miércoles, 1 de mayo de 2013

Primero de Mayo en el Zócalo capitalino

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Sindicatos denuncian en el Zócalo condiciones laborales y repudian política gubernamental

A lo largo de la mañana han desfilado desde los sindicatos oficialistas que reivindicaron su apoyo a las políticas de Enrique Peña Nieto hasta los sindicatos “democráticos” que cuestionan una política que los ha marginado.
Alonso Urrutia, Patricia Muñoz y Laura Poy

México, DF. Con una mediana asistencia de sindicalistas, el zócalo capitalino se ha transformado este 1o de mayo en foro de las denuncias de los trabajadores en contra de sus condiciones laborales y en repudio a la política gubernamental. A lo largo de la mañana han desfilado desde los sindicatos oficialistas que reivindicaron su apoyo a las políticas de Enrique Peña Nieto hasta los sindicatos “democráticos” que cuestionan una política que los ha marginado.

De igual forma un importante contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha utilizado el 1o de mayo para condenar una vez más la reforma educativa y la imposición de condiciones que considera inadmisibles para los trabajadores.

Centro político del país, el zócalo capitalino ha sido divido hoy en horarios para que no coincidan las diversas expresiones de los trabajadores.

Muy temprano los dirigentes del congreso del Trabajo y todas las centrales oficialistas realizaron los mitines por espacio de una hora y reivindicaron demandas como mejoras salariales y al mismo tiempo externaron su disposición a dialogar con el gobierno de Enrique Peña Nieto. No más de una hora, tras la cual salieron masivamente del zócalo para dar espacio a partir de las 11 de la mañana al ingreso de los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriomete de la CNTE.

Con la presencia principalmente del sindicato de telefonista, la UNT realiza en estos momentos un mitin en la plancha del zócalo, en donde decenas de oradores han condenado las políticas laborales de los últimos gobiernos.

En estos momentos hacen su ingreso al lugar un importante contingente de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Entre otros sindicatos presentes se encuentra el de la Asociación Sindical de Sobrecargos y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que entre otras demandas piden la reactivación de Mexicana de Aviación en el corto plazo.

No hay comentarios: