miércoles, 15 de julio de 2015

Agarran 'charales' y protegen a 'tiburones'

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Cortina de humo
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Intacto imperio económico de “El Chapo”
Urge relevo en Secretaría de Gobernación
Desplazadas las elecciones en 12 Entidades

“Cuando no hay Estado de Derecho empieza a haber estado de inanición”Jorge Saldaña.

El cese de tres funcionarios ligados al sistema penitenciario de alta seguridad se antoja ridículo si se visualiza correctamente la figura de Joaquín Guzmán Loera. De nueva cuenta, como en el sexenio foxista, se pretende que la sociedad no sólo mexicana, sino mundial, se conforme con investigaciones y determinaciones sobre “charales” en una abierta protección a los “tiburones”. ¿Hasta dónde puede llegar esta defensa? Sigue siendo la gran interrogante, sobre todo después de que se tienen pruebas de la operación de al menos 260 empresas en Latinoamérica en donde se protege y lava el dinero de quien se constituye como la cabeza del cártel más poderoso del mundo, el de Sinaloa, mismo que supera el tráfico en mariguana, cocaína y metanfetaminas tanto en México como en Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente y Europa.

Estas “narcoempresas” incluyen gasolineras, estaciones de radio, constructoras, hoteles, líneas aéreas, boutiques y otros pequeños negocios, según lo han reportado los de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos. Todos esos capitales están intocables. En México no se ha reportado del decomiso de bienes o de la cancelación o retención de cuentas bancarias, menos se sabe si han sido localizadas caletas o cajas de seguridad en construcciones dedicadas a salvaguardar el efectivo. Sobre todo porque la mayoría de estas compañías tienen su sede en este país y cuentan con sucursales en Colombia, Honduras, Guatemala y Belice.

De ahí que las alertas en esos países hubiesen surgido de manera inmediata al conocerse de la fuga de este capo y sus ligas con barones de la droga. En Colombia, por ejemplo, se sabe de las granjas de crianza de avestruces, de una más ganadera y dos sucursales de casas de empeño que operan con matrices en México. La red para lavar dinero está en manos de Hugo Cuéllar Hurtado, quien se encuentra libre pero operando también para el “JJ” o “El Economista, Jorge Milton Cifuentes Villa, detenido hace dos años en Venezuela.

En Guatemala es Marllory Dadiana Chacón Rossell quien al parecer es cabeza de una organización criminal y se presenta como socia de Guzmán Loera al igual que Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca. En Honduras opera con “Los Cachiros, conformada por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Madariaga, así como con el empresario José Miguel Handal Pérez.

Parece mentira que ni siquiera la radiodifusora que difunde en su programación de manera constante los corridos del narco y particularmente los de Guzmán Loera, hubiese sido suficientemente investigada cuando en Sinaloa es de voz popular que el hombre más buscado del mundo es su propietario.

Así las cosas, gobiernos de América Latina, de Europa, de Medio Oriente, permanecen en alerta ante la posible llegada de “El Chapo” y sobre sus operaciones que no se han detenido un solo momento pese al haber sido capturado y preso. Sólo para el gobierno mexicano el asunto es menor, el titular del Ejecutivo no suspende su gira y el titular de Gobernación, responsable directo de la seguridad no sólo en los penales sino nacional, sostiene que los momentos de crisis son de reto y no de renuncia. Aunque habrá que anotar que si en verdad le importara la figura de Enrique Peña Nieto ya hubiese presentado su renuncia ante la incapacidad manifiesta, sin importar si después, y como sucedió con los funcionarios menores, deciden “por imagen” cesarlo.

Porque, habrá que tomarlo en cuenta, siguen las reacciones ante la pretensión de presentar a declarar a las ex esposas de Guzmán Loera y a su cónyuge actual, a los abogados, a quienes lo han visitado durante su estadía en Altiplano y tales indagatorias llegan hasta el recinto de San Lázaro en donde advierten que la panista sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, con todo y fuero, tendrá que acudir a la SIEDO. Ni qué decir de otros legisladores tanto de la Cámara baja como del Senado, señalados por pertenecer no sólo a Sinaloa sino a las entidades en donde se tiene el registro de operaciones del cártel que comanda “El Chapo, IsmaelEl MayoZambada y el “AzulEsparragoza.

EN LO POLÍTICO

Es de esperarse que se den reacciones en cadena frente a esta fuga
. La experiencia que pudieron reunir durante esta etapa de la administración de Peña Nieto los de gabinete de seguridad es fácilmente reemplazable por priístas que antaño han ocupado posiciones de alta responsabilidad y en ello se incluye la figura de Manlio Fabio Beltrones en sustitución del propio Miguel Ángel Osorio Chong. Y tal nombre lo mismo se menciona con mucha insistencia para adelantar el cambio en la presidencia nacional del tricolor en virtud de que faltan tan sólo once meses para que se lleven a cabo elecciones en 12 entidades del país que, sumadas a las nueve de este año, cubren más de la mitad del territorio nacional.

Son de llamar la atención las que se llevarán a cabo en Veracruz, entidad donde existe el mayor padrón electoral de las 12 mencionadas, ya que cuenta con 5.6 millones de ciudadanos registrados. Esta elección se presenta como la más reñida, ya que la diferencia por la cual ganó Javier Duarte el mandato estatal fue de sólo dos puntos frente a la coalición del PAN con el PANAL. Esta entidad ha sido reiteradamente sacudida por la delincuencia organizada y los ataques a los periodistas hasta causar la muerte no han sido pocos. Frente al escenario de una reagrupación del narco, este territorio, que cuenta con salidas de estupefacientes no sólo por tierra sino por aire y mar, es un punto clave que, de no lograrse un combate directo y a la cabeza del narco, se convertirá en zona de gobierno para la oposición al tricolor.

Chihuahua es otro punto clave y se encuentra gobernada por otro Duarte, éste de nombre César, que también ha sido reiteradamente cuestionado por la violencia que ahí se ejerce y en donde el PRI tendrá que redoblar esfuerzos si desea mantener el poder. Se sabe de la incursión de grupos del vecino del Norte en franca intentona por liquidar el estigma de muerte que rodea a Ciudad Juárez, punto en el que el comercio era una actividad practicada por la mayoría de sus habitantes y que ahora está en franca y abierta decadencia al igual que la industria maquiladora.

Sinaloa, tierra natal de “El Chapo” y de sus principales compinches, es un lugar que paradójicamente vive en tranquilidad. Dicen que desde el centro intentarán reiteradamente atacar a Manuel Clouthier ligándolo inclusive con actividades ilícitas en un afán de evitar que se registre como candidato independiente, ya que quienes contendieron bajo ese registro lograron en una primera incursión reunir el voto del 13 por ciento del padrón electoral. La situación de esta entidad contrasta abiertamente con la que se vive en Tamaulipas, donde han montado todo tipo de operativos que han resultado totalmente inútiles para combatir la violencia y desarticular a las mafias convertidas en autoridades. El que dos de sus exgobernadores continúen libres pese a los señalamientos que existen en su contra opera junto con la fuga del “Chapo” totalmente en contra del partido en el poder, debilitado fuertemente por la incapacidad para gobernar demostrada por Egidio Torre.

En la mira también se encuentra Aguascalientes y no precisamente por la reciente liberación bajo fianza del ex gobernador panista Armando Reynoso Femat por situaciones alejadas del reinado del narco que surgió durante su mandato. De aquella entidad mencionan que la suma de ingresos recibidos de manera formal para las arcas estatales no da para la fortuna que acompaña al ex mandatario y para algunas operaciones que se supo se realizaron con dinero ilícito. Pese a que en esa plaza se habló de la presencia del Cártel de Sinaloa nada se hizo para combatirlo. Carlos Lozano y su alcoholismo son, junto con la permanencia del grupo de Guzmán Loera, la amenaza latente para el PRI.

Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala han sido puntos por los cuales se atraviesa la ruta que siguen los estupefacientes por tierra hasta llegar a la frontera Norte o a los puntos de embarque por mar hacia Europa y otros puntos de la Unión Americana. Los gobiernos de Miguel Alonso Raya en Zacatecas, Francisco Olvera en Hidalgo y Mariano González Zarur en Tlaxcala no han dejado un buen sabor de boca en los ciudadanos. Hace meses que por esas tierras no se decomisa un solo gramo de drogas de alguno de los tipos y eso hace creer a los ciudadanos en la complicidad de todos los órdenes de gobierno.

En Puebla y con respecto a la inseguridad reinante, uno de los puntos de distracción lo ha puesto el propio gobernador Rafael Moreno Valle al ubicarse como fuerte aspirante a la candidatura presidencial abanderado por el PAN. Se sabe que ésta es sólo una mera distracción porque ni siquiera están unidos los blanquiazules para lograr que de manera tersa se den los cambios en el CEN de ese partido.

Sin que se llegaran a detectar y proceder para dejar fuera de circulación la serie de pistas clandestinas que operan en Oaxaca y que facilitan las operaciones del narco mexicano en sus ligas con Centro y Sudamérica, se ha llegado el fin del mal gobierno de Gabino Cue, quien de nuevo cuenta logró que esa entidad sufriera otros seis años de retraso y que rompieran récord en cuanto a inseguridad se refiere.

Finalmente, en Durango mucho se comenta la gran facilidad que se les dio a las mafias en materia de comunicaciones y el color gris que caracterizó a la administración de Jorge Herrera, factores que constituyen dos puntos que advierten habrán de contar y mucho en el momento del proceso electoral.

A todas luces es notorio que el PRI tiene una serie de asuntos por resolver en cada una de las 12 entidades en donde se llevarán a cabo elecciones, y la seguridad y la limpia de su imagen y la de su máximo representante les representa un reto para el cual el reloj ha comenzado la cuenta regresiva.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios: