martes, 28 de julio de 2015

Gobiernos ligados al crimen organizado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Narcogobiernos
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Impera impunidad ante atracos
Desviación de recursos públicos
Devaluación y déficit en balanza

“En la administración pública, no te enfrentes a un enemigo; sacrifícalo”.- Jorge Saldaña

En México no son novedad los gobiernos ligados al crimen organizado. Son tan frecuentes que, incluso, el público mexicano se ha acostumbrado a estas noticias y a la impunidad que rodea los casos. Una larga lista de mandatarios surgidos de las filas de todas las fuerzas políticas ha sido investigada por sus nexos con los cárteles del narcotráfico y lavado de dinero de procedencia ilícita. Los panistas Guillermo Padrés, de Sonora, y Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, son sólo los últimos casos mediáticos de una larga lista de gobernadores cuyo rápido enriquecimiento ha sido ligado a las organizaciones criminales. Hasta dónde llega la responsabilidad de los mandatarios estatales en la cifra de 61 muertos el fin de semana, es otro de los puntos oscuros que no se sabrán.

 Las investigaciones en torno a las actividades ilícitas de mandatarios mexicanos se han llevado a cabo casi siempre en los Estados Unidos, dada la imposibilidad de realizarlos en México por la amplia red de complicidades existentes en los poderes Judicial y Legislativo con los Ejecutivos en cada entidad y a nivel federal. El último caso mediático, destacado por un diario capitalino, es el de Guillermo Padrés, de Sonora. El Departamento de Justicia estadounidense lleva a cabo una investigación contra el mandatario panista en Arizona. Desde mayo pasado, solicitó a las autoridades mexicanas intercambiar información para fortalecer sus pesquisas.

 Según la información recabada, funcionarios de los dos países se han entrevistado para intercambiar información sobre depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés, presuntamente, recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C. V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra. El centro de la investigación es que esas transferencias se habían concretado después que las empresas Confecciones Industriales S. A. de C. V. y No. 1 Sonora Aparel S. A. de C.V., también propiedad de Aguirre Ibarra, recibieran un contrato de 260 millones de pesos del gobierno estatal para uniformes escolares.

 De acuerdo con las investigaciones, la contratación se concretó a pesar de que la oferta ganadora de la licitación presentó un costo al doble del precio real de la mercancía. Las autoridades mexicanas rastrearon a la empresa y detectaron transferencias ilegales hacia Estados Unidos y bancos holandeses. Encontraron varias operaciones con grandes sumas de dinero realizadas por Guillermo Padrés y su hermano Miguel, tanto directamente como a través de las empresas Dolphinius CV´S, constituidas por ambos en Países Bajos.

 Las investigaciones siguen su curso y aún es temprano para vislumbrar si concluirán con una sentencia contra Guillermo Padrés porque de inmediato sonarán las trompetas que hablarán de “venganzas políticas”, cuando lo que se exhibe es una realidad que muestra el grado de corrupción y robo que existe. Sólo que, si se trata de un panista y éste tendrá que enfrentar a la justicia en manos de un mandato priísta, bien puede ser el botón de muestra que en nada limpiará lo que ya está más que podrido.

Reynoso Femat, en libertad

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, está actualmente sujeto a proceso penal por el delito de defraudación fiscal. Enfrenta el juicio en libertad luego de pagar una fianza. El Juzgado Primero de Distrito con sede en el Estado de Aguascalientes, dictó el auto de formal prisión contra Reynoso Femat, bajo la causa penal 39/2015, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, en la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exigen las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, previsto en el Artículo 109 del Código Fiscal”.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la fiscalía abrió hace un año una investigación contra Reynoso Femat “por omitir la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009”. Armando Reynoso Femat, quien gobernó Aguascalientes entre diciembre de 2004 y noviembre de 2010, ha sido detenido dos veces, una en 2013 y otra en 2014, pero en ambas ocasiones pagó fianza para enfrentar los procesos en libertad. Es procesado por malversación de fondos públicos y desde hace más de un año la fiscalía de Aguascalientes lo investiga por presuntas operaciones irregulares en las que estarían involucradas personas de su entorno.

Agúndez pisó la cárcel
Acusado del delito de peculado por 52 millones de pesos y falsedad de declaraciones, entre otros cargos, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido el 24 de mayo de 2012, e ingresado al Centro de Readaptación Social de La Paz, donde gozó de trato VIP. El primo del ex dirigente nacional perredista gobernó de 2005 a 2011. Fue denunciado por la Dirección del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra de Baja California Sur, por la enajenación de siete inmuebles de Cabo San Lucas en febrero de 2011. Los bienes se donaron al Estado para servicios e infraestructura urbana.

 El gobierno del panista Marcos Alberto Covarrubias lo acusó de malversación de fondos públicos, peculado y quebranto del patrimonio de la entidad. En diciembre de 2011, la Contraloría General de Baja California Sur lo inhabilitó por cinco años para ocupar cargos públicos.

Priístas investigados
Dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la lista de ex gobernadores investigados por diversos ilícitos es larga. Por mencionar a los más recientes señalaremos a Humberto Moreira de Coahuila, el interino Jorge Torres, prófugo en EU por fraude bancario y lavado; Jesús Reyna, de Michoacán; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Andrés Granier, de Tabasco; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Fidel Herrera, de Veracruz.
sigue leyendo

No hay comentarios: