miércoles, 4 de febrero de 2015

Hoy el PRI es una agencia de la oligarquía

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Falso que la Derecha tenga estructura
Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Hay quienes afirman que el PRI obtendrá victorias contundentes, inobjetables, en los próximos comicios del mes de junio. Señalan que en algunos estados logrará lo que era la norma hace años: carro completo. Esto lo aseguran porque dicen que la oposición “no tiene estructura”, le afecta la división ancestral que ha sido el común denominador de la izquierda desde que surgió como factor de lucha en favor del progreso. No les falta razón en dicho señalamiento, sólo que se debe puntualizar que también el partido tricolor carece de estructura, si por ella se entiende el conjunto de bases sociales que trabajan en torno a un proyecto de nación.

Ni qué decir tiene que el PRI no existe, no como el partido vertical que contaba con sectores sociales muy definidos que se encargaban de arrasar en las urnas ante la inexistencia de una verdadera oposición. El golpe de Estado de la tecnocracia neoliberal en 1982 acabó con esa añeja organización, no de un solo manotazo, es cierto, sino con medidas eficaces que liquidaron la sectorización corporativa, para dejar libre el camino al proyecto de una burocracia al servicio de intereses trasnacionales. El PRI de la actualidad es una agencia de la oligarquía sin un real compromiso con sus bases.

Sin embargo, no por ello hizo a un lado los viejos procedimientos y mecanismos de antaño, sino que los continuó con una visión “moderna” de la organización social. Se acabó con el corporativismo para dar entrada a una verticalidad aún más firme, como es fácil verlo en la forma de actuar del partido. Sin ningún rubor está al servicio de las oligarquías regionales, con los gobernadores como gerentes que cobran muy caros sus servicios. Con la llegada del PAN a Los Pinos, los ejecutivos estatales dejaron de actuar bajo las directrices y vigilancia de la Secretaría de Gobernación, lo que les dio una fuerza de la que antes carecían, de tal magnitud que hubo necesidad de crear una organización que les permitiera canalizar mejor sus ambiciones particulares.

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), suplió la falta de dirección del gobierno federal, con un éxito notable; sin embargo no fue en beneficio de la sociedad, como lo demostró la propia realidad, sino de los ejecutivos estatales conforme a sus recursos y capacidad organizativa. Nunca antes los gobernadores tuvieron tanta libertad, tantos recursos incluso para crear sus propias redes de control político, situación que debilitó a los partidos, principalmente al PRI como partido mayoritario. ¿Cuál estructura tiene realmente el partido tricolor? No es otra que su capacidad para comprar votos, comprar conciencias, aprovechar la indignante pobreza de las clases mayoritarias.

Sin dinero el PRI no es nada, no podría convocar a nadie que fuera ajeno a las dirigencias. Sin embargo, como aún cuenta con amplias posibilidades para comprar votos, puede darse el lujo de sostener que cuenta con una “estructura”. Nada más falso, nada más engañoso, nada más demagógico. El binomio PRI-PAN, acompañado del Partido Verde, es un conjunto de cúpulas al servicio de intereses mezquinos que tienen al país al borde de un dramático estallido social. Claro que han aprovechado eficazmente la perenne división de las fuerzas de izquierda, misma que han contribuido a fortalecer como lo prueba el éxito logrado con Los Chuchos. Tal comportamiento no es de ahora, por supuesto, sino de los propios orígenes históricos de las organizaciones de izquierda con clara tendencia socialista y marxista. En la Secretaría de Gobernación siempre ha habido una oficina dedicada exclusivamente a espiar a las organizaciones contestatarias.

De ahí la obligación de las organizaciones progresistas de cerrar filas para evitar que la derecha siga teniendo éxito en la tarea cotidiana de frenar los avances de la izquierda consecuente y patriótica, en este momento representada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta es la hora de actuar con un sentido crítico de la Historia, porque ya no habrá nuevas oportunidades si fracasara una necesaria unidad en torno a principios y programas progresistas y de una clara orientación democrática participativa

Es preciso demostrar que la derecha carece de una estructura concreta, que lo único que tiene son recursos que le roba a la propia sociedad mayoritaria. Lo único que hace falta es abrirle los ojos al pueblo, hacerle ver que es una actitud masoquista, irracional, dejarse manipular por sus verdugos.

(guillermo.favela@hotmail.com)

No hay comentarios: