miércoles, 1 de mayo de 2013

A poco ser suegro del "Chapo" es delito

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Futuro esclavizante 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Obama viene por “un país maquilador”
Temor de empresarios ante privilegios
Atrapan al suegro y “Chapo” sigue libre
Alza indiscriminada a alimentos: OCDE
Destapa Cuitláhuac Salinas otra cloaca


“Porque no me fío de él, somos amigos”: Bertolt Brecht

En la existencia de varios Méxicos sobresale en el presente el de la visión que se tiene en el extranjero, entre los inversionistas de otras tierras y la de los empresarios nacionales. En tanto que unos, sobre todo los estadounidenses, hablan de las grandes oportunidades que se presentan en estas tierras para hacer grandes negocios, los otros se muestran intranquilos, llenos de incertidumbre y asechados por la carga tributaria que se ha incrementado ostensiblemente con la aprobación de la nueva Ley del IMSS que homologa las cuotas a los pagos del ISR. El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó que en la visita que realizará a partir de mañana a nuestro país abordarán el fortalecimiento de la relación económica ya que se inicia una nueva era de cooperación en ese renglón.

Y habremos de analizar qué hay detrás de cada pronunciamiento, de cada paso, del por qué de las incertidumbres de los nacionales cuando los vecinos del Norte se desviven en aplausos por la serie de medidas que se están adoptando de las que aseguran sacarán a México adelante. Están sobre la mesa las recientes reformas laborales que al no contener prestaciones sociales representan un atractivo singular al reducir la carga de egresos de los empresarios en todas las ramas; la contratación individual y por horas generará la disolución de los sindicatos ya que sin contratos colectivos de trabajo pierden su sustento; los salarios propuestos por día y hora son infinitamente menores a los que se pagan en China y, por lo tanto, significan para el vecino del Norte el desmantelamiento de los grandes ingresos que ha recibido ese país y el retorno de capitales a un país que está bajo su dominio.

Una buena carga de atractivos fiscales para las nuevas inversiones está contemplada en la reforma fiscal y el acondicionamiento de la reforma financiera permitirá que se trabaje con bancos con el origen del capital. Se habla ya con mucha seguridad del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica y ya se verá la disposición del gobierno mexicano de continuar entregando todo lo que se le pida a cambio de nada, tal y como sucedió con el TLC en donde a Salinas de Gortari le fue negado el libre tránsito que si se tiene entre los EU y Canadá, lo aprobaron y limitaron toda la cuestión bancaria. En nuestro suelo lo único que ha provocado ese Tratado es un hundimiento en los rubros más importantes, en los generadores del comercio y la estabilidad económica interna.

Sólo para el que no quiera entender el asunto está más que claro ya que el Presidente de los Estados Unidos expresó sin ningún rubor que cerca del 40 por ciento de los productos que se exportan de nuestro país al suyo son fabricados con componentes estadounidenses y dado el ascenso de México como un “centro de manufactura en la economía global, las posibilidades de coproducción son tremendas”. Así que lo que tanto se temía resultó una realidad que durante un buen tiempo han tratado de ocultar: nos convertiremos en un país maquilador con salarios de miseria y seguramente que el argumento a utilizar resaltará a China como ejemplo de que ese fue el inicio y ahora gozan de importancia económica mundial. Sólo que por aquellas tierras no se tiene la corrupción que impera en la nuestra y la educación como la religión y la alimentación son totalmente diferentes. No hay comparaciones en ningún renglón.

Dijo el afroamericano que discutirá con Peña Nieto la eliminación de barreras al comercio y a la inversión y habremos de recordar que en esas barreras se mantuvo la del transporte mexicano y que hay en el historial muchos rubros que no se han cumplido por lo que ahora una exigencia mayor es realmente ofensiva. Dicen que irán más allá de los Tratados y Acuerdos ya firmados y eso, por supuesto, los llena de esperanzas y de ahí que adviertan el “gran futuro” para México cuando lo que se verá en la realidad es el fortalecimiento de sus empresas, de sus industrias y la multiplicación de capitales que tendrán como destino el extranjero. La clase trabajadora venderá sus esfuerzos por una paga irrisoria y se dará inicio a una moderna etapa de esclavitud, en la que se hará rendir al cuerpo hasta que aguante y ni un día más.

Todo lo anterior explica los temores de los industriales y empresarios mexicanos ya que las reformas laborales, lo han expresado, no han dejado satisfecho a nadie y no sólo han visto lo peligroso de desaparecer todas las prestaciones sociales sino que reclaman los tratos desiguales. Son muy pocos, contaditos, los gigantes empresariales que no comparten el mismo grado de incertidumbre y eso sucede porque han asentado capitales y sucursales en el extranjero, además de que a cambio de no opinar en contra tienen el beneficio de pagar los impuestos que quieren y cuando quieren. ¿Hacia donde va realmente el país? se preguntan a menudo. Porque las puertas que aquí se abrirán allá hace tiempo que están clausuradas y difícilmente sucederá lo contrario, una prueba es la incursión en la telefonía que demandan en tanto que no entran capitales de origen mexicano a su terruño.

SEGURIDAD, ASUNTO QUE AHÍ VA

El tema de la seguridad lo ha trasladado Obama a un segundo término y si bien en nuestro suelo es indispensable la creación de empleos para evitar seguir engrosando las filas del narco y de otras “especialidades delincuenciales” no parece que sean los planteamientos actuales con las nuevas leyes laborales las que contribuirán a que eso suceda. Ya se ha hablado suficiente de la Iniciativa Mérida y los nulos resultados están a la vista, como se observa también en la detención del suegro del “Chapo”, posterior a que se revelara que al estilo Vicente Fox, hubo un ofrecimiento de los EU de capturar al capo en “15 minutos”.

Y puede que el tema de referencia se ubique en un segundo grado por dos motivos; el primero de ellos utilizarlo como lo han hecho de arma de presión y la revelación en estos momentos de que los propios militares mexicanos se opusieron a la realización de una captura que ofrecían sería “sencilla, rápida y quirúrgica”, lo que habla de la abierta complicidad de autoridades con la delincuencia y en particular con su principal aliado, con el líder del cartel de Sinaloa. Según el autor del libro en donde se hace esta referencia, José Baeza, miembro de la DEA, aseguró haber entregado toda la información al gobierno para atrapar al capo y sostuvo que se les fue y se mantiene libre porque recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de gobierno.

Agregan que para los EU esta operación en contra del “Chapo” Guzmán es “como arrebatarle un dulce a un niño” y lo atraparían con dos grupos de asalto en un operativo dirigido desde el Pentágono, incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “En este plan no caben los militares mexicanos y solo entrarían uniformados mexicanos para observar los resultados; las tropas estadounidenses tendrían que vestir uniformes de alguna corporación nacional como la Policía Federal, con el fin de simular la participación mexicana”. ¿Acaso no han operado de esta manera en otras ocasiones, incluso no en Paseo de la Reforma, no tienen amplias y ya muy conocidas oficinas operativas? ¿Por qué no lo han hecho?

A cambio de Guzmán Loera ya está tras las rejas su suegro, lo detuvieron en Sonora. Se trata de Inés Coronel Barrera, padre de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa del capo, la que tuvo gemelas en un hospital de los Ángeles, California, por lo que seguramente tiene una visa que le fue otorgada por el propio gobierno de EU, de ese que asegura que atrapará a su marido en 15 minutos. Esta captura tuvo una amplia cobertura que obligó a que los del gabinete de seguridad sacarán sus mejores galas lingüísticas y estarán a la espera de que al estilo del presente reciban una calurosa felicitación del mexiquense que se haga pública y se transmita en horario estelar en todos medios electrónicos. Hubo otros dos detenidos y ya se verá si al final no tienen, como sucede con las amantes y esposas de los capos, que dejarlos en libertad.
sigue leyendo

No hay comentarios: