viernes, 31 de julio de 2015

El gobierno ha aprendido de sus errores

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
¿Se equivocó o no?

The Financial Times analiza la decisión de la Sener de posponer la licitación para aguas profundas hasta septiembre / “El Gobierno mexicano sabe lo importante que es ahora lograr el éxito en la subasta” porque es ahí donde todos los ojos internacionales están puestos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO).- El gobierno ha aprendido de los errores cometidos durante la primera licitación de áreas contractuales para exploración y extracción de hidrocarburos donde sólo pudo asignar dos de 14 ofertadas. O tal vez no. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó en entrevista por televisión que la subasta para aguas profundas, la que más atraerá a las empresas, se pospuso para septiembre para ajustar los duros requisitos que ahuyentaron el pasado 15 de julio.

“Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error”, aseguró Coldwell el martes por la noche en entrevista con Televisa.

 En respuesta, el analista Duncan Wood, del Instituto Woodrow Wilson Center, afirmó al Financial Times que eso sugiere que el gobierno está seriamente aprendiendo de los errores de la primera licitación y “están seriamente escuchando a los inversionistas.

El especialista agregó al diario internacional que el gobierno mexicano sabe lo importante que es ahora lograr el éxito en la subasta de aguas profundas “porque es ahí donde todos los ojos internacionales están puestos”.

Sin embargo, el Mexico Energy Intelligence fue menos optimista. “La siguiente licitación debería ser la de aguas profundas porque México necesita enviar una señal al mercado de que tiene un marco de inversión robusto y que puede atraer a las principales petroleras del mundo”, afirmó George Baker. “Ahora el gobierno ha pospuesto el momento de esa validación. Eso es exactamente el movimiento incorrecto”, consideró.

 Durante la entrevista el Secretario Coldwell reconoció que se podrían relajar los requisitos ya que las reglas en la primera licitación de aguas someras realizada el miércoles 15 de julio ahuyentaron a posibles participantes. Ese día sólo se asignaron dos de los 14 bloques ofrecidos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calculó que el Estado recibirá 20 millones 956 mil 200 pesos al corto plazo en la fase de exploración por ambos bloques.

 Los analistas y diarios internacionales calificaron esa primera fase como un rotundo fracaso y habían advertido que esas áreas contractuales no eran tan apetitosas. Sin embargo, prevén que las empresas están altamente interesadas en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

 De acuerdo con el funcionario, el gobierno planea ajustar la prohibición de que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente, pero que salió del consorcio.

 También podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados. Por esa razón durante la primera fase de la Ronda Uno varias compañías interesadas quedaron fuera.

 Con ese tiempo pospuesto, dijo, el gobierno y las empresas podrán estudiar minuciosamente los detalles.

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había informado que la convocatoria para aguas profundas podría realizarse a finales de este mes.

 Coldwell dijo que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. “Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación”, expuso.
 

No hay comentarios: