preguntan: ¿Petróleos Mexicanos es rentable o no?

Expertos en el tema energético, como Silvia Ramos, Manuel Bartlett, Antonio Gershenson y John Saxe-Fernández, destacaron que en los últimos años, ha prevalecido el contratismo con grandes beneficios para compañías privadas en detrimento de Pemex. Coincidieron en que Pemex no requiere de socios, alianzas estratégicas, inversión privada mediante inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples y Contratos Integrales o la apertura de una parte de su capital en la Bolsa de Valores. Sostuvieron que la paraestatal genera los recursos suficientes para poder desarrollarse, rehabilitar las plantas, comprar la tecnología que requiere, basta que Hacienda le cobre los mismos impuestos que a las demás empresas, o que le deje un 10 por ciento de los ingresos totales para ir rehabilitando las instalaciones que, por negligencia o intencionalmente, fueron abandonadas.

Manuel Bartlett destacó que ante la complicidad del PAN y PRD con el PRI para impulsar estas reformas dentro del Congreso, la única posibilidad de frenar este embate es que la gente salga a las calles y se manifieste en defensa del petróleo.

BACHE ECONOMICO

El actual gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, se enfrenta a su primer gran reto económico. La firma financiera Merril Lynch Bank of America advirtió que el bache en que cayó la economía mexicana se extenderá, al menos, durante el segundo trimestre de este año. Aseguró que es difícil que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 3 por ciento, como espera el gobierno. Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera, explicó que “habíamos previsto un crecimiento para el PIB de 2.9 por ciento en 2013, inferior al esperado por otros analistas y el gobierno. Ahora vemos riesgos a la baja a nuestros pronósticos a medida que la actividad doméstica resienta, con un desfase, el impacto de la desaceleración de la demanda externa”.

Al mismo tiempo, son discutibles los beneficios que dice la administración peñanietista que se alcanzarían al aprobarse la reforma financiera. En ese sentido, la Comisión Federal de Competencia (CFC) afirmó que de aprobarse la reforma financiera, daría un impulso muy importante a la competencia en este sector, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competencia de la economía. La CFE recomendó, al Congreso de la Unión, aprobar de manera expedita la reforma financiera.

El panorama actual del sector bancario del país lo describió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al señalar que el control que ejerce un número reducido de bancos sobre los mecanismos de ahorro y crédito en el país se convirtió en una “amenaza” a la competencia, por la prestación de los servicios financieros en México. El hecho es que siete de los 43 bancos que operan en México, aún mantienen 80 por ciento de los activos totales. La concentración que prevalece en el sistema bancario mexicano ocurre al tiempo que las instituciones que lo integran son financieramente sólidas, rentables para sus accionistas, bien capitalizadas y con buenos niveles de liquidez, apunta la OCDE.

Un complejo problema a resolverque no ataca la reforma financiera- también lo representa el hecho de que el conjunto de grupos financieros que opera en el país, un sector dominado por las firmas de capital extranjero, logró, en el primer trimestre del año, utilidades netas por 36 mil millones de pesos, 33.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cabe destacar que las utilidades de los consorcios financieros, entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro, repuntaron a una tasa que superó en 40 veces el ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto durante este periodo.

Otro punto estratégico, que debe resolver esta administración para reorientar el manejo económico del país, lo señaló este martes la Asociación Fiscal Internacional (IFA, por sus siglas en inglés), al explicar que la implementación del programa de condonación fiscal costará al gobierno federal más de 70 mil millones de pesos, que pudo haber recuperado de los contribuyentes en los próximos años. Manuel Tron, presidente de la IFA, destacó que las arcas del gobierno recibieron un golpe financiero por parte del programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al Corriente”, pues se sacrificaron recursos importantes por querer hacerse de dinero pronto.

IMPERA CORRUPCION

La corrupción que imperó en la pasada administración federal sigue dejando ver sus frutos podridos: la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes solicitó el mes de marzo, una orden de aprehensión contra el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a quien se acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Según la indagatoria, Reynoso Femat había instruido realizar una compra ficticia de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, el cual por supuesto no ha sido localizado.

Por lo que se refiere al estado de Tabasco, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo, se investiga “sin colores ni intereses partidistas” y, de haber un delito, se castigará con contundencia. Las pruebas sobre los desvíos de recursos estatales ya las ha presentado el gobernador perredista Arturo Núñez, ahora sólo queda esperar la acción de la justicia federal para que el químico metido a político termine con sus huesos en la cárcel, a menos que siga imperando la impunidad.

MALA FORMULA
sigue leyendo

No hay comentarios: