sábado, 4 de mayo de 2013

La gente quería ver a la Bestia no a Obama

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
La “bestia” de Obama bien protegida y la “bestia” del gobierno de México, abandonada
Pedro Echeverría V.

La CNTE no abandonará a sus presos políticos

1. Muchos habitantes de la zona residencial de la ciudad de México (de las Lomas y Polanco) según declararon ayer, no salieron a ver al presidente Barack Obama sino a ver a “la bestia”, el lujoso y poderoso automóvil (limosina), blindado y rodeado por más de 50 agentes de los aparatos de seguridad, traído en avión especial desde los EEUU unas horas antes de que arribara el presidente yanqui. Pero casualmente, ayer mismo se anunció en los medios de información electrónico asaltos a la otra “bestia”“el tren de la muerte”- de 10 vagones (o más si transporta tanques de combustible) donde viajan en el techo, colgados, atados para no caer, miles de “braceros” hambrientos de Centroamérica, que buscan llegar a los EEUU para emplearse en lo que se pueda. En México, hace más de 15 años, sólo conocíamos una “bestia”, el tren que ha provocado decenas de accidentes y de muertes de trabajadores miserables.

2. Pero desde ayer, con la gran morbosidad que provocan los medios televisivos al propagar que la “bestia” de Obama tiene vidrios de 12 centímetros, puertas de avión, llantas a prueba de balas que jamás se desinflan, aparatos secretos para dar órdenes en caso de guerra, sangre para el presidente en caso de ser herido y mil cosas más, las gentes salieron a ver ese “bunker” donde se resguarda a un personaje que debe miles de vidas en el mundo, particularmente en Asia, África y Medio Oriente. ¿Que cómo han cambiado las cosas en los últimos 50 años? Antes los presidentes que visitaron México: De Gaulle, Kennedy, Tito y muchos más saludaban a la gente desde su vehículo sin techo y con las ventanillas abiertas. Recuerdo que en Caracas y en Lima al vicepresidente Nixon lo obligaron los estudiantes a resguardarse contra los tomatazos o naranjazos que le arrojaron como protesta.

3. El cineasta mexicano Pedro Ulterasque “acaba de terminar su documental “La Bestia”- denuncia: los inmigrantes centroamericanos además de víctimas de autoridades corruptas, lo son de grupos formados por civiles. “Muchos pandilleros abusan de ellos. Con los humildes centroamericanos cualquiera hace leña. Me dijeron que cuando no tienen qué robarles utilizan sus cuerpos; que “Los zetas’, brazo armado del cártel del Golfo, es una organización criminal formada por ex militares y policías de México. Ellos controlan el centro del país y secuestran a los centroamericanos. Los extorsionan y les quitan los teléfonos de sus familiares para sacarles dinero”. El territorio mexicano está lleno de autoridades migratorias que se aprovechan de ellos; por eso usar estos trenes de carga parece ser la única forma de escapar las autoridades mexicanas. “También sufren vejaciones de los maquinistas que están de acuerdo con los asaltantes. El tren se detiene en las montañas y los asaltantes se meten para robarles.

4. Por el contrario, cientos pobladores humildes y solidarios de Veracruz, que saben de los miserables migrantes que están colgados en los trenes y con hambre, salen a auxiliarlos regalándoles comida, fruta, leche, pan y todo lo que logren arrancar de su también miserable hogar. Cuando el maquinista detiene o baja la velocidad del tren en algunos de los pueblos, veintenas de personas le entregan a los migrantes parte de su comida. Mientras los funcionarios de migración los tratan con la punta del pie extorsionándolos, el pueblo pobre de México les brinda solidaridad. Este el un ejemplo humano que dignifica a los pueblos de México; por el contrario, el comportamiento de las autoridades de migraciónpor lo menos en los dos sexenios anteriores- demostró un racismo descarado. Los que conocemos la historia, no esperábamos otra cosa.

5. La “bestia” mexicana debe resguardarse, hacerse cómoda y ser gratuita para todos los trabajadores miserables y desempleados de América que transporta a través de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, hasta la frontera con EEUU. ¿Por qué la “bestia” de Obama es cómoda, potente, limpia, sobre todo bien cuidada y vigilada y la “bestia” del gobierno mexicano anuncia muchas veces que no puede salir, que está en mal estado, que no puede transportar a los más de mil trabajadores que necesitan de sus servicios? Porque Obama domina y manda en el mundo y los miles de trabajadores centroamericanos son seres humanos que nacieron sólo para producir riquezas para los ricos. Además si el gobierno mexicano debe cuidar el traspatio de los yanquis, tiene la obligación de evitar que entren “delincuentes” por sus fronteras, tal como lo hace con la introducción de droga.

6. La realidad es que es indignante, provoca ira, incluso tristeza, ver las condiciones de “esclavitud capitalista” en la que viven los migrantes centroamericanos y mexicanos. Mientras ellos luchan y trabajan como los esclavos negros lo hicieron durante siglos para enriquecer a los yanquis, los seguimos empujando a que migren a los EEUU porque hemos sido incapaces de liberarnos de la gigantesca explotación de que somos victimas en nuestros pueblos. Con la energía y la sangre de los trabajadores migrantes de América se mantiene la poderosa y bien equipada “bestia” de Obama y nuestra abandonada “bestia” del gobierno mexicano está a punto de desplomarse porque nuestro pueblo no se ha dado cuenta de lo que sucede a su alrededor. Los medios de información lo mantienen aturdido y parece casi imposible que grite: ¡Ya basta! Y se decida a andar. ¿Tan jodidos estamos? (3/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.met.mx

No hay comentarios: