miércoles, 11 de febrero de 2015

El país recibe noticias que lo averguenzan

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Escándalo en Suiza: más cochinero ensucia al país

Parece que entre los mexicanos ya no hay capacidad de sorpresa. Casi a diario, particularmente desde que comenzó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el país recibe noticias que lo aturden pero que, al mismo tiempo, lo ponen en guardia.

Esas revelaciones le confirman a la ciudadanía que la corrupción es el principal problema para abatir otros grandes males en el país, y que si se quiere avanzar en contra de ésta habrá que empezar por señalar el cochinero en el que están involucrados mujeres y hombres del poder, que han desplegado un escudo de impunidad gracias a sus relaciones con los dueños del dinero.

Ya sea por sospechas de conflicto de interés, de uso indebido de atribuciones y facultades, o por peculado, los funcionarios y políticos, así como los beneficiarios de esas acciones, que regularmente son dueños de empresas, deben ser puestos en la mira de la opinión pública para evidenciarlos, así sean el Presidente, los miembros de su gabinete, los actuales líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y de cualquier otro instituto políticoy las mujeres y hombres “de negocios” favorecidos por gobiernos opacos, sin ningún interés por la transparencia, y que cada trienio y sexenio amasan fortunas incalculables.

Cuando el gobierno federal no ha terminado de explicar el escándalo de las mansiones del propio Peña Nieto, de su esposa Angélica Rivera Hurtado y de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), financiadas por constructoras de las que son dueños Roberto San Román y Juan Armando Hinojosa Cantú, ambos ampliamente favorecidos por la administración peñista en el Estado de México y ahora desde la Presidencia de México, otra bomba internacional ha estallado.

Dos investigaciones realizadas por equipos de periodistas extranjeros, liberadas este fin de semana, hallaron a políticos y empresarios mexicanos, a quienes relacionan con el manejo sospechoso de millones de dólares, y que incluyen quebrantos al fisco.

La primera investigación es del diario The New York Times, que indagó a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y localizó al menos cinco propiedades del ex Gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab.

Murat Casab respondió el domingo a la editora del prestigiado periódico, Luise Story, que “no soy dueño de propiedades en Nueva York, y que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/con dos en el Estado de Utah.

Pero el diario adelantó que mañanamiércolesdará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México. En ésta ventilará los casos de otros personajes mexicanos. Del priista José Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos.

Además expuso: “En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades.

La segunda investigación fue realizada por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde, y que reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, inversionistas bursátiles, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar al menos 100 mil millones de dólares. Entre éstos aparecen mexicanos ligados al Revolucionario Institucional, actual partido en el poder.

Los datos precisan que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados, y que forman parte de un red de defraudación fiscal.

Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en esa lista. Además aparece el empresario Jaime Camil Garza, ligado a casos de corrupción en la Refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

De acuerdo con Univisión, medio que participó en la investigación, también figura en esa lista el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eugenio Ebrard, ex director de Walmart para México, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi son otros de los nombres citado en la investigación denominada “Swiss Leaks.

Ambas historias, tanto la del NYT como la del grupo de periodistas que centra sus indagaciones en cuentas de Suiza, están en curso y prometen más datos en los próximos días.

Mientras tanto, en México, el gobierno promete transparentar cuentas, pero lo hace de dientes para fuera y sin acciones contundentes. Los empresarios exigen a la Presidencia peñista crear un órgano verdaderamente independiente anticorrupción y a la ciudadanía le toca, una vez más, presionar y estar vigilante para denunciar a funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La tarea es complicadísima, ya se sabe, pues los sistemas de impartición de justicia en México no están hechos para proteger a los ciudadanos, sino sólo a los poderosos. Pero la exigencia de la sociedad por transparentar el trabajo de la clase política no puede detenerse ahora, y el cochinero con el que opera en el país debe impulsar a la denuncia local en todos niveles.

Si desde el extranjero la corrupción en México está siendo evidenciada a diario, a nivel local no debe privilegiarse el silencio cómplice y conveniente
(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: