martes, 7 de mayo de 2013

Denuncia “injerencia indebida” del TEPJE

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Rechaza intromisión

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunció “injerencia indebida” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su vida interna para tratar de obstaculizar su desarrollo como partido político / Es absurdo que el Tribunal pretenda intervenir en la vida interna de MORENA, aún cuando todavía es una asociación civil, denunció Martí Batres
 


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de interferir en sus asambleas municipales sin tener atribuciones jurídicas para ello, pues aún no está registrado como un partido político. Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que hace una semana el TEPJF les solicitó documentación sobre su organización e instancias internas.

Batres denunció que el Tribunal pretende interferir en la decisión interna de la elección de los dirigentes de los comités municipales a raíz de la denuncia de un supuesto militante de Morena en el estado de Colima.

“El tribunal alega que como ya vamos a constituirnos como partido político ya se va a meter. Quiere intervenir en la definición de las fechas de algunas asambleas, específicamente en Colima a partir de una queja, que es muy raro, porque el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no recibe nuestro listado de afiliados, cómo es que ellos saben que es un militante”, dijo Batres.

El dirigente de Morena detalló que el Tribunal Electoral no tiene competencia sobre la organización interna del movimiento, pues éste se rige como una asociación civil y no como un partido político. “Queremos transitar a un régimen de partido, pero todavía faltan varios pasos. Le hemos notificado al IFE, pero no nos ha contestado.

El 28 de septiembre inician las asambleas estatales en todo el país, en enero de 2014 llevaremos nuestra solicitud forma de registro y será hasta agosto de 2014 cuando el IFE dará una respuesta”, explicó.

Batres Guadarrama dijo que la actuación del TEPJF se fundamenta por una animadversión en contra del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional y moral de Morena. “Al tribunal le urge obstaculizar el trabajo de Morena con el argumento de que vamos hacer un partido”, indicó el dirigente.

Bertha Elena Luján, secretaria General de Morena, agregó que el movimiento como asociación civil ha estado ocupado en la organización interna, trabajando para poder constituirse como un partido y que no hay lugar a confusión sobre las asambleas municipales.

Explicó que estas asambleas son muy distintas a las que se realizan en cada uno de los estados de la república en septiembre, pues sólo tienen como objeto organizar los comités de cada municipio.

No hay comentarios: