Carlos Slim durante la plática en la que un “grupo de activistas” organizó una acción colectiva en su contra. Foto: YouTube
¡¡Exijamos lo Imposible!!Homozapping
Slim-TV Azteca ¿Guerra Sucia?
Jenaro Villamil
Acostumbrados al juego rudo –¿ya
olvidamos sus maneras en el Chiquihuitazo de diciembre de 2002?– los
“cerebros” de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca,
parecen apuntar sus baterías ahora contra el archienemigo de ellos y su
socio Televisa en la guerra por las telecomunicaciones y el cuádruple play.
Desde hace varias semanas, al magnate
Carlos Slim lo acompañan en alguna de sus conferencias en Estados Unidos
un grupo de presuntos activistas de la agrupación Two Countries One Voice
(Dos Países, Una Voz) para protestar y burlarse contra el ahora segundo
hombre más rico del mundo, según el cálculo reciente de Forbes.
El video del bullying contra Slim
circuló en Youtube desde hace dos semanas. Las protestas contra Slim
arreciaron desde que el propietario de América Móvil comenzó a
incursionar en el mercado inalámbrico de triple play en Estados
Unidos, a través de la compañía TracFone Wireless, rivalizó con Salinas
en Colombia, adquirió la división de publicidad y medios de CIE y, sobre
todo, se ha metido en la cancha del negocio del futbol mexicano, el único territorio que no era Telcel hasta hace poco.
Las burlas eran poco genuinas. Se notaba la factura fallida. Al estilo de un reality mal
producido. Sin embargo, llamó la atención de la agencia informativa de
negocios Bloomberg. Publicó el 10 de mayo un artículo que sugiere que
uno de quienes alientan estas protestas contra Slim es Andrés Ramírez, a
quien vincularon con la empresa Azteca América, filial de Grupo Salinas
en Estados Unidos. Ramírez negó esta versión.
El viernes 17 de mayo, en su columna “Templo Mayor”, el periódico Reforma reproduce las versiones de una posible “guerra sucia” contra Slim, alentada por los personeros de Ricardo Salinas Pliego.
La respuesta de TV Azteca no se hizo esperar. Mandó a publicar en varios periódicos una inserción en contra del propietario de Reforma, Alejandro
Junco, a quien llamó “profesional de la calumnia y la difamación”. En
su estilo típico, la empresa de Salinas Pliego acusa a Reforma de
ejercer un periodismo “gansteril”, “antiético” y le reprocha que
“sugiera que Grupo Salinas está ligado a las protestas contra el señor
Carlos Slim”.
TV Azteca aclaró que “no tiene trato ni
relación alguna con Andrés Ramírez ni con su organización”. Y afirmó que
lo publicado en “Templo Mayor” “exhiben una vez más la manipulación
voraz, el dolo y el cinismo con el que el señor Junco de la Vega
practica el ‘periodismo libre e independiente’”.
No fueron suficientes los desplegados.
En sus segmentos informativos, los canales de TV Azteca (13, 7 y
Proyecto 40) revivieron el caso de los anuncios clasificados en el
periódico Metro, del Grupo Reforma, que promoverían la trata de
personas y el sexoservicio. Parecen una copia calca de lo mismo que hizo
Televisa hace dos años en su batalla contra Reforma.
Hábilmente, el tema ya no fue la disputa
entre Slim y Salinas Pliego por los mercados de telecomunicaciones en
Estados Unidos y América Latina, sino los huevazos en contra de Reforma, por atreverse a insinuar que TV Azteca puede estar detrás de las burlas a Slim.
Este jueves 23 de mayo, Reforma publicó
que Trac Fone Wireless, subsidiaria de América Móvil, interpuso una
queja en California para que se investigue a los auténticos
patrocinadores de Two Countries One Voice. Pide indagar su financiamiento y las actividades que ha realizado desde el año pasado.
En su demanda, la telefónica advierte
que uno de los fundadores de la organización civil es Andrés Ramírez,
“consultor político y cabildero afincado en Las Vegas y sospecha de sus
vínculos con rivales de Slim”.
“Andrés Ramírez ha sido parte de eventos
de Azteca América, filial de Televisión Azteca en EU, grupo que
rivaliza con América Móvil, propiedad de Carlos Slim.
“Sin embargo, Ramírez asegura que no ha
trabajado para Azteca y que TOCV ‘sólo ha gastado pocos miles de dólares
para armar sus eventos”, menciona la queja citada por Reforma.
En paralelo, Ramírez no escurre el
bulto. Advierte que continuarán las protestas contra Slim. “Los sonidos
de los tambores se hacen más sonoros. Su reino de corrupción está por
terminar Carlos Slim”, advierte en su blog este personaje que insiste en
estar al margen de TV Azteca.
“Slim está nervioso por los movimientos
en México que buscan romper su monopolio”, advierte Ramírez en su carta
abierta al grupo Reforma y a Carlos Slim.
Este parece ser el inicio apenas de una guerra en la opinión pública que pasa de los tribunales, los desplegados y los spots –como ocurrió en 2011 cuando Telcel suspendió sus anuncios publicitarios en Televisa y TV Azteca– al presunto activismo ciudadano.
Tampoco se puede descartar que esta
“guerra sucia” de nuevas características coincide con otro negocio
emprendido por Grupo Salinas: el de proveer servicios de seguridad y
protección civil, incluyendo cámaras. Ahí también rivalizará con Slim.
Y, por supuesto, los rumores indican que la nueva adquisición de Ricardo
Salinas Pliego se llama Genaro García Luna, a quien el ingeniero Slim
conoce muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario