¡¡Exijamos lo Imposible!!
Al Foro Educativo sobre la Reforma de la Educación, en apoyo a las luchas de la CNTE
Pedro Echeverría V.
Introducción
Si no se analiza el contexto político y económico del país, resultará
muy difícil conocer su situación educativa y más difícil comprender el
por qué de la propuesta de una “reforma educativa”. Los análisis
puntuales de los problemas –que son los que predominan en el terrible
dinamismo o pragmatismo que actualmente domina al mundo- quizá ayuden a
solucionar asuntos inmediatos, pero los problemas de fondo, los que
realmente interesan, tienen que partir de razones esenciales. Así que
para hacer un análisis crítico de nuestra sociedad y proponer luego
soluciones alternativas, es necesario conocer lo mejor posible el
contexto.
Las ideas que contienen este breve trabajo no son neutrales o
imparciales sino que muy parciales, pues están comprometidas por ayudar a
las batallas que hace más de 30 años ha emprendido la Coordinadora
(CNTE) por lograr una educación gratuita, laica y pública, al servicio
de la toda la población. Parten del conocimiento de mucho de lo
publicado, pero también de experiencias de muchas décadas de
participación –por lo menos desde 1960- y de la observación directa de
los acontecimientos. El papel de la educación, pero sobre todo el de los
maestros –distribuido en todo el territorio nacional- ha sido y es
esencial para cambios profundos.
1. La situación global del país
1.1 La economía mexicana –de acuerdo a informes internacionales- ocupa
los últimos lugares en crecimiento, estabilidad, seguridad, inversiones
de capital, empleo. Esta situación es la leída en todos los informes y
desde hace ya unos 20 años ha venido causando alarma. Al parecer se
inició esta caída del país a partir de 1982 que es el año de la plena
introducción del llamado modelo neoliberal y la economía privatizadora
con el gobierno de Miguel de la Madrid. A partir de entonces tanto los
gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo del PRI, como de Vicente
Fox y Felipe Calderón del PAN, continuaron por ese camino
profundizándolo.
1.2 La imposición de la “carta de intención” por parte del FMI en 1982,
que prohíbe el crecimiento de la inversión social y obliga al
adelgazamiento del Estado, obligó a que el gasto social se redujera en
servicios de bienestar social, de salud, educación, vivienda popular. Al
mismo tiempo se obligó a México a “devolverle a los empresarios
privados “lo que el Estado les había quitado”, es decir, a vender todas
las empresas paraestatales y públicas en beneficio del capital privado y
extranjero. Es muy reiterativo decir que con estas medidas se inició en
México un proceso de profunda privatización en todos los campos de la
economía y la política.
1.3 Ello ha llevado a un mayor empobrecimiento del país, a un terrible
crecimiento del desempleo, al enorme crecimiento del sector informal, al
elevado número de personas metidas a la llamada delincuencia, a la
exagerada inseguridad, a cientos de miles de muertes, a una situación
política de cierta ingobernabilidad. Pareciera que el gobierno, en vez
de resolver los problemas los hace más grandes; en lugar de lograr la
unidad entre la población sus medidas represivas impiden que el país
crezca en salud, educación, inversiones, creación de empleos y
eliminación de la pobreza. Por ello pensar soluciones alternativas es
tarea de todos.
1.4 Los EEUU, al ser nuestro país vecino –con más de 3 mil kilómetros de
frontera- y al mismo tiempo el imperio más poderoso en el mundo,
impone sus intereses económicos y políticos en el país. Lleva más de
100 años dominándonos en todos los campos y en educación desde que
concluyó la segunda guerra, cuando se creó la ONU y la UNESCO. A partir
de los años cuarenta, cuando México decidió participar en la guerra
junto a los EEUU, también decidió su camino como asociado productor y
proveedor de materias primas de la economía de los EEUU. Desde entonces
–por el entreguismo de nuestros gobiernos- se le conoce a México como
“el patio trasero de los EEUU”.
2. La educación en síntesis histórica
2.1 El planteamiento de la educación para todos, de la educación
pública y popular, de la educación gratuita y laica, no nació de un
ideólogo en particular sino de la necesidad de la construcción de un
país democrático e igualitario. A pesar de que desde 1821-24 logramos
que México conquistara su Independencia, tuvieron que pasar 100 años
para que la educación logre imponerse sobre los intereses de los
terratenientes, militares, clero, conservadores, que buscaron tenerla
siempre atada a los negocios de las minorías. Por eso la Revolución
mexicana, la Constitución de 1917, el Carrancismo y el Obregonismo,
aunque burgueses, lograron cambios importantes.
2.2 A pesar de que vivimos periodos liberales en educación, tales como
el juarismo, lerdismo, positivismo, porfirismo, la educación nunca pudo
estar al servicio del pueblo porque jamás pudo extenderse entre la
población y los “hijitos” de las clases dominantes no estudiaban o lo
hacían en el extranjero. Por eso no podemos más que reconocer el papel
de Francisco Múgica y los obregonistas que debatieron en 1916-17 para
lograr artículos como el 3, 27, 123, que le dieron un carácter –aunque
burgués- pero de avanzada a nuestra Constitución. Dentro de ese contexto
está el vasconcelismo, su identidad nacional, su batalla contra el
analfabetismo y las casas del pueblo. Pero también está el viejo
cardenismo (1934-40) que aunque no socialista, cubrió los restos
pendientes de la revolución.
2.3 Dentro de esta síntesis se debe hablar de la educación en los
años 1940-1970 en la que el ministro Torres Bodet (1934-46 y 1958-64) y
la vida del SNTE (fundado en 1943) se unen para instrumentar una
educación institucionalizada. Desde entonces nadie puede negar que la
educación se hizo de masas, que se ofreció a todos los niños del país,
que se construyeron cientos de miles de escuelas en toda la nación y se
contrataron al número de profesores que eran necesarios; pero también
esto mismo comenzó a demostrar la contradicción de la educación de masas
y popular dentro de un sistema capitalista de apropiación privada que
buscaba otra cosa.
2.4 Las batallas estudiantiles de 1968 obligaron a los siguientes
gobiernos ha invertir ampliamente en educación y crear un sistema
CCH-UNAM con 75 mil estudiantes con una metodología antiautoritaria;
los campus de las Facultades de Estadios Superiores de la UNAM; la
Universidad Autónoma Metropolitana; el Colegio de Bachilleres; las
Telesecundarias, etcétera. Pero a partir de 1982 las cosas cambiaron
radicalmente en perjuicio de la educación pública y en beneficio de la
privatización. Jamás se superó el 4 por ciento del PIB cuando la UNESCO
pedía como mínimo el 8 por ciento. El presidente Fox metió en su informe
la inversión privada para abultar la inversión.
3. La educación actual
3. 1 ¿Qué sucede hoy con la educación? Nadie puede defenderla tal como
está: ni el gobierno del PRI, ni los partidos del pacto, ni los
empresarios que también han contribuido al deterioro educativo y –mucho
menos- los luchadores sociales de izquierda que llevan muchas décadas
haciéndole análisis y juicios críticos. En México los niveles
educativos: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria,
licenciatura, maestría y doctorado acusan enormes deficiencias; pero el
nivel donde más se concentra el alumnado y el número de maestros es en
el nivel de primaria. La cobertura que se otorga a niños de preescolar y
de secundaria es muy inferior.
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