martes, 7 de mayo de 2013

Que fácil soltaron a maestros 'revoltosos'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Astillero

Maestros en las calles
Negociar la ley
Celeridad selectiva
¿Que EU capture a El Chapo?
Julio Hernández López


Desahogada la visita de Barack Obama y restituido el Pacto por México, la administración peñista pretende centrarse con ánimo resolutivo (por las buenas o por las malas) en el problema social y gremial que le ha representado la oposición a la reforma educativa, sobre todo en Guerrero.
Hasta ahora, todo se ha movido conforme a cálculos políticos meramente circunstanciales, llegando incluso al ejemplo inequívoco de negociación de la aplicación de la ley en el caso de los cuatro profesores detenidos durante 12 horas (lapso éste en el que fueron llevados de Guerrero a la capital del país, y de ahí a Tepic, para luego ser regresados a Chilpancingo) bajo acusaciones de sedición y motín que a otros ha llevado años desahogar procesalmente.

La rapidez con la que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero fueron llevados de las manos policiacas a las de autoridades penitenciarias y jueces, para pasar de acusados a liberados, obedece a las negociaciones que en Bucareli realiza el secretario de gobernación de Peña Nieto para asuntos especiales, Luis Eduardo Miranda, quien reporta directamente al ocupante de Los Pinos y actúa sin detenerse a considerar lo que opine el secretario formal, Miguel Ángel Osorio Chong, constantemente rebasado o desatendido tanto por ese subsecretario formal, Miranda, como por el verdadero vicepresidente, Luis Videgaray.

El batidillo magisterial que ha creado la administración federal, enredada en misma, tiene en la calle a un movimiento de resistencia a la reforma educativa que ayer se manifestó en la capital del país y está a la expectativa en varias plazas, sobre todo en Oaxaca, Michoacán y el mencionado Guerrero. Hasta ahora, el peñismo ha preferido abstenerse de la aplicación rigurosa de los mecanismos legales que en situaciones de normalidad podrían aplicarse ante la reiterada comisión de hechos delictivos. En demanda de mano dura se manifiestan los segmentos sociales que repelen, por considerarlas molestas, las expresiones de inconformidad, pero no las causas de ellas, y los empresarios vinculados a los medios televisivos que están listos para entrarle al negocio de la privatización educativa.

Sin embargo, el problema magisterial ha entrado en un punto de reiteraciones hasta ahora sin salida, pues la reforma aprobada y aplaudida en las alturas pactistas no tiene objetivos reales de mejoría y corrección en términos educativos, sino que es una estrategia para retomar el control de facultades administrativas, laborales, partidistas y electorales que Elba Esther Gordillo había sustraído al sistema del que formó parte, para ejercerlas pormisma.

La continuidad del gordillismo sin Gordillo queda de manifiesto al ver la complicidad de las autoridades federales, presuntamente jus- ticieras, ante la estructura del sindicalismo oficialista ahora encabezado por Juan Díaz de la Torre. Como si la corrupción y los abusos hubiesen sido asunto estrictamente personal de Gordillo, la plantilla del elbismo en los estados, y su relevo en el ámbito nacional, están al margen de recomposturas por parte del peñismo intervencionista. Que todo cambie en Elba Esther para que todo siga igual en el SNTE.

Astillas

José Raymundo Mirón Rosales es uno de los lectores que en textos enviados a esta columna contrastaron casos que les son propios, o cercanos, con el de la expedita investigación y la especial atención asignadas al asesinato en Chihuahua de dos hijos de un periodista nacional especializado en asuntos económicos: “Me indignan sobremanera estos actos, el asesinato de ambos jóvenes, pero especialmente el hecho de que, al tratarse de hijos de gente conocida, el gobierno, en este caso el federal, acelere las pesquisas para dar con los presuntos asesinos. Lo anterior debido a que hace ya casi tres meses una de mis cuñadas, Blanca Lilia Sánchez Lemus, fue asesinada en la ciudad de Puebla, mientras que su esposo, Hugo Galicia Vivanco, resultó herido, sólo recibió tres impactos de bala. En el asesinato se utilizó una arma R-15. Creo que por el tipo de arma utilizada la PGR debería tomar cartas en el asunto. El caso es que hasta la fecha no hay ningún resultado. Aunque, claro, sé que mi familia no es influyente en el estado de Puebla, por lo que la investigación de este hecho ‘dormirá el sueño de los justos’”... En Córdoba, Veracruz, donde se han conocido variadas formas de organización de fraude electoral con la concurrencia de priístas y funcionarios estatales y municipales, el vocal del Registro Federal de Electores ha desestimado la venta de credenciales del IFE por Internet, según lo anunciado en el portal www.quebarato.com.mx (http://bit.ly/10CejHA). El vocal Krauss ha explicado que esas falsificaciones son fácilmente detectables y que no sirven para votar si no está el nombre de la persona incluido en la lista oficial de sufragantes (http://bit.ly/Yq3Kep). Allí mismo, en Córdova, se comprobó recientemente que hubo trámites irregulares en el IFE para cambiar de domicilio a 37 personas, del estado de México a este municipio veracruzano... Entrevistado por María Elena Salinas para Univisión, Enrique Peña Nieto dio una respuesta que pareciera mostrarlo de acuerdo con aceptar un operativo estadunidense para detener a Joaquín Guzmán, El Chapo. Éste fue el diálogo sobre ese punto: MES: “Déjeme preguntar sobre un blanco específico: se ha reportado que Estados Unidos tiene ubicado a El Chapo Guzmán. Incluso han dicho que en 15 minutos pudieran capturarlo. Supuestamente en el sexenio pasado, el presidente Calderón no aceptó, el Estado Mayor lo frenó, ¿usted permitiría un operativo para capturar a El Chapo Guzmán?”. EPN: ¡Pero por supuesto! Me parece, además, que son meras especulaciones, creo que si se supiera con tal precisión, sea de parte nuestra o de las autoridades norteamericanas, la ubicación de quien es un delincuente y está perseguido por las autoridades de ambos gobiernos, ya hubiéramos dado con su ubicación y hubiese sido aprehendido (http://bit.ly/15kJuQs)... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: