jueves, 2 de julio de 2015

Se siguen violentando nuestros derechos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

La periodista participa en un foro organizado por la UAM Xochimilco
La justicia tiene que resolver en favor de la libertad de expresión, señala Aristegui

El argumento de la empresa MVS, de una libertad de contratación, ya no puede ser pretexto

La comunicadora confía en que en un futuro la Suprema Corte de Justicia atraiga su caso
José Antonio Román

La periodista Carmen Aristegui aseguró que en la demanda de amparo interpuesta por su ‘‘salida forzada’’ de MVS, la justicia tiene que resolver en favor de la libertad de expresión y del derecho a la audiencia, donde el argumento empresarial de una libertad de contratación ya no puede ser pretexto.

Al participar en el foro El derecho a la información y los derechos de las audiencias, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, dijo que la inconformidad presentada por la Presidencia de la República frente a los otros recursos de amparo presentados por las audiencias, lo que develó es que ‘‘son parte’’ de todo este proceso legal, y que el conflicto no es entre particulares, como expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su conferencia inaugural del foro, moderado por Jenaro Villamil, periodista especializado en política y medios de comunicación, Aristegui señaló que aunque en una etapa del proceso legal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo para conocer del caso, eso no significa que eventualmente no lo atraiga en un futuro para resolver de fondo dicho amparo.

Dijo que ‘‘cada minuto que pasa (sin resolverse la demanda) se siguen violentando nuestros derechos’’, y agregó que aunque la salida de su equipo de trabajo en la Primera Emisión de Noticias MVS fue un hecho consumado en el pasado y hoy mismo en el presente, también ‘‘puede no serlo en el futuro’’, pues esta batalla continúa.

Ante un auditorio Francisco Javier Mina repleto de estudiantes y académicos, donde incluso tuvieron que habilitarse sonido e imagen al exterior, la periodista hizo una recapitulación de los hechos tras su salida forzada de MVS el pasado 15 de marzo. Dijo que la batalla que actualmente da en los tribunales es para hacer valer las condiciones prexistentes en el contrato, para hacer uso de un espacio conforme lo establecía ese acuerdo entre las partes, que estaba vigente tras la ‘‘decisión arbitraria’’ de la empresa.

Por ello, dijo, ‘‘la justicia puede restituir ese espacio, porque fue eliminado contra derecho’’ en perjuicio de las audiencias y un grupo de periodistas.

En el inicio de su intervención, y tras citar una frase de Carlos Payán, director fundador de La Jornada, en el sentido de que ‘‘la libertad de la expresión es de quien la trabaja’’, la periodista Carmen Aristegui dijo que precisamente por eso está dando la batalla legal, ‘‘porque el ejercicio de los derechos es de quien los hace valer’’.

Insistió en que la ‘‘decisión unilateral’’ del grupo empresarial de retirar del aire un espacio como el que ella encabezaba, que era rentable en lo económico y en la audiencia, con buen prestigio, sólo genera la idea de que hubo ‘‘fuerzas externas’’ que obligaron a tomar dicha determinación.

En su intervención, Aristegui señaló que la sociedad quiere ver cómo responde la justicia a los argumentos presentados en los amparos interpuestos, pues están en juego la libertad de expresión y el derecho de las audiencias, que no pueden disociarse. ‘‘Van junto con pegado’’, concluyó.

No hay comentarios: